Dificultades En Comprension Lectora
Enviado por monseszitha • 9 de Mayo de 2015 • 1.013 Palabras (5 Páginas) • 513 Visitas
“Dificultades de compresión lectora”
El leer no se reduce tan sólo al decodificar las palabras sino que también significa comprender el mensaje escrito de un texto. La mayor parte de las investigaciones sobre las dificultades lectoras de los niños se han centrado en las dificultades de decodificación; en comparación, las dificultades de comprensión han sido menos estudiadas.
Las causas del fracaso en la lectura comprensiva, no puede atribuirse únicamente a problemas en la decodificación, este puede estar causado por otra serie de factores como pueden ser: la confusión sobre las demandas de la tarea, la posesión de insuficientes conocimientos previos y/o estratégicos, un insuficiente control de la comprensión o problemas en el ámbito de lo afectivo-emocional. Sin embargo, la tendencia mayoritaria en la actualidad consiste en atribuir los fracasos principalmente a un déficit de las estrategias metacognitivas de control y guiado de la propia comprensión.
Los estudiosos de la comprensión lectora señalan que la comprensión de un texto es el producto de un proceso regulado por el lector, para leer adecuadamente se necesita el concurso de los mecanismos específicos y de los no específicos, que forman un conglomerado de factores muchos de los cuales se comparten con el lenguaje oral. Los fracasos en la comprensión lectora pueden ser por un inadecuado funcionamiento de algunos de ellos pero, lo más frecuente es que sean causados por un conjunto de ellos, ya que están estrechamente relacionados. Algunas de las causas son:
A) Deficiencias en la decodificación. B) Confusión respecto a las demandas de la tarea. C) Pobreza de vocabulario. D) Escasos conocimientos previos. E) Problemas de memoria. F) Desconocimiento y/o falta de dominio de las estrategias de comprensión. G) Escaso control de la comprensión (estrategias metacognitivas). H) Baja autoestima. I) Escaso interés en la tarea.
Como los recursos cognitivos son limitados la consecuencia es que los malos decodificadores olvidan el significado de las palabras que aparecieron al principio.
Hintchley y Levy (1988) dicen que: “la decodificación automática y fluida de las palabras es una condición necesaria pero no suficiente para la comprensión” es por ello que la rapidez y precisión en la lectura de palabras no implica que la comprensión esté asegurada ya que en esta influyen otros factores.
Una explicación de por qué los niños muy pequeños creen que si decodifican con éxito también comprenderán con éxito, es que de los tres niveles de procesamiento que los lectores pueden usar para comprender un texto (léxico, sintáctico y semántico), se apoyan predominantemente en el nivel léxico.
Para que se produzca la comprensión, los lectores, deben reconocer las palabras escritas y acceder al diccionario interno (léxico mental), tribuyendo un significado a cada una de ellas. Por otro lado se interviene un analizador sintáctico que extrae las relaciones gramaticales entre las palabras y las oraciones que contiene el texto, detectando las anomalías.
La posesión de un vocabulario amplio, rico, bien interconectado, es una de las características de los lectores hábiles. Los malos lectores identifican un menor número de palabras y tienen dificultades en las palabras abstractas, largas o poco frecuentes. El vocabulario que posee el lector es un factor influyente, ya que si no posee un conocimiento del significado de
...