ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 9

FORMACION DEL CARÁCTER

(Personalidad)

De manera que el carácter podría definirse como una forma de ser y actuar derivada fundamentalmente y esencialmente del uso de la inteligencia y de la voluntad, por encima de los impulsos sensibles.

Carácter es pues, la condición humana que se deja conducir por la inteligencia y por la voluntad

Pero en las relaciones básicas entre el entendimiento, la voluntad y las sensaciones o tendencias sensibles aparecen tres modos fundamentales de ser:

a) El racionalismo, - es el modo de ser humano, de ser en que la razón, predomina sobre los demás aspectos del hombre.

b) El voluntarismo.- La razón fundamental por la que se mueve es la de querer, quererlo con pasión y fuerza, descuida las razones.

c) El sentimentalismo.- el sentimentalismo es precisamente la falta de carácter porque el aspecto sensible del hombre, que es la parte inferior suya, aunque necesaria, prevalece sobre las facultades superiores, que distinguen al hombre del animal (la inteligencia y la voluntad).

El sentimiento llega a distinguir entre lo agradable y lo desagradable, sensible y psicológicamente, pero no entre lo VERDADERO Y LO FALSO.

EL CARCTER COMO CONJUGACION DEL SENTIMIENTO CON LA VOLUNTAD Y LA INTELIGENCIA.

El problema basilar del carácter se encuentra en el ámbito de los sentimientos y en la influencia que estos ejercen sobre la voluntad y sobre la inteligencia es decir sobre el hombre entero es el problema del sentimentalismo.

Cuando la voluntad se deja influir por los sentimientos más que por la inteligencia, esta sufre una atrofia en su papel orientador de las tendencias volitivas. Ello ocurre cuando el impulso del sentimiento (o como también se llama juicio del sentimiento) y esto tanto si los sentimientos son buenos como si son malos o indiferentes.

La lucha contra el sentimentalismo o el logro de la armonía humana ubicando al sentimiento (en el lugar que le corresponde) suele seguir dos caminos equivocados:

a) Procurar que surjan sentimientos buenos. La mera posesión de buenos sentimientos no suelen obtener los resultados porque NO SOMOS DUEÑOS DE NUESTROS SENTIMIENTOS si no de NUESTRA CONDUCTA.

b) Procurar que no surjan malos sentimientos.-lograr que la voluntad se acostumbre a actuar de acuerdo con los juicios de la inteligencia. el pensar bien y el de querer lo pensado.

¿Y los sentimientos? Estarán ahí presentes, pero no será definitivo en nuestra actuación. La voluntad debe habituarse a seguir el juicio prudente de la razón.

Lograr que la voluntad siga la razón superando los estados de ánimo pasiones, emociones y sentimientos. Recibe el nombre de virilizar.

El dominio de los sentimientos es el trato más importante del carácter, de la personalidad.

La antropología divide a los sentimientos, en su nexo con la razón en tres clases:

a) Los sentimientos antecedentes.- los juicios sentimentales son realmente prejuicios

b) Los sentimientos concomitantes.- pueden favorecer o dificultar la acción racional hay acciones racionales que se hacen con GUSTO Y OTRAS CON DISGUSTO.

c) Sentimientos redundantes.- son aquellos que resulta espontáneamente de las acciones hechas bajo la regla de la razón. Ejemplo: el sentimiento de satisfacción por el deber cumplido.

Al hacer lo que se debe por encima y a pesar de tales sentimientos previos y simultáneos, se desencadena u profundo gozo redundante que es superior a todo sentimiento epidérmico. (Superficial)

Los sentimientos que tienen como destinatarios a las PERSONAS SON LOS MÁS PELIGROSOS, en el sentido de perturbadores de la razón y del sensato proceder.

a) Sentimientos de simpatía y antipatía.

b) Miedo a quedar mal.

c) Un sentimiento muy generalizado en relación con las personas es el de haber sido ofendidos por ellas. El sentirse desemboca en el resentimiento (afán de revancha o rencor) o dar lugar a la susceptibilidad.

d) los nervios y la impaciencia (los sucesos tienen la importancia que nuestros nervios quieran darle.

El carácter como autodominio:

La cuestión es tan importante como difícil después de una reflexión y lograr dominar los siguientes impulsos

1. Dominio del miedo a perder la vida.

2. Dominio de la tendencia al placer de comer y del beber.

3. Dominio de la tendencia al placer sexual

4. Dominio de la tendencia a la manifestación del enojo

EL CARCTER COMO ARMONIA.-El carácter entendido como armonía, hay que aclarar que hay una triple relación entre los sentimientos o apetitos sensibles y la voluntad que dan lugar a un triple estado del alma:

a) Cuando el apetito sensible (sentimiento) tiende vivamente, junto con la voluntad, hacia el misma objeto, el hombre se encuentra en estado de paz o armonía

b) Cuando el apetito sensible no se mueve sino con dificultad hacia el bien al que tiende la voluntad, el espíritu se halla en lo que podríamos denominar estado de aridez

c) Cuando el apetito sensible tiende a un objeto contrario con lo que corresponde a la tendencia de la voluntad, el hombre se encuentra en estado de conflicto interior Inquietud y angustia.

En retrospectiva, acerca de las mutuas influencias, que tienen lugar entre las facultades del espíritu, ya que en ellas se juegan las principales cartas de carácter.

1. que el entendimiento no puede mover eficientemente a la voluntad, sino que ha de limitarse a presentarle alicientes, a modo de propuestas o sugerencias.

2. Las relaciones entre el entendimiento y la voluntad son asimétricas,

3. La voluntad puede mover al entendimiento en su ejercicio, puede mover también despóticamente a otras potencias, especialmente las motrices: le es posible ordenar a su movimiento a los brazos y piernas, imperar la dirección de la mirada,….pero en cambio NO LE HA SIDO DADO MOVER DE ESA MANERA A LOS APETITOS SENTIMIENTOS, LOS CUALES GOZAN DE CIERTA autonomía.

4. Pero de igual manera las tendencias sensibles son incapaces de mover a la voluntad, aunque puedan de algún modo arrastrarla, en su propia dirección pero no de un modo definitivo, o eficaz.

Finalmente, hay que tener a la vista las dificultades que abajo se mencionan porque suelen aparecer en nuestro proceso de adquisición de una virtud y el remedio puede aplicarse para superarlas.

• Ignorancia sobre la carencia de virtud el remedio se encuentra en la confianza en los demás, quienes serán más objetivos, respecto a nosotros que nosotros mismos.

• Falta de reconocimiento.- podemos superar este, obstáculo por medio de la humildad, que es el juicio objetivo sobre nuestras capacidades, limitaciones y defectos.

• Falta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com