Dificultades emocionales
Enviado por SYCL CL • 27 de Septiembre de 2023 • Trabajo • 913 Palabras (4 Páginas) • 38 Visitas
NOMBRE Y APELLIDOS | SOGELYSTH CASTRO LÓPEZ |
DNI / NIF | Y0611473D |
FECHA REALIZACIÓN | 24 de septiembre de 2023 |
ACTIVIDAD PRÁCTICA
Contesta en esta hoja de respuesta a los ejercicios que se plantean. Cuando finalices, sube este mismo archivo al buzón correspondiente.
TÍTULO: Dificultades emocionales.
OBJETIVO GENERAL: Desarrollar una estrategia para la mejora de emociones en niños con dificultades emocionales.
DURACIÓN: 2 horas.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
El alumno desarrollará los conocimientos adquiridos en el módulo para desarrollar estrategias que hagan posible el desarrollo de emociones en niños con dificultades emocionales.
1. Desarrolla estrategias para la mejora y el desarrollo emocional de un niño de 5 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que presenta dificultades en la interacción social y la comunicación y el lenguaje. Puedes ayudarte revisando las técnicas de modificación de conducta y las estrategias cognitivas que hemos visto en este módulo:
Las emociones juegan un papel importante en nuestra vida diaria, ya que nos ayudan a afrontar diversas situaciones que se nos presentan. En este sentido el manejo de niños con TEA no es fácil, debido a las dificultades en la comprensión y expresión del lenguaje, las habilidades sociales y el control de la conducta.
A continuación presento algunas estrategias basadas en el estudio del módulo.
La instrucción verbal es la fase inicial de la mayoría de las técnicas de modificación de conductas; la práctica dirigida es otra técnica vinculada con instrucción verbal y los juegos de roles, ya que su objetivo es mejorar la comprensión y la interacción con los demás.
La comunicación con el niño se hará directa, buscando su mirada y lograr su atención, basado en los gustos del niño; y así conseguir una interacción.
En primer lugar debemos diseñar un entorno estructurado, en el que se distribuyan las diferentes actividades y tareas a realizar, el entorno debe favorecer que el niño se sienta cómodo.
Estableceremos unas rutinas y situaciones que permitan al niño predecir o anticipar lo que tiene que hacer o va a suceder después. Para ello se pueden utilizar dos cestas situadas de izquierda a derecha; la derecha son actividades por hacer y la izquierda actividades terminadas.
Los niños con TEA necesitan apoyos visuales para poder comprender el mundo, por lo que es conveniente la utilización de pictogramas, imágenes o fotografías sobre los elementos que configuran la familia, el hogar, la clase, un parque; de este modo el niño será capaz de comprender su entorno.
Otra estrategia y considero que importante es la utilización de una agenda, no solo a nivel escolar, si no también cuando este fuera del aula. La agenda le permite al niño una necesidad estructurada y predecible.
Algunas actividades con la que se pueden trabajar serían:
Canciones: Esto ayudaría a desarrollar la prosodia del niño, el tono, el volumen, y la entonación al hablar. También aprende mantener intercambios conversacionales con los demás, ajustándose a las normas básicas que hacen posible la interacción social (expresión facial, contacto ocular)
...