ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SENSACIÓN, PERCEPCIÓN, ATENCIÓN Y MEMORIA


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 11

LA SENSACIÓN

Es un fenómeno psíquico originado por la excitación de un órgano sensorial, excitación que a su vez es producida por un estímulo, y en virtud de la cual se conocen determinadas cualidades de los objetos del mundo exterior, tales como colores, sonidos, olores, sabores, etc. O ciertos estados del propio organismo.

Los sentidos son los receptores por donde el organismo recoge información del mundo exterior (colores, sonidos,…) y del interior del propio cuerpo (estado de las vísceras, movimientos del cuerpo, dolor,…) Los receptores sensoriales se hallan situados en diferentes partes del cuerpo:

 En la superficie del organismo. Son los cinco sentidos clásicos.

 En el interior del organismo; en los aparatos respiratorio, digestivo, urogenital y, en general, dentro de las vísceras. Gracias a ellos obtenemos sensaciones de hambre, de sed, de bienestar, etc.

 En los músculos, tendones, articulaciones. Controlan las respuestas musculares.

Los estímulos son formas de energía que inciden sobre los sentidos (retina, tímpano…) pero en sí mismas son psicológicamente mudas: ni las vibraciones del aire son sonoras ni las ondas electromagnéticas tienen color alguno. El sonido o el color surgen cuando unos impulsos nerviosos suscitados por la estimulación del tímpano o la retina alcanzan las correspondientes zonas de la corteza cerebral.

No todos los estímulos que llegan a los sentidos son capaces de provocar sensaciones. Por ejemplo, el ojo humano percibe sólo una pequeña parte del espectro electromagnético. Lo mismo ocurre con determinados sonidos muy bajos o con ciertas propiedades olfativas.

LA PERCEPCIÓN

El ser humano no capta la información que le viene del mundo exterior en forma de sensaciones puras: el conocimiento que tenemos de la realidad no consiste en un cúmulo de colores, sonidos, sabores, etc; nosotros captamos la realidad como algo estructurado, como objetos dotados de sentido. La percepción consiste en una integración estructurada de los datos sensoriales, en cuya virtud la energía estimulante se manifiesta como mundo.

La unidad psicológica básica del conocimiento sensible no es la sensación, sino la percepción. Es un proceso sensocognitivo y se halla condicionada por el aprendizaje, las expectativas pasadas y los esquemas cognitivos, además de por otros factores subjetivos como las motivaciones, los intereses, etc; o sociales, como el lenguaje, la cultura.

Las leyes de la percepción

Fueron los psicólogos de la Gestal quienes mayormente estudiaron estas leyes, sobre todo las referidas a las percepciones visuales. Esta escuela defiende que la forma se impone como una figura estructurada conforme a ciertas leyes. Las más importantes son las siguientes:

a) Relación figura-fondo

Afirma que lo que percibimos es una figura que se recorta sobre un fondo.

La figura posee unas características propias como son: forma y contornos definidos; mayor estructuración; más próxima al sujeto que el fondo; cerrada y con una superficie menor que el fondo.

El fondo, por oposición a la figura, carece de contornos precisos; es uniforme; más lejano, envuelve a la figura y sus superficie es menor.

Una circunstancia curiosa es la llamada reversibilidad fondo-figura. El ejemplo más conocido es la copa de Rubin. En dicho dibujo, o bien percibimos dos rostros en oscuro recortados sobre un fondo blanco, o bien una copa blanca sobre un fondo oscuro.

b) Leyes de agrupación de estímulos

Nuestras percepciones tienden, por un lado, a que la forma se organice de tal modo que la figura percibida sea lo más simple posible; por otro lado, tendemos a percibir la figura de la forma más definida posible. Se impone la llamada buena figura o buena forma. Algunas de estas leyes son:

 Ley de proximidad: ante estímulos semejantes, tendemos a percibir agrupados aquellos que se hallan más próximos entre sí.

 Ley de continuidad: tendemos a agrupar los estímulos que poseen una continuidad de forma.

 Ley de semejanza: tendemos a percibir juntos los estímulos que poseen semejanzas entre sí.

 Ley de cierre: tendemos a percibir completando figuras no cerradas.

c) La constancia perceptiva

Nada de lo que percibimos permanece constante: las longitudes de onda cambian según las variaciones de luminosidad; el tamaño de los objetos varía según nuestra posición; la forma se modifica por la perspectiva, etc. Sin embargo, nuestro cerebro es capaz de percibir el mismo color, el mismo tamaño o la misma forma. A este fenómeno se le conoce como constancia perceptiva.

Si nuestra percepción de los objetos variase a la vez que los estímulos que de ellos nos llegan sería imposible reconocer las cosas, puesto que éstas se encontrarían en perpetuo cambio. La constancia perceptiva es, pues, vital para nuestra adaptación al medio.

Influencias sociales e individuales en la percepción

La percepción no es un proceso que venga determinado exclusivamente por los mecanismos fisiológicos de los sentidos y el cerebro. Muchos otros elementos de origen educativo y cultural intervienen en ella.

a) Influencias del lenguaje y de la cultura

La capacidad lingüística para elaborar abstracciones modifica la percepción del mundo. El adulto procesa simbólicamente la información sensorial: las cosas que le rodean y las situaciones en las que se halla inmerso son percibidas como siendo portadoras de cualidades abstractas. Por ejemplo, un coche deportivo es interpretado como algo más que un puro objeto: se ve en él el éxito, el poder, el dinero…

Gracias al lenguaje, el mundo deja de ser un mundo limitado a los objetos y a los sucesos físicos para convertirse en un mundo con significación, es decir, dotado de sentido.

Pero no sólo es el lenguaje el que modifica la percepción, sino que también sucede al contrario: la mayor finura perceptiva de algunos pueblos para con aspectos esenciales del medio en que viven, les conducen a una mejor especialización lingüística. Así, por ejemplo, en las lenguas árabes existen más de 400 palabras para designar al camello.

b) Otras influencias: motivaciones, actitudes, intereses…

Los intereses o motivaciones influyen en la percepción. Así, una persona que ame la ópera captará infinidad de detalles musicales y escénicos en una representación, frente a otra que le aburra. Un alumno poco motivado en la explicación del profesor tenderá

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com