Disgrafias
Enviado por Marita26 • 11 de Agosto de 2013 • 2.332 Palabras (10 Páginas) • 303 Visitas
¿Qué es la escritura?
La escritura es una decodificación del lenguaje oral.
Normalmente, cuando nos referimos a escritura, es a la composición escrita o escritura productiva, que es la actividad mediante la cual expresamos ciertas ideas, conocimientos a través de signos gráficos.
CONCEPTO DE DISGRAFÍA
El concepto de disgrafía se mueve dentro de dos contextos:
Contexto neurológico en relación con las afasias. En este apartado se incluyen las agrafias, q son una manifestación de las afasias e implican anomalías del grafismo.
Enfoque funcional, son el trastorno de la escritura que surge en los niños, y que no responden a lesiones cerebrales o a problemas sensoriales, sino a trastornos funcionales.
La disgrafía es un trastorno de tipo funcional que afecta a la calidad de la escritura del sujeto, en el trazado o la grafía.
Según Adelfo Tapia Pavón llamamos disgráfico al que confunde, omite, une y/o invierte sílabas o letras de forma incorrecta.
Consideramos como disgráfico al alumno que comete dos o más tipos de incorrecciones, al que tiene las aptitudes mentales y sensoriales normales y ha sido escolarizado.
ETIOLOGIA DE LA DISGRAFIA
Hemos agrupado las causas de la disgrafía en cuatro apartados:
1. CAUSAS DE TIPO MADURATIVO
Existen dificultades de tipo neuro-psicológico que impiden al niño escribir de forma satisfactoria. Cuatro factores que pueden provocar disgrafía son las dificultades de lateralización, los trastornos de eficiencia psicomotora, los trastornos de esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices y por último los trastornos de expresión gráfica del lenguaje.
Trastornos de lateralización
Al menos la mitad de los niños con disgrafía presentan dificultades de su lateralización. Los trastornos más frecuentes son el ambidextrismo, niños que emplean indistintamente la mano derecha o izquierda para escribir, o niños que, siendo diestros o zurdos, lo son de una forma débil y poco definida, la zurdería contrariada, siendo la escritura de éstos últimos estrefosimbólica, es decir, de derecha a izquierda.
Trastornos de deficiencia psicomotora
Se excluyen aquellos casos que presentan una afectación motórica intensa, como hemiplegias, paraplegia.
Podríamos agruparlos trastornos psicomotores en tres categorías:
1. Niños con ligeras perturbaciones del equilibrio y de la organización cinética y tónica.
2. Niños con motricidad débil.
3. Niños inestables.
En la práctica clínica se observan dos tipos de niños con motricidad alterada: los niños torpes motrices con una motricidad débil y con una edad motriz inferior a la cronológica, que fracasan en actividades de rapidez, equilibrio, sujetan defectuosamente el lapicero, la escritura es muy lenta y la postura gráfica es inadecuada, y los niños hipercinéticos, en cierto modo opuestos a los anteriores. Éstos niños se manifiestan desinhibidos e inquietos, su escritura se manifiesta por ser muy irregular en dimensiones, letras fragmentadas, trazos imprecisos, etc.
Trastornos del esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices.
Dentro de este apartado encontramos:
o Trastornos de organización perceptiva: alteración de la capacidad de integración viso-perceptiva, niños sin déficits sensoriales en el órgano de la visión, pero incapaces de percibir adecuadamente (confusión figura- fondo, tendencia a las inversiones de simetría, omisiones, etc).
o Trastornos de estructuración y orientación espacial: los niños presentan dificultades en reconocer nociones espaciales sencillas (derecha, izquierda) en su propio eje de referencia corporal. La escritura se presenta con desórdenes de tipo topológico, alteración de la dirección, alteración de grafemas con simetría similar, etc.
o Trastornos del esquema corporal: a veces la dificultad en el reconocimiento del esquema corporal altera la escritura a nivel del soporte del lapicero, de postura corporal y con un grafismo lento y fatigoso.
Trastornos en la expresión gráfica del lenguaje
o Dislexia: aunque es un trastorno fundamentalmente lector puede acompañarse de alteración en la escritura.
o Tartamudeo gráfico: es una disgrafía acusada asociada a desórdenes tónico-cinéticos. La escritura se presenta con numerosas tachaduras, repeticiones innecesarias.
2. CAUSAS CARACTERIALES
La llamada disgrafía caracterial viene asociada a dificultades perceptivas, motrices, de lateralización y es producto de las tensiones psicológicas del niño. Puede ser un mecanismo de defensa que enmascara trastornos de conducta como inhibición, timidez, aislamiento.
Disgrafía caracterial pura
Son niños con conflictos afectivos importantes que emplean la escritura como forma inconsciente de llamar la atención o que expresan trastornos del yo por medio de una escritura defectuosa.
Disgrafía caracterial mixta
Cuando los conflictos emocionales van unidos a déficits neuropsicológicos hablamos de componente mixto. La disgrafía se encuentra reforzada por la inmadurez psico- afectiva y por los déficits perceptivo- motrices.
Disgrafías caracteriales reactivas
Son debidas a trastornos madurativos, pedagógicos o neuropsicológicos. Estos niños se sienten incómodos con su propia escritura, y están muy presionados por el ambiente familiar y escolar, desencadenándose, a veces, una reacción neurótica con alteraciones como a fobia escolar, estados de ansiedad, etc.
3. CAUSAS PEDAGÓGICAS
La escuela es el detonador de las disgrafías, ya que determinados errores educativos la generan.
Podemos enumerar una serie de causa que pueden producir trastornos en la escritura desde el punto de vista de fallos pedagógicos:
Instrucción rígida e inflexible, sin atender a características individuales
Descuido del diagnóstico del grafismo, como método de identificación de las dificultades
Deficiente orientación del proceso de adquisición de destrezas motoras
Orientación inadecuada al cambiar de la letra scrita a la letra cursiva
Objetivos demasiado ambiciosos
Materiales inadecuados para la enseñanza
Incapacidad para enseñar a los zurdos la correcta posición del papel y los movimientos más idóneos
4. CAUSAS MIXTAS
Existen algunos síndromes que no se pueden explicar de forma independiente,
...