ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultades Auditivas


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

A mediados del siglo XVI se datan en nuestro país los primeros abordaje, atributos a fray Pedro Ponce de León.

La audición se encuentra íntimamente ligada al desarrollo del lenguaje. Habilidad implicada en los procesos básicos de comunicación, aprendizaje o socialización.

Aproximación conceptual a las dificultades de audición

En ese sentido, lo primero que deberíamos señalar es que el oído es, en parte, un instrumento con tres funciones importantes: es un aparato que recoge andas o vibraciones sonoras que circulan por el aires, que actúa como caja de resonancia que transforma estas ondas en movimiento y, por último, en impulsos nerviosas que cuando llegan al cerebro son procesados e interpretados.

La primera de ellas sería el oído externo, compuesto, en esencia, por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo. La membrana timpánica da entrada al segundo componente estructural, denominado oído medio. El tímpano transforma las ondas sonoras en movimiento que será transmitido por la cadena de huesecillos hasta el oído interno. En esta tercera sección, la cóclea o caracol se responsabilizará de transformar las vibraciones en impulsos que viajarán a lo largo del nervio auditivo hasta estructuras cerebrales.

Clasificación

a) Hipoacusia: la audición es deficiente pero potencialmente funcional para la vida diaria, con independencia del uso o no de prótesis. El funcionamiento y el ajuste, espontáneos o con ligeras intervenciones, al medio oral habitual pueden se normales.

b) Sordera: la deficiencia en la audición dificulta o no permite la adaptación ni el ajuste del sujeto a determinados ambientes sociales mediante el lenguaje oral y el uso de prótesis no supone una solución. Puesto que el lenguaje oral no puede ser adquirido por vía auditiva, la visión se convertirá en el principal vínculo comunicativo con el mundo.

Según donde se localiza la lesión

a) Conductivas o de transmisión: esta variante adquiere su denominación debido a la localización del factor causante de la deficiencia auditiva, ya sea en el oído externo o en el medio, en realidad la zona neurosensorial no estaría dañada. Las causas más frecuentes son la presencia de cuerpos extraños en el conducto auditivo externo, infecciones, malformaciones o problemas en el pabellón, etc.

b) Neurosensoriales o de percepción: el sonido podría progresar hasta el oído interno, pero es a partir de ahí cuando habría problemas para procesar la información sonora. Entre la etiología se considerarían las lesiones cocleares, los problemas de conducción nerviosa o incluso dificultades en las estructuras cerebrales implicadas en la audición.

c) Mixtas: las deficiencias mixtas supondrían la presencia de un déficit neurosensonrial asociado a uno de transmisión. Su frecuencia es menor, ya que lo más habitual es la existencia de alguno de las variantes anteriores de forma independiente. Su pronóstico es bastante severo. De hecho sería el mismo que las deficiencias neurosensoriales, pero agravado por la eventual presencia del déficit conductivo.

Según el grado de pérdida auditiva

a) Audición normal: no estaríamos, propiamente, ante una situación de difusión o merma auditiva, pues existiría

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com