ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO COGNITIVO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  6.049 Palabras (25 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 25

GUÍA DE ESTUDIO- “DESARROLLO COGNITIVO”

Luego de la lectura del material de estudio, resuelve las siguientes preguntas:

1) Elabora una definición de “desarrollo cognitivo”

2) Realiza un cuadro sinóptico con los distintos sentidos que se desarrollan en el niño.

3) Explica los procesos internos del pensamiento según Piaget: asimilación, acomodación y equilibrio.

4) Elabora una síntesis de las etapas del desarrollo cognitivo de Piaget:

a) Etapa Sensoriomotor

b) Etapa Preoperacional

c) Etapa de las Operaciones Concretas

d) Etapa de las Operaciones Formales

5) Busca en un diccionario la definición de “estadío” según Piaget

DESARROLLO COGNITIVO

El conocimiento es el resultado de una construcción activa por parte del sujeto mediante la cual se integran los objetos del medio en esquemas mentales, al tiempo que se elaboran nuevas estructuras. Este proceso tiene lugar en un contexto social, con la mediación de los adultos y al amparo de la adquisición y desarrollo de estrategias y habilidades.

El niño va descubriendo, conociendo y comprendiendo todo aquello que configura su realidad a través de la percepción, la intuición y la experimentación activa. La realidad está constituida por objetos, entornos físicos, organizaciones y relaciones sociales, así como por otros ámbitos que aunque lejanos en el tiempo y en el espacio, se encuentran ligados a sus intereses y provocan su curiosidad y deseos de conocer.

La formación y uso de conceptos nos permite poner orden en un mundo lleno de sucesos aislados, generalizar experiencias previas y formular reglas para el pensamiento y las acciones.

El desarrollo cognitivo es un complicado proceso que se inicia incluso antes del nacimiento y que necesita del perfeccionamiento y colaboración de procesos más básicos y sencillos como la sensación y la percepción para alcanzar su máxima funcionalidad.

DESARROLLO SENSORIAL, CAPACIDAD PERCEPTIVA Y COORDINACIÓN INTERSENSORIAL

La sensación podría definirse como la transformación de la información procedente del medio externo a impulsos nerviosos que llegan a nuestro sistema nervioso central gracias a la estimulación de los distintos receptores sensoriales. Estos receptores se agrupan formando los sentidos del olfato, gusto, audición, visión, tacto, frío, calor, dolor, etc. Por su parte, la percepción es el proceso encargado de codificar e interpretar estos impulsos nerviosos recibidos gracias al trabajo de nuestros sentidos.

En un principio, los sentidos son la única fuente de conocimiento del bebé aunque no todos presentan el mismo grado de desarrollo en el momento del nacimiento. De ahí la importancia de la estimulación ambiental para garantizar no sólo el desarrollo normal del cerebro, sino también el de los distintos sentidos y el de los procesos perceptivos necesarios para poder interpretar esa información. Es recomendable estimular cuanto antes y todo lo posible al bebé y evitar su aislamiento físico y social al mantenerlo siempre en ambientes restringidos y carentes de novedades que inciten a los pequeños a explorar.

A este respecto, parece ser que durante los primeros meses de vida, los llamados sentidos inferiores, es decir, el tacto, el gusto y el olfato, son los más desarrollados aunque de entre los considerados como sentidos superiores, el oído parece estar ya presente incluso antes del nacimiento, permitiéndole distinguir la voz de su madre de entre otras muchas al poco de nacer. Por el contrario, la sensibilidad visual es la menos desarrollada.

Veamos más detalladamente cómo se van perfeccionando los distintos sentidos.

A) VISTA

Como acabamos de comentar, al nacer este sentido es el menos desarrollado de todos, ya que las distintas estructuras anatómicas implicadas en el proceso de la visión, aún no están perfeccionadas.

Su visión es bastante deficiente, presentan una miopía incipiente, aunque son capaces de percibir bastante claramente los objetos que están a menos de 30-40 cm de ellos y de seguir objetos en movimiento con la mirada. Al principio, el bebé percibe bastante bien los contornos de los objetos y, poco a poco, va desarrollando su capacidad de analizar detalles. La percepción visual se equipara a la del adulto sobre los seis meses.

La percepción de los colores también se desarrolla pronto de manera que hacia el cuarto mes pueden distinguir claramente entre el rojo, el verde, el azul, y el amarillo.

En el experimento del “abismo visual” (el bebé gatea sobre una superficie acristalada que deja ver el espacio inferior), se pone de manifiesto que la percepción de la profundidad se produce aproximadamente en el 90/ de los niños que gatean y tenemos constancia de que lo perciben porque lo evitan.

En resumen, podemos decir que la visión se perfecciona casi completamente a lo largo del primer año de vida, aunque en el caso de la visión binocular que permite la percepción de la profundidad y la distancia (necesitándose la convergencia en la corteza visual de las imágenes procedentes de las dos hemiretinas izquierda y derecha), parece ser necesario algo más de tiempo.

B) OÍDO

Debido a que su sistema visual es bastante imperfecto durante los primeros meses de vida, la audición es una de las principales fuentes de contacto del bebé con el mundo externo.

Sabemos que la audición comienza ya a funcionar casi perfectamente durante el período de gestación del bebé hasta el punto de que a los tres días de edad son capaces de distinguir la voz de su madre de la de cualquier persona, e incluso, de reconocer los patrones de su lengua materna frente a los de otras lenguas. Manifiestan preferencias por sonidos con frecuencias cercanas a la voz humana, rica en matices.

A este respecto, los investigadores sugieren que los recién nacidos están familiarizados con los sonidos que escucharon durante su desarrollo prenatal y que, además parecen estar genéticamente muy bien dotados para todos aquellos procesos necesarios para adquirir el lenguaje.

C) OLFATO

El olfato es un poderoso mecanismo de comunicación entre los animales, sobre todo de cara a establecer y fortalecer el vínculo inicial entre las madres y sus crías.

En el caso de los humanos, comienza a funcionar poco después del nacimiento, de modo que los bebés parecen ser capaces de distinguir el olor de la leche de su madre aproximadamente a los seis días de vida. Además, parece que pueden distinguir no sólo diferentes olores (les agrada el olor a vainilla o a la fresa y les gusta el del pescado podrido o el amoniaco), sino también la fuente de los mismos (miran hacia otro lado cuando se les estimula con un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com