Desarrollo de la percepción y de la atención
Enviado por danielahju48 • 12 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 572 Palabras (3 Páginas) • 139 Visitas
Universidad Católica de Colombia
Daniel Granados Sanabria 425339
Desarrollo de la percepción y de la atención
Vygotski, L. S. (2012). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Cap XI: desarrollo del lenguaje y pensamiento. En Obras escogidas III de la colección Machado Nuevo Aprendizaje. Desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Madrid; Machado Grupo de Distribución
Los progresos de la conducta y su socialización. Concentración individual y colaboración efectiva cuando hay vida común. Capacidad de cooperación, dado que ya no confunde su punto de vista propio con el de los otros, sino que los disocia para coordinarlos. Las discusiones se hacen posibles, con lo que comportan de comprensión para los puntos de vista del adversario, y suponen en cuanto a búsqueda de justificaciones o pruebas en apoyo de las propias afirmaciones. El lenguaje "egocéntrico" desaparece y los discursos espontáneos atestiguan la necesidad de conexión entre las ideas y de justificación lógica. En cuanto al comportamiento colectivo de los niños, se observa un cambio notable en las actitudes sociales, manifestadas en los juegos con reglamento. Por otra parte, el término de "ganar" adquiere un sentido colectivo: se trata de alcanzar el éxito en una competición reglamentada. Lo esencial es que el niño ha llegado a un principio de reflexión, piensa antes de actuar y logra una discusión consigo mismo. Inicios de la construcción de la lógica misma. Por lo que respecta a la afectividad engendra una moral de cooperación y de autonomía personal. Los instrumentos mentales están constituidos por la operación, en lo que concierne a la inteligencia, y la voluntad, en el plano afectivo.
os progresos del pensamiento. Una forma de nexos racionales de causa a efecto es la explicación por identificación. El niño construye explicaciones atomísticas, cuando comienza a contar. Las nociones de permanencia son sucesivamente las de la substancia, el peso y el volumen. El tiempo se construye por clasificación por orden de las sucesiones de acontecimientos y encajamiento de las duraciones concebidas como intervalos entre dichos acontecimientos. En cuanto a la velocidad, concebida como una relación entre el tiempo y el espacio recorrido, se elabora en conexión con el tiempo hacia aproximadamente los ocho años. La construcción del espacio se construye mediante las mismas operaciones generales.
Las operaciones racionales. Una operación es una acción cualquiera (reunir individuos o unidades numéricas, desplazar, etc.), cuya fuente es siempre motriz, perceptiva o intuitiva. Hacia los siete años, se constituyen precisamente toda una serie de sistemas de conjuntos que transforman las intuiciones en operaciones de todas clases. La operación incipiente está todavía ligada a la acción sobre los objetos y a la manipulación efectiva o apenas mentalizada. Este "efecto de centramiento" puede ser descubierto en una visión taquistoscópica: si el sujeto mira fijamente un segmento de recta comparándolo con otro segmento que permanece en la periferia, el segmento centrado es entonces sobreestimado. Ahora bien, ya sea que esta sobreestimación por centramiento derive fisiológicamente de la irradiación de las células nerviosas excitadas o ya sea que a ello se añadan otros factores, es fácil hacerle corresponder un esquema probabilista cuya significación es, fisiológica y psicológica. Con los progresos de la actividad exploradora visual, los acoplamientos se multiplican cada vez más. Con la edad intervienen cada vez más actividades perceptivas de exploración y de comparación a distancias crecientes en el espacio (transporte espacial por medio de desplazamientos de la mirada) y en el tiempo (transporte temporal de las percepciones anteriores sobre las siguientes y a veces anticipaciones).
...