Desarrollo Personal
Enviado por lespinozanbs • 5 de Julio de 2014 • 3.247 Palabras (13 Páginas) • 232 Visitas
Desarrollo Personal
INDICE
INDICE 2
INTRODUCCIÓN 3
SESIÓN 01 – Introducción al Desarrollo Personal 4
1. Definición de Desarrollo Personal 4
2. ¿Qué implica el Desarrollo Personal? 5
3. Video “Diez actitudes para el desarrollo personal y profesional” 5
SESIÓN 02 – Excelencia Personal 6
1. Introducción 6
2. Una breve historia 6
3. Definición de Excelencia Personal 6
4. Trece retos del Ser Excelente 7
SESIÓN 03 – Conociéndote a ti mismo 7
1. Introducción 7
2. ¿Qué es el autoconocimiento? 8
3. Importancia del Auto conocimiento 8
4. Barreras del Auto conocimiento 8
5. Taller de autoconocimiento 9
SESIÓN 04 – Ética y Moral 9
1. Introducción 9
2. Moral 9
3. Ética 10
4. Bases del actuar ético 10
5. Problemas de la Ética 10
6. Taller de valores: “El Problema de TULIPAN” 11
BIBLIOGRAFÍA 11
INTRODUCCIÓN
El desarrollo personal es un tema ampliamente aplicable a cualquier aspecto de nuestra vida. En cualquier ámbito que analicemos de ésta podremos observar que nos comportamos con una actitud u otra dependiendo de las ambiciones de éxito que nos cause dicho ámbito. Es por esto, que consideramos que dentro del ámbito laboral, y más en concreto cuando nos planteamos crear una empresa, el desarrollo personal es un factor determinante para la consecución de los objetivos laborales y personales que nos propongamos.
Para culminar con éxito el proceso de creación de una empresa necesita ir acompañado de interés, afán de superación, confianza en las posibilidades de uno mismo, conocimiento de las capacidades personales y sobre todo de mucha decisión. Todo ello aderezado de ilusión por empezar algo nuevo, trabajo y ganas de éxito personal.
El presente texto se sustenta con el propósito no sólo de apoyar en el desenvolvimiento de las clases, sino despertar el espíritu emprendedor del estudiante adoptando una dirección personal hacia el éxito, partiendo de una actitud positiva hacia el desarrollo personal confiando en las posibilidades de uno mismo en la búsqueda del éxito en nuestra vida.
Es por ello que en un primer momento analizaremos estas capacidades de las que disponemos y el aprender a valorarlas adecuadamente, para posteriormente poder utilizarles de forma más eficiente en nuestro crecimiento, que nos permita no solo desenvolvernos individualmente y sino también dentro de un grupo humano importante para nuestra integración dentro de la de la familia, del trabajo y de la sociedad.
SESIÓN 01 – Introducción al Desarrollo Personal
Desde su nacimiento, el ser humanos ha sido provisto de un conjunto de aptitudes y cualidades para hacerlas fructificar. Dotado de inteligencia y de libertad, el hombre es responsable de su desarrollo, ayudado, y a veces estorbado, por su educación y su entorno… el hombre puede crecer, valer más, ser más humano.
Consideramos por un momento la naturaleza del ser humano. Vive en un mundo maravilloso que ofrece más oportunidades de las que puede aprovechar. Es libre para hacer de si mismo lo que quiera. Parece increíble que haya tantas personas que hacen tan poco, a pesar de que disponen de todas las capacidades para tener éxito. Si buscáramos en realidad una razón a esta actitud, deberíamos de concluir que el ser humano no se entiende a sí mismo ni comprende el sentido de su vida.
El ser humano nació para luchar y perseguir metas. Está destinado a una permanente insatisfacción. A diferencia de los animales, no se limitan a crecer, a vivir y a reproducirse, debe de encontrar una finalidad y un significado. Cuando no posee esa finalidad, se siente incompleto, descontento e insatisfecho.
A menos que se reconozca el segundo aspecto de la naturaleza del ser humano, parecería que éste fue creado para desesperarse. Pero la vida no le plantea retos sin ofrecerle también. Cada ser humano desde el principio posee, una reserva vital, una capacidad inexplorada que es igual a sus necesidades. Cuando aumentan sus metas, sus objetivos y sus ambiciones, también aumentan sus reservas. Nadie ha alcanzado jamás el límite de potencial inexplorado.
Para poder responder de manera competente ante las exigencias del entorno se requiere contar con una formación sólida no sólo en conocimientos sino principalmente en habilidades y recursos personales que permitan una saludable relación con nosotros mismos y con los demás. Por tanto, se hace necesario enfocar en forma renovada temas como la autoestima y los conceptos de motivación y autogestión como parte de un proceso continuo de DESARROLLO PERSONAL.
1. Definición de Desarrollo Personal
Consiste en una actividad constante del individuo consigo mismo y en relación con los demás: Para conseguir un óptimo estado de salud, mantener su vitalidad y motivación personal. Para modificar sus conductas y costumbres, permitiéndole vivir con éxito y satisfacción en un mundo en constante cambio.
Es una experiencia de interacción individual y grupal a través de la cual los sujetos que participan en ellos, desarrollan u optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones, permitiéndole conocer un poco mas de si mismo y de sus compañeros de grupo, para crecer y ser mas humano. (Brito Challa, Relaciones humanas 1992. Pág. 112)
2. ¿Qué implica el Desarrollo Personal?
Auto conocimiento
Conocimiento propio, supone la madurez de conocer cualidades y defectos, para apoyarnos en los primeros y luchar contra los segundos
El autoconocimiento esta basado en aprender a conocernos, aceptarnos y querernos nosotros mismos.
Auto estima
Es dignidad y capacidad. Valorarse a si mismo, es la única manera de atraer la valoración de los demás.
Nadie puede comprenderte, amarte o valorarte más que tu. “Quien no cree en si mismo no merece triunfar"
Auto dirección
Implica tener claro las METAS y OBJETIVOS a alcanzar, planificando las acciones que se van a llevar a cabo, resistiendo ante las dificultades, auto evaluándose para comprender lo que es útil o no.
Definir el CAMINO y actuar cada día pensando con VISIÓN de futuro.
Auto eficacia
El individuo debe ser capaz de utilizar bien y oportunamente las habilidades, integrándolas para lograr el objetivo deseado, llegando así a altos desempeños.
El desempeño es productivo, cuando además de tener la habilidad, contamos con la capacidad y seguridad necesarias.
3. Video
...