Discurso Normativo
Enviado por QuetzaldelRio • 1 de Junio de 2015 • 1.592 Palabras (7 Páginas) • 352 Visitas
Introducción
El Antimanual del sexo es un libro lleno de experiencias y pensamientos de una escritora totalmente desinhibida y con una mirada diferente a la sexualidad. Donde a lo largo de alrededor 47 capítulos pretende desmontar los mitos sociales con respecto a los actos que llevan a la gratificación sexual o al “goce carnal” como ella lo menciona.
A lo largo (o corto) de este ensayo se observará una crítica al libro como un texto científico. Donde en cada “desmonte de tópicos” en lugar de una explicación, describe una experiencia las cuales, en algunas ocasiones no son las necesarias para la explicación. En ocasiones estos ejemplos no tienen relevancia real con el tema a tratar.
La siguiente critica tiene un fundamento teórico. Uno de los autores consultados Georges Bataille, fue igualmente consultado por Valérie Tasso para el escrito de varios capítulos.
La sexualidad es imposible abordarla de manera real, puesto que es un tema del cual realmente no tenemos conocimiento real. Donde lo que conocemos lo hacemos a base de dichos.
El Antimanual del Sexo tiene cosas muy ciertas, como el coitocentrismo en el que vivimos, pero aquí es preciso preguntarnos si es una práctica aprendida o algo que se practica por placer. También es necesario puntualizar que la cultura es algo que nos determina desde el momento en el que nacemos y la postura tanto femenina como masculina no tiene porque ser parte de un sexo en específico. Pero estas posturas también marcan un tipo de pensamiento en algunos casos.
Si abordamos la sexualidad desde un “Discurso Normativo” tomando en cuenta las diferencias entre los pensamientos masculinos y femeninos, diferencias culturales e ideológicas, religiosas y gustos de cada individuo. ¿Existe realmente un Discurso Normativo del Sexo?
El sexo como Discurso Normativo
Al hablar del sexo no es errónea la conclusión de un “Discurso Normativo del Sexo” en él. En el Antimanual del sexo. Valérie Tasso habla de él. Lo menciona como una serie de reglas morales que rigen la practica en busca de la reproducción de la especie. Después como una especie de corolario escribe “tengo sexo porque soy sexo”, refiriéndose no únicamente al hecho en sí de tener pene o vagina, englobando el sistema de valores y creencias. El cual toma como base para escribir varios capítulos del Antimanual.
Tasso es muy radical al decir que vivimos en un mundo controlado por el “falo” o pene que para ella es lo mismo, el cual funge como cimientos del Discurso Normativo del Sexo, donde a la vagina se le resta importancia. Pero esto es un rasgo totalmente arcaico, es un hecho que no podemos negar. Puesto que la posición machista es originaria por el narcisismo del Hombre el cual es desarrollado por su madre, una Mujer (de ahora en adelante se usará Mujer para los Sujetos que tienen vagina y Hombre para aquellos que tengan pene; con mayúscula, puesto que Tasso presume de una desvinculación de hombres y mujeres en una orgía). Entonces, hablar de un Discurso Normativo es hablar un sistema arcaico.
En algunas tribus en Australia, lejos de la globalización donde este Discurso Normativo vive, encontramos que los sacerdotes son siempre Hombres. Esta posición representa poder, el cual la Mujer no puede tener acceso. Al no tener acceso a él, puede llegar a desear el poder que el sacerdote, el cual es Hombre, tiene. Como ninguna mujer ocupa este puesto, lo que se necesita entonces es un pene para tener esta posición de poder, mas en la estructura del inconsciente es asimilado como falo. Y regresando con la idea del falo como base del Discurso Normativo, ¿no es acaso el falo base de toda sociedad humana?
Una gran parte del Antimanual habla sobre el deseo, donde menciona que todo el deseo tiene la misma causa y fin, el sexo. Tasso pretende que entendamos que el deseo busca gratificación en los genitales propios o en el de la pareja. Lo cual es una conclusión errónea. Ella misma explica tres tipos de “libido”, el de conocimiento, poder y de goce carnal. Al decir que todos ellos son iguales, entonces ¿no es acaso un regreso al Discurso Normativo contra el cual pretende luchar? Porque si decimos que todos son iguales entonces regresamos a la normalización de la sexualidad. Donde no hay cabida para la diferencia.
El Discurso Normativo esta basado en gran medida a la pareja. Entendida por Valérie como relación socialmente aceptada, con un supuesto fin último, la procreación. Pero si la procreación es la única situación para la actividad sexual que este supuesto Discurso Normativo acepta, entonces ¿el uso de métodos anticonceptivos es incurrir en un uso inmoral?
Tasso puede decir a esto, que se habla del sexo lo que no perturba, como el coito. Entonces ¿por qué en las pláticas sociales, muchos de los temas de conversación son las actividades que nos hacen gozar de manera carnal (a palabras de Valérie), sin el coito?
El decir
...