Desordenes alimenticios y su defectos
Enviado por debs López • 13 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 4.221 Palabras (17 Páginas) • 157 Visitas
Universidad Autónoma de Nuevo León
Preparatoria Núm. 22
Español 2
Desordenes Alimenticios
Maestra:
María Soldad Téllez Montoya
Alumna:
Debanhi López Navarro
Grupo 109
Guadalupe, Nuevo León, abril de 2014
Índice página
Índice ………………………………………………………………………………………3
Introducción……………………………………………………………………………... 4
Capitulo 1. ¿Que son los trastornos alimenticios? ………………………………...5
1.1 ¿Quiénes sufren más un trastorno alimenticio? ……………………………….5
1.2 Trastornos en la adolescencia ……………………………………………………..6
Capitulo 2. Consecuencias de los trastornos alimenticios……………………… 7
2.1 Consecuencias Biomédicas……………………………………………………… 7
2.2 Consecuencias Psicosociales……………………………………………….. ….. 8
Capitulo 3. La rueda antioxidante de los alimentos ……………………………….9
3.1 Alimentos antioxidantes ……………………………………………………………10
3.2 Consejos para estar sano y vivir más……………………………………………. 10
Capitulo 4. Mi cuerpo, mi enemigo …………………………………………………..12
4.1 La bulimia……………………………………………………………………………... 12
4.2 Anemia………………………………………………………………………………... 15
Conclusiones…………………………………………………………………..……………17
Página de notas ………………………………………………………………….………..18
Bibliografía …………………………………………………………………………….…….19
Vocabulario………………………………………………………………………………… 20
Introducción
Elegí este tema porque me gusta saber de las enfermedades que pueden dar al no alimentarse bien o sanamente además en un futuro pienso estudiar la carrera de nutriología y quiero darme ya una idea de cómo funciona el organismo si padecemos alguno de estos trastornos y porque pienso que es un tema muy importante sobre todo para los jóvenes que se malpasan o quieren llamar la atención viéndose bien, cuando por dentro están totalmente mal de salud. Lo que quiero lograr con esta investigación es dar entender todos los daños que conllevan estos trastornos alimenticios que son lo más comunes en los jóvenes por “verse bien”, y si es posible lograr que empiecen a llevar una alimentación sana y que lo puedan comentar a sus amigos, conocidos, familiares, etc. Las dificultades con las que me encontré al realizar mi investigación sobre este tema, fueron las enfermedades colaterales que tienen como consecuencia estos trastornos, ya que pueden llegar a causar la muerte si no se atiende a tiempo. Mi trabajo va dirigido para todos, en especial para los jóvenes, que buscan verse bien con su cuerpo para evitar malos comentarios sobre otras personas o por que no están contentos con ellos mismos, o por otras muchas razones, que les presentare en mi investigación. Espero darles una solución precisa oayudarles dándoles información sobre estos trastornos para que puedan salir adelante, hay muchas asociaciones que ayudan a las personas para que no vuelvan a caer en lo mismo, muchas veces estas enfermedades se detectan muy tarde y ya no hay nada que hacer.
1. ¿Que son los trastornos alimenticios?
Los Trastornos alimenticios afectan mayoritariamente entre adolescentes, ya sea por verse mejor o por tener problemas intentan llamar la atención con algunas de estas enfermedades, en pocas palabras se hacen daño apropósito, este daño genera muchos problemas y enfermedades colaterales.
Algunos de los trastornos que mas vemos ocurrir en adolescentes, ya sea por baja autoestima son: la anorexia y bulimia. Son algo similares pero en la bulimia la gente se provoca el vomito por sentir la culpa de haber comido mucho y la anorexia es el miedo a engordar.:
“Los trastornos alimenticios son un problema generalmente más frecuente en los adolescentes de 12 a 16 años.”1
Los trastornos alimenticios son enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la autoimagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal.
1.1 ¿Quiénes sufren más un trastorno alimenticio?
Aproximadamente un 20% de los adolescentes sufre de trastornos alimenticios, éstos incluyen anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y comedores compulsivos, aunque existen otros trastornos como la vigorexia,ebigorexia y megarexia, que son menos conocidos.
Para superar estos problemas es necesario asistir a grupos de ayuda, y buscar el apoyo del médico, el psicólogo y el nutricionista. El primero se encarga de hacer la exploración física con los exámenes pertinentes. El psicólogo trabaja buscando las causas del problema para que el adolescente lo supere, mientras que el nutricionista crea un plan alimenticio.:
“Según la nutricionista Ana María Gutiérrez, por cada dos mujeres con trastornos alimenticios, un hombre sufre este problema.”2
Los trastornos alimenticios no son sólo los problemas de los adultos, por desgracia, el número de jóvenes afectados está en aumento. Alrededor de 15% de la población de las mujeres jóvenes sufre de diferentes tipos de condiciones de alimentación como la anorexia, bulimia o el comer excesivamente.
Encuestas realizadas muestra que 40% de las niñas de primer y segundo grado ya están deseando ser más delgadas, y 80% de las niñas de 10 años de edad ya están preocupadas en ser gordas en el futuro. La mayoría de los trastornos alimenticios afectan a más mujeres que hombres.
1.2 Trastornos en la adolescencia
La adolescencia es una etapa de muchos cambios físicos y emocionales por la cual atraviesa todo ser humano, por ende es un proceso complicado para algunos jóvenes, sobre todo cuando sus comportamientos están supeditados por la familia o amigos.
Estos trastornos sucedes más cuando están asociados con deportes, oficio (modelaje por ejemplo), han sido descuidados por parte de su familia o les provocan bullying
Etas personas tienen diferentes pensamientos, situ le dices a una persona con alguno de estos trastornos alimenticios: “te ves mejor”. Para ellos eso significa un “sigues viéndote mal”. Tienes una distorsión visual de cómo se ven físicamente. Los padres son importantes en todo momento, en estos casos llevar el control sobre la cantidad de alimentos que consumen sus hijos.:
“Los jóvenes de entre los 12 y 16 años, pueden presentar un cuadro de anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, o comer compulsivamente; suelen verse débiles, cansados, con mal humor, deshidratación, falta de energía y con sueño.”3
Los amigos, por su parte, al tener conocimiento sobre una persona bulímica, anoréxica o compulsiva a la hora de comer, deben ser afectivos, no ignorar al adolescente “para que él o ella crea que tiene gente que la quiere por como es y no por como se ve físicamente” dijo la nutricionista.
2. Consecuencias de los trastornos alimenticios
Estos desordenes llegan a causar muertes, ya sea por no ser atendida a un buen tiempo donde la enfermedad no se expanda mas o se haga una obsesión, otras veces por bullying, hay casos en que se llegan a suicidar.
Muchos pacientes sufren otras enfermedades psicriaticas como ansiedad clínica, depresión, abuso de algunas drogas como cigarro, alcohol e incluso marihuana, bajas en la presión, abuso, perdida de los periodos (en mujeres) deshidratación perdida de calcio en huesos, descalcificación, Infecciones bucales por vomitar Desgarro en garganta y esófago. Problemas de laringe, faringe y cuerdas vocales. Piezas dentales amarillentas.:
“Las consecuencias de los desordenes alimenticios pueden ser severas. Por ejemplo,uno de cada 10 casos de anorexia nerviosa causa la muerte por hambre, pero cardiaco y otras complicaciones médicas, o por suicidio”.4
Estas enfermedades son en definitiva consecuencia de una obsesión moderna por la perfección del cuerpo, es la nueva "epidemia del culto al cuerpo".
2.1 Consecuencias Biomédicas
Estos trastornos se refieren a la aspiración de algunos síntomas que dañan hasta el páncreas. En ocasiones por el exceso del consumo de alimentos o por la restricción de líquidos.
En casos cardiovasculares se presenta la disminución del tamaño del corazón, derrames en el pericardio, síndrome de la arteria mesentérica superior y los trastornos gastroenterológoicos se presentan con el estreñimiento, vómitos, desgarramiento del esófago por el vomito, etc.:
“Irregularidades en la hormona del crecimiento, de las hormonas intestinales, hipercolesterolemia, amenorrea secundaria, disminución de los andrógenos y estrógenos, alteraciones en la actividad de los neurotransmisores debido a periodos de malnutrición, dentro de ellos tenemos también los trastornos hipotalámicos y endocrinos, renales, cardiovasculares y gastroenterológicos”.5
2.2 Consecuencias Psicosociales
Muchas veces el aislamiento social surge por falta de apoyo por parte de la familia o amigos, la mayoría de los casos es por falta de atención o por descuidos de la misma persona.
El deterioro de la vida familiar se da principalmente por divorcios o por separación familiar ya sea por diferentes cosas o problemas, algunos jóvenes lo hacen por llamar la atención de sus padres y así tenerlos juntos o hacer que se mantengan juntosmientras ésta persona pasa a mejorar de algún trastorno.:
“El aislamiento social, deterioro de la actividad escolar o laboral, deterioro de las relación afectivas, de la vida familia, son parte de los trastornos alimenticios y/o psicológicos”.6
1.-Imagen distorsionada del cuerpo:
Una característica común entre las personas con trastornos alimenticios, especialmente aquellos que sufren de anorexia, es una alteración de la imagen corporal. Mucha gente puede ver a una persona con sobrepeso u obesidad cuando se mira en el espejo, pero en realidad son peligrosamente delgadas. Esto puede ser frustrante y perjudicial para el bienestar psicológico de una persona debido al énfasis constante en la perfección. Sin importar cuánto peso se pierda, la persona puede que nunca esté satisfecha con su cuerpo.
2.-Baja autoestima:
La baja autoestima puede ser un factor que contribuye al desarrollo de un trastorno alimenticio, así como uno de los efectos dañinos. Las personas con trastornos de la alimentación pueden sentir que no son lo suficientemente buenas de alguna manera y ven la pérdida de peso como un camino a la felicidad y al éxito. El diálogo interno negativo y el odio a sí mismo que presentan los trastornos alimenticios pueden bajar la autoestima a una persona.
3.-Aislamiento social:
Una de las mayores consecuencias de un trastorno alimenticio es el aislamiento social. Los trastornos alimenticios requieren un alto nivel de secreto para continuar y, por desgracia, hacen que sea difícil para la persona con trastornos alimenticios mantener cualquier tipo de relación cercana. Debido al dolor y la preocupaciónde las personas cercanas sienten por las conductas no saludables - tales como el hambre, los atracones y las purgas - muchas personas se ven obligadas a mantener sus trastornos alimenticios en secreto, incluso mienten a las personas cercanas a ellos.
4.-El miedo a subir de peso:
Sin embargo, otro efecto psicológico de los trastornos alimenticios es la tendencia de la persona a desarrollar un miedo extremo o fobia al aumento de peso. Esto puede convertirse en un serio obstáculo cuando una persona comienza el tratamiento para el trastorno, debido a que este miedo tiende a interponerse en el camino del deseo de una persona por estar saludable.
...