DIFICULTADES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES
Enviado por HernandezChanita • 19 de Noviembre de 2014 • 1.039 Palabras (5 Páginas) • 369 Visitas
La comprensión lectora de los estudiantes y espero no equivocarme al señalarla como el problema central de la educación en todos los órdenes, materias y niveles.
Si, un problema central porque apuesto a que la mayoría de los estudiantes que han leído, ya sea un artículo, libro, periódico, o cualquier otro texto, han tenido que volverlo a leer más de una vez, al menos un párrafo de lo escrito para poder comprenderlo o entenderlo mejor. Bueno ¿y a que me refiero con esto? Casi a nada, solo a que no somos lo suficientemente capases de leer y comprender a la primera.
Esto se debe a ciertas fallas o factores que se van acumulando a lo largo del aprendizaje de los alumnos, y al ocurrir este estancamiento hace que se vaya deteniendo y dificultando la construcción de conocimientos para un estudiante.
Pero… ¿Por qué hay fallas en la comprensión lectora?
Para leer adecuadamente se necesita el concurso de mecanismos específicos y de los no específicos, que forman un conglomerado de factores muchos de los cuales se comparten con el lenguaje oral.
Entonces las fallas se deben a un inadecuado funcionamiento de alguno de estos factores, pero lo más frecuente es que sean causados por un conjunto de ellos, ya que están estrechamente relacionados y se producen claros solapamientos, es decir que uno aprueba al siguiente.
Ahora conozcamos cuales son los factores que influyen en las dificultades de comprensión lectora, analicemos cada uno de ellos:
Deficiencias en la Decodificación
Al leer los un texto estamos decodificando la información que se nos está presentando, es decir le estamos dando un sentido, un significado. Sin embargo alumnos que aun teniendo una comprensión verbal adecuada, en el plano oral, fracasan en la comprensión lectora porque su mecánica lectora no ha alcanzado el nivel adecuado de eficiencia y automatización. Es decir pueden ser buenos a la hora de hablar pero a la hora de leer son deficientes o les cuesta trabajo coordinar ambas acciones.
A lo que me refiero es que, si un niño tiene una decodificación difícil, poco fluida, de manera inevitable se ira formando una actitud poco favorable hacia la lectura, mostrando poco interés e incluso evitando leer; además, probablemente tendrá una baja autoestima y, por supuesto, no logrará un grado de comprensión adecuado.
El problema esencial es que no pueden dedicar sus recursos cognitivos a los procesos que exigen la comprensión por tener que dedicarlos a la mera decodificación de lo escrito, que no se ha llegado a automatizar.
Confusión respecto a las demandas de la tarea
Cuando un niño comienza a leer cree que para comprender el texto solamente hay que decodificar las palabras, lo mismo que les ocurre a la mayoría de “malos lectores” y disléxicos.
Muchos lectores no tienen conciencia o no conocen los diferentes niveles estructurales de los textos, no sienten la necesidad de integrar los niveles léxicos, sintácticos y semánticos y ajustar sus estrategias en función de la metas de la lectura y las características del texto.
Es decir que leemos los párrafos delas lecturas pero no enlazamos las ideas de cada una de ellos, para que se produzca la comprensión de un texto es necesario reconocer las
...