Deficiencia Auditiva
Enviado por desma • 18 de Enero de 2012 • 1.654 Palabras (7 Páginas) • 854 Visitas
DEFICIENCIA AUDITIVA: INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
PRESENTACIÓN:
La sordera infantil profunda es un fenómeno cultural en que se unen inseparablemente pautas y problemas sociales, emotivos, lingüísticos e intelectuales.
La deficiencia auditiva supone un grave impedimento para adquirir y comprender el lenguaje de los oyentes, con una larga tradición cultural, faculta a quienes la padecen a desarrollar un lenguaje propio de naturaleza visual, el lenguaje de signos, de tan fácil y rápida adquisición como el habla para los oyentes, y les hace partícipes de una cultura perpetuada por este genuino lenguaje.
CONCEPTO:
Se establecen dos categorías:
HIPOACUSIA: La audición es deficiente pero resulta funcional para la vida ordinaria, hace difícil pero no imposible la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva, generalmente con ayudas protésicas, es habitual que vaya acompañada de deficiencias de articulación, vocabulario, etc.
SORDERA: la audición no es funcional para la vida cotidiana, y no posibilita la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva, aunque sí por vía visual.
Para referirnos a la deficiencia auditiva es necesario precisar que bajo este y otros rótulos afines, hipoacusia, sordera, etc, agrupamos sujetos entre los cuales existen tan grandes diferencias, que los procesos de rehabilitación y educación, evolución y pronóstico, pueden seguir caminos muy diferentes: desde la intervención quirúrgica en una sordera conductiva, a un implante coclear, o al desarrollo de algunos de los sistemas de comunicación ( lenguaje de signos, lectura labial, aprovechamiento de restos auditivos, comunicación bimodal...)
Por ello, habrá que tener en cuanta los siguientes factores:
Localización de la lesión. Si se localiza en el oído externo o medio, es una sordera conductiva, si la lesión se sitúa en el oído internio estamos ante una sordera perceptiva, cuando la lesión afecta a ambas partes, hablamos de sordera mixta, en casos menos frecuentes, cuando son las vías auditivas, las lesionadas, es una sordera central.
Grado de la pérdida, que puede ser: ligera, media, severa, y profunda.
El momento en que se produce la pérdida, antes o después de la adquisición del habla, denominándose sorderas prelocutivas, o poslocutivas.
La detección temprana, el nivel intelectual, la implicación familiar, alteraciones asociadas ... son aspectos que también influyen en la evolución y rehabilitación del sujeto y que contribubuyen a incrementar las diferencias.
IDENTIFICACIÓN TEMPRANA DE LA DEFICIENCIA AUDITIVA:
Su principal objetivo es introducir lo antes posible las medidas educativas adecuadas que puedan mitigar las consecuencias del daño auditivo o, en casos de sorderas leves, evitarlas en su mayor parte. El factor temporal tiene una importancia decisiva, ya que en ningún período de la vida serán factibles mayores progresos en el campo lingüístico e intelectual como en la niñez temprana.
DESARROLLO Y APRENDIZAJE DEL NIÑO SORDO:
ESTIMULACIÓN REDUCIDA:
El recién nacido sordo, cuando la madre sale de su campo visual, queda privado de su presencia; hay sensaciones táctiles, pero, fuera del contacto directo, sus posibilidades de comunicación y comprensión de los otros se reducen a la mirada. No hay previsibilidad por el ruido de unos pasos que se acercan. Los sucesos le llegan de forma abrupta, a menudo por el contacto con su cuerpo.
DIFICULTAD PARA EL LENGUAJE:
De los doce meses en adelante, tras la fase prelingüística, empieza la evolución del lenguaje, hasta aproximadamente los siete años, en que está básicamente establecido. Para el niño que oye, el lenguaje es una herencia, le llega ya estructurado y él lo descubre.
Al niño sordo, solo le llegan restos del lenguaje oral. Debe aprender al mismo tiempo lo que se dice, cómo se dice, y porqué y cuando decirlo.
En consecuencia, la comprendión y producción del léxico es lenta, reducida e inestable. Los tiempos verbales, los artículos, las preposiciones, junto con las estructura sintáctica, constituyen el mayor impedimento para desarrollar el lenguaje oral. Estas carencias repercuten en la dificultad para crear un lenguaje interior, base de los procesos lectoescritores, que por su estrecha relación con el lenguaje oral, y, en particular, con la conciencia fonológica se va a ver afectados.
CONSECUENCIAS SOCIOAFECTIVAS:
Hay alteraciones emocionales que provienen de situaciones de miedo, de angustia, de incomodidad, que el bebe oyente tiene aseguradas desde los primeros días.
Un bebe sordo, no sabe que está acompañado cuando el adulto no está delante de su campo visual, hay una cierta inestabilidad emocional que más adelante, podrá expresarse de forma más hostil.
La falta de sonido hace que el niño llegue a penetrar pero el mensaje afectivo que le pueda llegar a través de las ondas sonoras. Handicap afectivo que puede dar lugar a un sujeto inseguro, egocéntrico en sus manifestaciones afectivas.
No puede tomar parte fácilmente en una conversación grupal, o frena el ritmo de esta, ya que hay que ir alentándole cuando otro toma la palabra, se impacienta o impacienta a los demás, todo lo cual puede dar lugar a ciertos rasgos de inadaptación o agresividad.
INFORMACIÓN DEFICITARIA Y ESTRUCTURACIÓN DEL PENSAMIENTO:
Los padres no se
...