Desarrollo Cognitivo
Enviado por myerleenpalma • 2 de Junio de 2014 • 5.999 Palabras (24 Páginas) • 229 Visitas
Maracay, Junio 2011
INDICE
PAG
INTRODUCCION…………………………………………………………….. 3
AREA DEL DESARROLLO COGNITIVO…………………………………. 5
LENGUAJE Y CONCEPTOS BASICOS………………………………….. 6
RAZONAMIENTO…………………………………………………………… 7
DISCRIMINACION PERCECTIVA………………………………………… 7
DISCRIMINACION FIGURA FONDO……………………………………. 7
ESQUEMA CORPORAL…………………………………………………… 9
ETAPAS DEL DESARROLLO…………………………………………….. 10
TIPOS DE CONOCIMIENTO……………………………………………… 14
EL APRENDIZAJE COMO PROCESO DE CONSTRUCCION………. 19
COMO SE LOGRA EL DESARROLLO COGNOSITICO………………. 21
CAJITA MAGICA…………………………………………………………….. 25
DIAGNOSTICO………………………………………………………………. 38
PLANIFICACION……………………………………………………………… 39
CONCLUSIONES……………………………………………………………. 40
BIBLIOGRAFIAS…………………………………………………………….. 41
ANEXOS……………………………………………………………………… 42
INTRODUCCION
El estudio del desarrollo cognitivo se refiere a los cambios que ocurren en las habilidades y capacidades mentales de los niños en el transcurso de sus vidas y aunque dicho el término ha tomado gran auge en otros sectores como la educación, en el presente trabajo será abordado como parte del desarrollo del infante.
Es por ello que solo se considerará desde la postura del psicólogo suizo Jean Piaget cuyos estudios e investigaciones con juegos e interrogaciones a lactantes y niños de corta edad, entre ellos su hijos han trascendido, debiéndosele a él la teoría más citada y conocida sobre el desarrollo cognitivo en niños.
La teoría de Piaget mantiene que los niños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad al paso que van madurando.
La teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia y describe cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.
Piaget decía que entre más inmaduro es el sistema cognoscitivo del niño, más limitadas son sus interpretaciones de un suceso ambiental llegando al conclusión de que los niños pequeños no son “tontos “en el sentido de que carezcan de cierta cantidad de información.
Más bien piensan de manera diferente a la de los niños mayores y de los adultos; utilizan otra clase de lógica, por lo que al analizar el desenvolvimiento o desarrollo de un niño es necesario tener presente lo anterior.
Cabe resaltar que el desarrollo cognitivo se logra por un proceso de interacción del sujeto con el objeto, y que dicho desarrollo no se logra por el simple proceso de maduración o estímulo.
PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes. El siguiente informe nos permitirá apreciarlos en forma resumida y diferenciarlos entre sí, el propósito de este trabajo es informarnos sobre la importancia que tiene el desarrollo cognitivo del infante, ya que en esta etapa el niño deberá de desarrollarse física y mentalmente, con la ayuda de sus semejantes es decir de la gente en la que se desarrollara el niño.
El contenido se desglosara en tres partes, partiendo desde en que consiste el desarrollo cognitivo, hasta llegar a los tipos de desarrollo cognoscitivo que pasa el ser humano durante su desarrollo; desarrollo de lenguaje y memoria, al igual que la forma de enseñanza durante este periodo de 3 a 7 años.
AREA DEL DESARROLLO COGNITIVO
La educación integral del niño exige explorar, trabajar y potenciar cada uno de los grandes ámbitos de su desarrollo (físico, psíquico-afectivo, social y cognitivo).
En el plano físico, la alimentación adecuada a cada etapa de su desarrollo, y una actividad física acorde con su edad serían, en ausencia de patologías o enfermedades concretas, suficientes para su correcto desarrollo. Hoy en día, las consultas programadas de pediatría aportan los recursos y datos suficientes como para obtener la información necesaria de las necesidades del niño en cada tramo de edad.
El desarrollo del plano psíquico-afectivo y de una adecuada socialización depende primordialmente de unas correctas pautas de conducta transmitidas por los padres, y al mismo tiempo puestas en práctica por los mismos. Existe información y recursos suficientes para orientar estrategias adecuadas de comportamiento que hagan percibir al niño un ambiente de seguridad y de afecto, al tiempo que le hagan asumir las necesarias normas de conducta.
En lo relativo al plano cognitivo, un trabajo planificado durante la etapa de educación infantil de las diferentes áreas de desarrollo facilitará una evolución equilibrada, base de la maduración global del niño que le permitirá desarrollar su faceta intelectiva en etapas posteriores de su formación.
El desarrollo cognitivo del niño no debe ser una tarea delegada a la guardería ó al centro de educación infantil. Por el contrario, es un campo de trabajo que exige el esfuerzo activo de los padres, enormemente rentable en términos de maduración global de sus hijos.
Este trabajo activo no debe considerarse en ningún caso un proceso de enseñanza de una serie de conocimientos que deberían ser aprendidos por el niño. Muy al contrario debe plantearse como un medio de exposición al niño a diferentes datos, informaciones, conceptos y estímulos, que irán tejiendo su capacitación para la integración en el medio que le rodea.
Por tanto, la exposición al niño a materiales que trabajen las distintas áreas de su desarrollo no debe tener como objetivo una correcta resolución e inmediata asimilación de los conceptos, categorizaciones o informaciones trabajados. Son meras oportunidades de enfrentar al niño a datos, situaciones e ideas nuevas, que con una correcta motivación crearán
...