Desarrollo personal.
Enviado por Carolina Domínguez • 26 de Febrero de 2017 • Síntesis • 1.577 Palabras (7 Páginas) • 216 Visitas
El autoconocimiento va de la mano con la autoestima. Ya que la autoestima se caracteriza por una representación positiva de uno mismo y el autoconocimiento es una construcción multidimensional que se refiere a una percepción individual de uno mismo en relación con factores tales como el género y la sexualidad, la identidad cultural, el éxito académico-profesional, etc.
El modo en que nos sentimos con respecto a nosotros mismos afecta virtualmente en forma decisiva todos los aspectos de nuestra experiencia, desde la manera en que funcionamos en el trabajo, el amor o el sexo, por lo tanto la autoestima es la clave del éxito o del fracaso.
Las barreras de la autoestima con frecuencia mantienen ciertas cargas emocionales muy perjudiciales, como lo son el miedo, la dependencia y la culpa, son las peores barreras con las que nos encontramos en nuestro camino de progreso, y tenemos que deshacerlas, desmontarlas, derribarlas. El miedo es un terrible enemigo que nos acecha, que nos impide actuar, que nos bloquea, ese enemigo que no es nada, tan solo miedo, pero ¿Miedo a que? al cambio, ya que este es mucho más traidor, dada su dificultad de identificarlo y derribarlo el temor a perder el control de la situación, temor a no saber lo que va a ocurrir, temor a los retos, temor a no saber actuar correctamente, temor al fracaso, temor al éxito, etc.
Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones. Los valores son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio y a la vez las actitudes se expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontánea.
Con las aportaciones de algunos filósofos se puede conocer la naturaleza de los valores como son los de:
- El filósofo alemán NN R.H. Lotze (1817-1881), que separa los “valores” de las “cosas” y los caracteriza por su “validez”. El dice que los valores son objetos, o al menos objetivos, y por consiguiente son “descubiertos”; y la corriente “subjetivista”, según la cual los valores son “creados” por el sujeto.
- Max Scheler, profesa una visión objetivista de los valores, a los que considera como “cualidades independientes e inmutables” que existen prescindiendo de que sean captados o no. Los valores no son relativos a la vida, al hombre, o a la historia, sino absolutos en sí.
- Federico Nietzsche (1884-1900), por el contrario, desde una visión subjetivista, ataca, contra la cultura occidental cristiana con su teoría de la “transmutación” o “inversión” de los valores, afirmando que éstos son una creación de los hombres y que temporalmente se estabilizan en una tabla que adquiere vigencia pasajera.
Los valores pueden ser clasificados de muchas formas, de acuerdo a su radio de acción:
- Íntimos.
- Personales.
- Familiares.
- Grupales.
- Sociales.
- Nacionales.
- Internacionales.
- Universales.
- Humanos.
- Divinos.
- Naturales.
Según sus polaridades:
- Valores.
- Anti-valores.
Según la disciplina:
- Éticos.
- Morales.
- Políticos.
- Ecológicos.
- Sociales.
- Económico.
- Religioso.
- Culturales.
- Artístico.
Los valores forman parte del poder del conocimiento en cuanto orientan conductas cotidianas, cohesionan y dan sentido a voluntades colectivas, sirven para resolver conflictos y tomar decisiones de cambio, Rockeach (1976). El líder, como promotor del capital intelectual y emocional, y las organizaciones que se preocupan por la optimización de su capital intelectual, lo hacen para satisfacer las necesidades del cliente y de esa manera mantenerse en el mercado, ser más competitivos, crecer y desarrollarse estratégica e integralmente.
La misión y visión personal es la imagen actual que enfoca los esfuerzos que realizas para conseguir tus objetivos, proyectos o planes. La misión debe ser concreta y capaz de indicar el éxito de tu labor, puede ser construida tomando los siguientes criterios:
- ¿Quién eres?
- ¿Qué buscas
- ¿Por qué lo haces?
- ¿Para qué trabajas y/o estudias?
Una visión personal es una imagen futura de tu persona desarrollada sobre ti mismo, tomando en cuenta la realidad en la cual te desarrollas. Su finalidad es ser la guía de tu proyecto de vida personal, en un contexto de cambios y disminuir la posibilidad de que pierdas el rumbo. La visión responde a:
- ¿Quién soy?
- ¿Hacia dónde voy?
- ¿Cómo veo mi futuro?
- ¿Cómo quiero que me vean en el futuro?
Uno de los primeros inconvenientes que debemos superar al fijar metas es superar el acomodamiento, esta labor es difícil porque existe una tendencia natural a buscar lo más fácil, el problema es que lo sencillo no necesariamente es satisfactorio, muchas personas son presas de la rutina, al no disfrutar de sus actividades entonces están desmotivados. Para aprender a fijar metas adecuadamente nuestra determinación de cambio debe ser tan fuerte que no se debe aceptar otra cosa, es preciso estar totalmente convencido de que se logrará materializar esa meta.
Sin una meta, no tienes enfoque. Sin foco, puedes pasearte durante horas, días, meses y años en tu vida sin ningún propósito. Así que para fijar una meta se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:
- No confundir la fijación de metas con los sueños, con el dejarse llevar por la fantasía. Las metas son el preludio de la acción, un camino a recorrer.
- Metas personales y concretas
- Metas positivas
- Metas realistas
- Metas profundas
- Metas a corto plazo
- Metas a largo plazo
- Metas tangibles e intangibles
Cuando se fija una meta, la mente consciente como el subconsciente empiezan a trabajar en ella y comienzan a desarrollar un plan de acción.
Como se debe fijar una meta:
- Las metas específicas y realistas son las más factibles.
- Se necesita tiempo para que un cambio se convierta en un hábito establecido.
- Repetir una meta hace que permanezca.
- Complacer a otras personas no funciona.
- Los impedimentos no significan fracasos.
Al emprender un nuevo proyecto todos buscamos hacer las cosas con eficiencia, empleando el mínimo esfuerzo y recursos. Estos son algunos errores comunes que se deben evitar:
...