ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disgrafía


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  1.977 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Los problemas con la escritura se pueden presentar a dos niveles: en la escritura con palabras o en la redacción-composición, aludiendo a problemas en los niveles superiores de organización de ideas para la composición escrita.

Estas dificultades para la escritura de palabras pueden estar originadas por problemas en las rutas fonológicas (ruta indirecta, no léxica, que utiliza la correspondencia fonema-grafema para llegar a la palabra escrita) en palabras desconocidas y pseudopalabras, o en las rutas léxicas (llamadas también ortográficas, directas o visuales, que utilizan el almacén léxico-ortográfico, en el que se encuentran almacenadas las representaciones ortográficas de las palabras procesadas con anterioridad).

En la redacción, los problemas pueden estar causados por la incapacidad de generar ideas, de organizarlas coherentemente o escribir utilizando correctamente las reglas gramaticales. Por último pueden presentarse problemas motores debidos a una deficiente coordinación visomotora que impide la realización de movimientos finos o problemas en los programas motores responsables de la realización de letras.

La Escritura es, por tanto, una conducta muy compleja y en la que intervienen diferentes procesos y estructuras mentales, pero también factores de tipo emocional. Esta complejidad ha propiciado el uso de diferentes nombres para agrupar las diversas manifestaciones del trastorno aunque guardan entre ellas una estrecha relación.

Trastorno de aprendizaje de Disgrafía

Con el término Disgrafia se designa a las dificultades para aprender a escribir correctamente que presentan algunos niños a pesar de tener una capacidad intelectual “normal”, un medio familiar estable y haber recibido la adecuada escolaridad. Los niños con dificultades en la escritura suelen presentar innumerables faltas de ortografía, errores de sustitución, omisiones y mala letra, así como escritos cortos, pobres y mal organizados cuando tratan de componer un texto. Así pues dentro de los niños las manifestaciones no suelen ser las mismas, para algunos suelen ser de tipo grafo motor y presentar problemas para dibujar correctamente las letras, para otros las dificultades pueden ser lingüísticas, porque no consiguen aprender las reglas de conversión grafema-fonema o porque comenten muchas faltas de ortografía, así como también para algunos pueden ser semánticas, porque el redactar un texto les resulta un gran trabajo.

El concepto de disgrafía puede analizarse desde dos contextos: el neurológico (cuando el trastorno se debe a un déficit de este tipo) y el funcional (el trastorno no responde a lesiones cerebrales o a problemas sensoriales). La detección, diagnóstico y tratamiento de la disgrafía requiere de una intervención especializada, con instrumentos de evaluación que permitan establecer un cuadro clínico claro y preciso. Cuando los padres o el maestro advierten que el proceso de aprendizaje de la escritura presenta alteraciones, deben acudir a un especialista para establecer el diagnóstico adecuado.

El Trastorno de la expresión escrita se caracteriza, pues, por destrezas de escritura claramente inferiores al nivel que cabría esperar por la edad, capacidad intelectual y nivel educativo de la persona, determinados mediante la aplicación de los test normalizados correspondientes.

Este problema afecta a la actividad académica y a las actividades diarias, y no se debe a ninguna deficiencia neurológica o sensorial. Entre sus componentes están la mala ortografía, los errores gramaticales y de puntuación y la mala escritura.

Se trata de un trastorno constituido o en vías de constitución que no empieza a tomar cuerpo hasta después del período de aprendizaje de la escritura. A partir de dicha edad comienzan a manifestarse los errores característicos.

Se cree que afecta entre un 3 y un 10% de los niños de edad escolar; existen evidencias de que los niños que sufren este trastorno pertenecen con frecuencia a familias con antecedentes del mismo.

Hay dos tipos de Disgrafía:

 Disgrafía Motriz: Se trata de trastornos psicomotores. El niño disgráfico motor comprende la relación entre los sonidos escuchados, y que él mismo pronuncia perfectamente, y la representación gráfica de estos sonidos; pero encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente. Se manifiesta en lentitud, movimientos gráficos disociados, signos gráficos indiferenciados, manejo incorrecto del lápiz y postura inadecuada al escribir.

 Disgrafía Específica: La dificultad para reproducir las letras o palabras no responde a un trastorno exclusivamente motor, sino en una mala percepción de las formas, en la desorientación espacial y temporal, a los trastornos de ritmo, etc. Compromete a toda la motricidad fina.

Los niños padecen esta disgrafía pueden presentar:

• Rigidez de la escritura: Con Tensión en el control de la misma.

• Grafismo Suelto: Con escritura irregular pero con pocos errores motores.

• Impulsividad: Escritura poco controlada, letras difusas, deficiente organización de la pagina.

• Inhabilidad: Escritura torpe, la copia de palabras plantea grandes dificultades.

• Lentitud y meticulosidad: Escritura muy regular pero lenta, se afanan por la precisión y el control.

Detección:

El maestro deberá estar atento en las actividades escritas, dentro del aula y las del hogar, realizar la corrección minuciosa y llevar al registro para contabilizar la repetición frecuente del mismo error o alteración. Si luego de un corto período de observación, las manifestaciones erradas, perduran se procede al diagnóstico.

Los errores más frecuentes que el docente encontrará son:

• Rotaciones: Confusión de letras de forma similar: b-d, p-q, u-n, etc.

• Inversiones: Modificación de la secuencia correcta de silabas: la-al, le-el, los-sol, etc.

• Confusiones: Cambio de una letra por otra sea gráfica o fónicamente, a causa de una pronunciación similar: b y p, t y d, g y c.

• Omisiones: Supresión de una o varias letras de la palabra: sodado por soldado, faro por farol, etc.

• Agregados: Añadidura de letras o repetición de silabas: pescacado por pescado, hora por hora, etc.

• Contaminaciones: Cuando una sílaba o palabra escrita se mezcla con letras de otra: mi mamá y yo salimos, nos vamos a a hacer gimnasia, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com