ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Emocional De Un Niño Preescolar


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo es el desarrollo emocional de un niño de edad preescolar en riesgo?

Los niños de edad preescolar muestran sus emociones de forma superficial. Pueden estar felices en un minuto, y lloranto al siguiente. Esto se debe al hecho de que no comprenden la diferencia entre emociones. Su desarrollo emocional juega un factor clave en cómo aprenderán en el futuro. Un niño de edad preescolar en riesgo requiere de más tiempo y paciencia que un niño normal. Su desarrollo emocional es más pronunciado a cada nivel de edad.

Emociones y acciones

Los niños desarrollan el balance emocional entre la edad de 3 y 5. Durante esta época, sus sentimientos dependen de la situación. Su humor cambia tan rápidamente como sus actividades. A medida que desarrollan el lenguaje, también desarrollan sus habilidades cognitivas sobre cómo manipular las situaciones. Ellos aprenden que si muestran emociones mediante malas acciones, pueden ser evadidos de la situación hasta que se calman. Esto se logra poniendo al niño en penitencia cuando se estaba comportando mal. Pronto aprenderán que su comportamiento negativo no es apropiado. Los niños en riesgo que van al preescolar pueden no desarrollar sus habilidades cognitivas tan rápidamente. Sus acciones entre la edad de 3 y 5 pueden incluir: gritar, morder, rabietas incontrolables, inhabilidad de aprender a controlar esfínteres, problemas de movilidad, golpear, incapacidad para compartir, desarrollo limitado del habla, etc.

Niños de 3 años

Un niño de tres años muestra las emociones más extremas. Las rabietas son comunes. Otras demostraciones físicas de frustración también pueden aparecer. El niño puede expresar su extrema felicidad o alegría mediante risas incontroladas, chillidos, aplaudir con las manos, saltar, etc. Cualquier situación extrema puede ser difícil de detener. Es importante controlar ambos extremos del espectro para que el niño comience a comprender que ambas cosas son extremas e incorrectas. La ansiedad de separación puede ser muy prevalente a esta edad. Cuando uno de los padres deja al niño en el jardín, guardería o con la niñera, el niño puede llorar de forma incontrolable. También puede desarrollar miedo a estar en la oscuridad, a que haya un monstruo bajo la cama y así sucesivamente. Cada niño comienza a identificar las cosas que lo asustan, lo enojan, le molestan. El niño puede ser incapaz de controlar sus emociones, incluso aunque pueda identificar lo que le molesta. Este miedo puede continuar a medida que crece. Cada niño aprende a controlar los miedos de una forma en que le sea cómoda. Un niño de 3 años en riesgo que va al jardín de infantes puede mostrar una ansiedad de separación más extrema. Puede aferrarse a su papá o su mamá, gritar, llorar, golpear a la maestra o llorar descontroladamente por largos períodos de tiempo. Un jardín certificado con experiencia trabajando en niños con riesgo ayudará a aliviar la transición.

Niños de 4 años

Al momento de cumplir los 4 años, el niño tiene cierta comprensión de las emociones extremas. La mayoría de los niños comprenden que actuar extremadamente es inapropiado y afecta a los demás, pero ésto no los detiene. En esta edad los niños comienzan a comprender que una emoción extrema evitará que puedan jugar o hacer algo que disfrutan. Un buen ejemplo es un varón de 4 años jugando con su camión de juguete en el arenero. Él ha vertido algo de arena en la parte posterior, pero el camión se resbala y la arena se derrama. El niño se enoja y arroja el juguete. El responsable lo pone en penitencia y le quita el camión. El niño comienza

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com