Dibujo Infantil
Enviado por BritoRosmel • 24 de Febrero de 2015 • 3.504 Palabras (15 Páginas) • 243 Visitas
DIBUJO INFANTIL
Son los dibujos, pinturas y otras obras artísticas creadas por los niños. También se le conoce como "el arte de los niños" o "arte de niños".
A través de los dibujos los niños dicen muchas cosas de sí mismos. Puede ser que ésta sea la razón por la cual muchos padres están cada día más interesados por los dibujos que hacen sus hijos. El dibujo se puede convertir, en algunos casos, en el termómetro del estado de ánimo del niño, ya que traduce lo que el niño siente, piensa, desea, o lo que le inquieta y le hace estar alegre o triste.
Cada niño es su mundo y sus circunstancias eso se ve en sus dibujos. Si pides a un grupo de niños que dibuje a una casita en el campo, todos los dibujos serán distintos. Pueden parecerse en algo, pero jamás serán iguales.
ETAPAS DEL DIBUJO INFANTIL
El Garabateo:
Es la etapa que comprende de los 2 a los 4 años de edad. Se inicia desde el primer trazo con movimientos de todo el brazo (dedos, muñeca, codo, hombro) representando evolución en el aspecto psicomotriz. Los garabatos son realizados sin una intención predeterminada y van evolucionando con el transcurrir del tiempo. Pero es hasta los 4 años de edad, cuando las figuras dibujadas comienzan a ser reconocibles. Los primeros trazos son el comienzo de la expresión introduciendo al niño(a) no sólo en el dibujo sino también al aprendizaje progresivo del lenguaje oral y escrito, el garabateo se divide en:
Garabateo Descontrolado: Esta primera etapa del desarrollo creativo se da en el niño(a) a partir de los 2 años de edad. Realiza trazos débiles, desordenados, rectos, ligeramente curvos, sin ninguna dirección específica, variando de longitud y dirección. No existe coordinación óculo manual y aún no posee control de su actividad motriz. Mientras un niño está en la etapa del garabateo desordenado, trazar un dibujo de algo “real” es inconcebible, puesto que el niño de esta edad no tiene control visual sobre sus garabatos.
Garabateo Controlado: Aunque no exista mucha diferencia con los garabatos sin control en esta etapa hay un avance en el aspecto motriz, el niño(a) posee mayor coordinación óculo-manual por lo que se dedica a esta actividad con mayor entusiasmo, es decir, se consigue un control visual sobre lo que realiza, el niño(a) al controlar sus movimientos, disfruta de este descubrimiento, que lo estimula a variar en sus trazos la forma y las dimensiones, notándose trazos verticales, horizontales, circulares y en algunas ocasiones se puede observar el empleo de varios colores. Los trazos son más ordenados; ensaya sobre la forma de agarrar el lápiz y es hasta los tres años de edad que se aproxima a la manera de sostener el lápiz que tiene el adulto. En esta el niño acudirá a los adultos con su garabatos, deseoso por hacerlos partícipe de su entusiasmo. Siendo la coordinación motora el logro más importante en esta fase, el propósito del niño(a) es el de mover el lápiz sobre el papel, pues todo su placer procede del dominio que va adquiriendo sobre sus movimientos. Por tanto cualquier hecho que lo desaliente creará inhibiciones en sus posteriores creaciones. A medida que el garabato controlado va avanzando, el niño(a) le adjudica un nombre a su garabato y pasa a la etapa del garabato con nombre.
Garabato con Nombre: Se presenta a los 3 años y medio de edad. El niño(a) ya no dibuja por simple placer motor, sino con una intención; los garabatos no sufren muchas modificaciones con respecto al garabateo controlado, se diferencia de éste cuando para el niño(a) sus trazos tienen un significado y les asigna espontáneamente un nombre. Los mismos trazos pueden simbolizar diferentes cosas y también existe la posibilidad que cambie el nombre de lo que ha dibujado en el transcurso de su actividad creadora. Es una etapa de gran trascendencia en el desarrollo del niño(a), es un indicio de que el pensamiento del niño(a) ha cambiado. Pasa del placer por el movimiento al pensamiento imaginativo, existiendo ahora una intención previa a la acción.
Etapa Pre-esquemática: Después que el niño(a) le adjudica un nombre a su garabato se da inicio a esta etapa, que comprende de los 4 a los 7 años de edad. Las representaciones del niño(a) con respecto a cosas o personas son realizadas con mayor detalle y tienen más semejanza con la realidad, aunque se omiten ciertas partes. Los trazos van perdiendo la relación con los movimientos corporales característicos de la etapa del garabateo, evolucionando hacia una representación más definida. En esta etapa generalmente la motivación para realizar sus dibujos se basa en la representación de la figura humana en forma de sol, pues se dibuja típicamente con un círculo por cabeza y dos líneas verticales que representan las piernas. Esta representación se suele denominar “monigote”, “cabeza-pies”, “cabezón” o “renacuajo”. Durante esta fase los símbolos representados varían constantemente, por lo que la figura humana, casa o árbol que represente hoy no será igual al que represente mañana. Sin embargo, a través de constantes repeticiones expresivas, los dibujos se irán completando con detalles, aunque exista constantemente ausencia de relaciones espaciales.
PRINCIPIOS DEL DIBUJO INFANTIL
Principio de Aplicación Múltiple: Una misma forma puede servir para representar muchas formas diferentes.
Principio de la Línea de Base: Muy útil para resolver el problema de la representación de espacio tridimensional en una imagen o dibujo bidimensional.
Principio de la Perpendicularidad: La relación entre un objeto y la base en la que se apoya es preferentemente perpendicular, independientemente de la orientación espacial de la base.
Principio de la Importancia del Tamaño: Las partes del cuerpo o los objetos más importantes deben tener un tamaño mayor que los elementos secundarios.
Principio del Aislamiento: De cada parte del conjunto.
Principio de Imperativo Territorial: Cada elemento que aparece en el dibujo dispone de un espacio propio.
Principio de la Forma Ejemplar: Se elegirá el objeto que mejor describa sus principales cualidades.
Principio de Abatimiento: Los elementos verticales se dibujaran frontalmente.
Principio de la Simultaneidad: Cada parte de la figura de dibuja con el punto de vista que más se aproxime a la forma ejemplar.
Principio de Visión de Rayos X: Se dibuja lo que sea necesario describir explícitamente en la imagen.
EL DIBUJO INFANTIL Y SUS SIGNIFICADOS
A través de sus dibujos, los niños expresan sus sentimientos, emociones, deseos y preocupaciones. Los
...