ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarollo Infantil


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La psicología del desarrollo o psicología evolutiva estudia el desarrollo del niño. Consiste en el estudio del modo como cambian los niños a través del tiempo y cómo siguen siendo ellos mismos, desde la concepción hasta la adolescencia.

Los objetivos de la psicología del desarrollo son la descripción, la explicación, la predicción y la modificación del comportamiento.

La descripción permite establecer normas o promedios para el comportamiento a diversas edades. La explicación hace referencia a las causas del comportamiento. La predicción trata de hacer un pronóstico sobre el desarrollo posterior, y la modificación consiste en intervenir para lograr un desarrollo óptimo de los niños.

El neonato es dependiente por completo de otros, el recién nacido no puede mantener su cabeza, moverse o alimentarse solo. Sus sentidos son menos agudos al nacer ellos responden de inmediato a cierto estimulo.

Cuatro horas después de nacer los bebes comienzan a preferir el rostro de su madre, que a la de un extraño.

Ellos también muestran reflejos a los que se le llaman reflejos adaptativos.

Los principales son el reflejo de asir o también llamado reflejo de prensión se presenta si usted pone un dedo en la palma de la mano abierta del bebé.

La mano se cerrará alrededor del dedo, el intento de retirar el dedo hace que el agarre se apriete. Los recién nacidos tienen mucha fuerza de prensión y casi que se pueden levantar si ambas manos están aferradas a los dedos.

El reflejo de búsqueda se presenta cuando uno acaricia la mejilla del bebé. El bebé girará la cabeza hacia el lado acariciado y comenzará a hacer movimientos de succión con la boca, de allí parte el reflejo de succión que son movimientos rítmicos de lactancia los que le ayudan al bebe a obtener el alimento necesario.

El reflejo de Moro aparece en recién nacidos de manera involuntaria como respuesta a un fuerte e inesperado ruido, o cuando el bebé siente que se está cayendo de espaldas. Hará movimientos parecidos a un abrazo se cree que éste es el único miedo o temor en los seres humanos que no es aprendido.

La velocidad de maduración varia de un niño a otro (desarrollo físico y mental) y esta es la base para el despliegue de las habilidades motoras, siendo evidente una secuencia ordenada es decir empieza por arrastrarse después gatear, caminar y asi van con patrones de conductas en orden.

En general el aumento en el control muscular se desarrolla en un patrón cefalocaudal y proximodistal y estos deben aprender a controlar sus acciones para asi afinar sus movimientos.

De esta forma ordenada aparecen también las emociones que son principalmente innatas y son parte del desarrollo infantil manifestándose en la capacidad de saber lo que les gusta y disgusta, contribuyendo al aprendizaje para así llegar a:

Disposición o primacía motora

Los factores genéticos así como la inteligencia y personalidad es similar entre el parentesco, de la madre o del padre con el hijo, y juega un papel muy importante para el desarrollo del niño, en el ambiente de la sociabilidad con los demás, la expresión emocional y el nivel de actividad. Esto sucede por la transmisión de genes, que pueden ser dominantes o recesivos, y demuestran la influencia de la herencia.

Emociones del Neonato

Estas estrategias de auto-tranquilización están, generalmente, asociadas a rutinas que le resultan placenteras como chuparse el dedo o abrazarse a su osito, pero precisan de un grado de maduración y son fruto de una evolución emocional. El desarrollo de estas estrategias calmantes le conducirá a un uso inteligente de las emociones y son la semilla de la capacidad que tendrá una persona para generar una respuesta adecuada ante determinadas situaciones.

Un bebé puede pasar de la risa al llanto en un breve periodo de tiempo y con mucha facilidad. La razón de estos sorprendentes cambios de humor se debe a que las emociones del recién nacido se caracterizan por manifestarse de forma muy intensa y con una frecuencia muy alta, que va reduciéndose con la edad a medida que el bebé va disponiendo de mecanismos tranquilizadores, que son fruto de su proceso madurativo.

La diferencias hereditarias aparecen de inmediato en un bebe recién nacido y afecta en la sensibilidad, irritabilidad y estado de ánimo del bebé pudiendo clasificarlos en niños fáciles, difíciles y lentos. Añadimos también que en el periodo de crecimiento embrionario y fetal los efectos ambientales y genéticos afectan el desarrollo,

por eso si la salud es deficiente, si consume fármacos prohibidos, fuman, etc. su bebé asumirá las consecuencias desarrollándosele un sinfín de enfermedades & con ello depende de los padres como quieren que nazca su bebé:

•En un alumbramiento convencional

(Parto medicado) a la madre se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com