ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la atención, la percepción y la memoria


Enviado por   •  25 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  4.299 Palabras (18 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 18

El desarrollo de la atención, la percepción y la memoria

Las experiencias interpersonales modela el desarrollo neurobiológico interpersonal, por toda la información que recoge nuestro cerebro se conceptualiza a medida que aparece. La memoria forma conexiones neuronales y de este modo constituye una parte fundamental del cerebro y de la mente humana. Por otra parte la atención es la función mental que regula el flujo de la información. Atención consciente es la focal o lineal ( focalizar de 2-7 ítems a la vez) y la atención inconsciente no es lineal y no es limitada su capacidad (estar en un mercado o una fiesta)

La sensación compromete el registro de entrada del cuerpo, mente o mundo exterior.  Todo lo que sentimos se transforma en precepción utilizando procesos que generalizan y agrupan experiencias previas, permitiendo la filtración de las sensaciones entrantes.  Los medios por los que percibimos son: la percepción auditiva, la visual, gusto, olfato, cutánea e intermodal.                                                                                                                                        La capacidad perceptiva para la lectura aumento de los 4 a los 8 años, pero cuando todas estas edades, el niño puede mostrar diferencias: en las formas, las rotaciones e inversiones, las transformaciones.  El desarrollo de la percepción esta implicado en la adquisición de la lectura, ya que los niños que presentan problemas de lectura muestran , decodificación literal , osea palabra por palabra, también mala comprensión y pobres estrategias para la abstracción del significado.                                                                                

La emoción ha sido considerada por separada de la cognición ya que la emoción combina los diferentes elementos de la cognición, es un estado de la mente que conecta sensaciones, percepciones, atención, memoria, razonamiento y auto reflexión.  La emoción es reglada y al mismo tiempo reguladora. La mente focaliza la atención en un sobresaliente suceso interno o externo, después estos sucesos son valorados como positivos o negativos, activando los circuitos que provocan acercarse o retirarse.  Las emociones han sido encontradas en todas las culturas humanas y aparecen para representar los estados universales que la mente y el  cuerpo canalizan en influencias visibles.

La memoria permite a la mente influenciase a través de la experiencia.                                                                                              La memoria implícita opera a temprana edad, no requiere atención focal para codificar y cuando recuerda, no comunica la sensación subjetiva de querer recordar                              La memoria explícita surge más tarde que la memoria implícita, después del segundo año de vida , requiere focalización, atención  consciente para codificar y comunicar la sensación: Semántica o basada en hechos  y  la Episódica o memoria autobiográfica.                   Existen 2 forma de recuperación de información:                                                                La recuperación directa: incluye los recuerdos libres y el reconocimiento.                                   La recuperación indirecta: intervienen procesos y representaciones que comunican un patrón general de acción.                                                                Las inmaduras estrategias de la memoria de los niño los limitan para la codificación y almacenamiento de la memoria y recuperarla de forma adecuada (recordarla). Existen 3 tipos de estrategias de memoria: estrategia de ensayo, estrategia de organización y    estrategia de elaboración.                        Codificar y almacenar es construir, recuperar es reconstruir.  Un cerebro maduro contiene más de 20 billones de neuronas, pero al nacer el numeor es todavía mayor. A una estructura cognitivas se refiere a las complejas funciones que han repetido modelos de acción, como la atención focal o la memoria a largo plazo.  La metacognición es la capacidad de pensar sobre el pensar. Se desarrolla después de los 3 años  y abarca la noción de distinguir entre la apariencia y realidad, las cosas no siempre están cuando uno quiere. Muestra que las representaciones que una persona piensa sobre un evento puede ser diferentes de las que piensan otras. (Individuales).

La memoria autobiográfica se refiere a la memoria de uno mismo como un momento particular en el pasado, la maduración de esta implica una interacción social, el auto-concepto y el sentido de tiempo. La autoreflexión, la interacción social y el lenguaje se intersecciones en la facilitación de la memoria autobiográfica.                                                                                              Se piensa que el déficit de atención es el principal signo del trastorno de atención, caracterizado en parte por la distracción , la dificultad para seguir instrucciones, la dificultad para mantener la atención en una tarea impuesta, el no atender, la impulsividad y la imprudencia. La hipervigilancia y elevada atención ocurren en situaciones que involucran un miedo focalizado, los terrores nocturnos, las condiciones paranoicas y en algunos estados de esquizofrenia aguda. Las percepciones falsas independientes toman la forma de alucinaciones o pseudo alucinaciones. Una alucinación es una percepción que no tiene ninguna base en la realidad objetiva. Estas varían según la modalidad sensorial, forma, intensidad, claridad, situación espacial y grado de convicción.(crisis epilépticas o lesiones en el lóbulo temporal). Una ilusión es una sensación obtenida por una interpretación falsa, es decir, una percepción errónea de una experiencia real. Las ilusiones aditivas y visuales son características  de los  estados emocionales intensos.(conversiones religiosas, deprivaciones físicas).  

Memoria del trabajo en los procesos básicos del aprendizaje

La memoria es la capacidad de retener y evocar eventos del pasado, mediante procesos neurobiológicos de almacenamiento y de recuperación de la información. En los primeros años de vida la memoria es 100% sensitivo, guarda sensaciones o emociones, después aparece la memoria de conducta, esta se ensayan movimientos, se repiten y poco a poco se van grabando; y por ultimo se desarrolla la memoria del conocimiento o capacidad de introducir datos, almacenarlos correctamente y evocarlos cuando sea oportuno. El sistema de la memoria esta integrado por 3 procesos básicos; codificación de la información, Almacenamiento de la información, Evocación o recuperación de la información.                                                                                                                                Existen 3 tipos de niveles de la memoria y son la memoria inmediata, la memoria de corto plazo (mediata), y la de largo plazo (diferida).                          

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (262 Kb) docx (21 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com