Disgrafia
Enviado por hirvin • 12 de Diciembre de 2012 • 1.983 Palabras (8 Páginas) • 519 Visitas
Desarrollo:
La finalidad de los procedimientos diagnósticos no es otra que determinar las limitaciones específicas de los alumnos, en los conocimientos y destrezas consideradas esenciales en la escritura, así como las cualidades que contribuyen a la ilegibilidad de la letra.
Sintomatología
Como reconocer a un niño con problemas de escritura
Un niño disgráfico es aquel que posee una escritura deficiente, tanto en calidad del grafismo. Como en nitidez y en capacidad de simbolización.
Aspectos a evaluar en la escritura:
Los niveles a evaluar son:
a) Nivel de conocimiento sobre la forma y trazado de las letras.
b) Letra ilegible o incorrectamente escritas.
c) Factores que contribuyen a la legibilidad.
d) Comprobación de los conocimientos sobre las reglas de puntuación y uso de mayúsculas.
Estos niveles se explicaran en detalle a continuación
Nivel de conocimiento sobre la forma y trazado de las letras:
Algunos escolares desconocen la forma cursiva de ciertas letras y la confunden con la forma script de las mismas. Para comprobar el alcance de estas confusiones es necesario recurrir a uno o varios de estos sencillos ejercicios:
- Pedir al sujeto que escriba todas las letras del alfabeto.
- Que copie un texto impreso.
- Que escriba las letras a medida que el examinador las pronuncia.
También puede hacerse uso de dictados simples bien controlados.
Letras ilegibles o incorrectamente escritas:
El factor más importante para la legibilidad de un escrito, es la forma de las letras, otros de menor significación, son la espaciación y la uniformidad en la inclinación. Es relativamente fácil analizar los escritos de un niño para descubrir las letras incorrectamente escritas. Simplemente al leerlo se enumeran acumulativamente los errores que vayan apareciendo. En 3° y 4° de E.G.B. las transposiciones e inversiones de las letras y la confusión de formas son muy frecuentes, especialmente en el periodo de transición de la escritura script a cursiva. Tampoco es difícil la detección y registro de las faltas de unión o enlace entre las letras de una palabra. Generalmente estas deficiencias responden bien al tratamiento y desaparecen con rapidez.
Especial atención, requieren las incorrecciones de forma e inclinación, frecuente en los escritos de los zurdos, así como en los síntomas de escritura en “espejo”, que deberá estudiarse detalladamente. Los tipos especiales de ilegibilidad también son fácilmente corregibles mediante la enseñanza directa de la forma deseable.
Factores que contribuyen a la legibilidad:
Las mayores frecuencias de defectos en escritura, corresponden a la excesiva separación o irregularidad de trazos iniciales y finales, deficiencia íntimamente ligada a la incorrecta espaciación de las palabras. La alineación irregular, la defectuosa espaciación de las letras, las anomalías en la inclinación y el inadecuado tamaño de las letras contribuyen también en gran escala a disminuir la legibilidad de la escritura.
Comprobación de los conocimientos sobre las reglas de puntuación y uso de las mayúsculas
Dada su relación con la composición escrita, es muy conveniente comprobar la medida en que el escolar ignora las normas de puntuación y uso de mayúsculas y su influencia sobre la calidad y legibilidad de la escritura. Esta limitación puede hacer que el niño se sienta inseguro al intentar expresar sus ideas por escrito.
Diagnóstico de la escritura.
Para evaluar la calidad e la grafía presentamos dos pruebas de carácter informal, cuya evaluación es cualitativa. Ambas analizan la escritura cursiva.
La primera prueba se aplica a niños entre cinco y seis años de edad y la segunda a alumnos de diversa escolaridad ( primero a octavo básico).
Otro aspecto importante de considerar es que a partir de los errores detectados se deberá planificar estrategias rehabilitadoras, o sea, si el alumno presenta dificultades en los trazos inferiores de las letra f y g, por ejemplo, los ejercicios se realizarán apuntar a mejorar estas deficiencias.
Sugerencias metodológicas para el mejoramiento de la disgrafía.
• Ejercicios de diferenciación brazo, muñeca, mano.
• Ejercicios de orientación espacial.
• Ejercicios de esquema corporal.
• Ejercicios de psicomotricidad
• Ejercicios de percepción de tamaño.
• Ejercicios de atención.
• Ejercicios de grafopercepcion.
• Ejercicios de ritmo.
• Ejercicios de figura y fondo.
• Ejercicios de grafoescritura.
• Ejercicios de perfeccionamiento escritor (caligrafía).
Algunos tipos de ejercicios
Pruebas
Prueba escrita para niños de cinco y seis años.
Esta prueba es una evaluación de carácter informal, que aportan antecedentes más directamente relacionados con el grafismo. A continuación se hacen sugerencias para una evaluación informal de la escritura cursiva basada en los criterios propuestos por Auzias.
1. Descripción de los ítems e instrucciones
Para la aplicación de esta prueba se utiliza el protocolo que más adelante se presenta, un lápiz de grafito y un cronómetro o reloj con segundero. La prueba comprende los siguientes ítems:
a. Repasar letras: se presenta el modelo de las letras b – ch – l – m – p – r – u – y. Se pide al niño: “Repasa cada una de las letras” (mostrar). Se indica sobre el punto de partida con el fin de detectar una eventual tendencia a la escritura en espejo de cada letra o bien , la dirección derecha izquierda al copiar las letras. Se anota la mano que utiliza el niño.
b. Completar letras: se presenta el esquema de las mismas letras con trazos discontinuos y se dice al niño: “ Completa cada una de estas letras”. Tal como en el ítem anterior no se dan pasos o indicaciones para observar la direccionalidad del trazado.
c. Copiar letras: se presentan las letras completas, tal como aparecen en el molde y se solicita al niño: “Copia sobre estas líneas (mostrar) cada una de estas letras”.
d. Copiar una oración; se presenta la oración “El niño juega en el patio”, en modelo de letra
...