Divorcio Emocional
Enviado por Dayanamay • 28 de Octubre de 2013 • 592 Palabras (3 Páginas) • 235 Visitas
Ahora bien, todos sabemos que hablar de divorcio no sólo implica, separarse físicamente o con un papel, hay varias etapas, por las que se pasan en este proceso; Bohanna (1973, en Erhrlinch, 1989) menciona seis etapas relacionadas con este mismo, las cuales pueden ocurrir en diferentes momentos así como también en intensidades diferentes:
Divorcio emocional: Esta etapa es una de las más difíciles puesto que los esposos empiezan a tomar conciencia de la insatisfacción que tienen sobre la relación. Este proceso también supone vivir el dolor por las múltiples pérdidas que se originaron por esta ruptura de su matrimonio; es por eso mismo que se pueden originar tal vez, mucha falta de atención de los padres hacía sus hijos, puesto que tiene que asimilar, que se ha perdido un proyecto de vida, la compañía de otra persona etc. Esta situación puede provocar emociones muy intensas que pueden durar días semanas o hasta meses.
Poco a poco tienen que ir aceptando que la relación acabo y tienen que renunciar a ella. Esta tapa es muy larga, puesto que depende de cada persona, de como asimile este “fracaso” por así decirlo. Es importante también recalcar que no sólo afecta como tal a la pareja si tienen hijos, aún es mucho peor puesto que tienen que llegar a un acuerdo de cómo le van a hacer para que estos no se vean tan afectados por el divorcio, e irles explicando también a ellos que ya no pueden vivir juntos como tal, pero intentar no quitarles de atención, y al contario estar con ellos casi todo el tiempo en este proceso.
Divorcio legal: En esta etapa, la separación de la pareja no queda resuelta, porque sólo se trata de un papel como tal donde indica que están ya divorciados. Su futuro y el de sus hijos pueden verse comprometido si no llevan adecuadamente esta etapa. Así algunas parejas de divorciados siguen vinculados de una forma muy hostil, es decir, que aún no han aceptado emocionalmente la ruptura inminente de su relación. Explica el sicoterapeuta Eduardo Villar Concha. "Hay muchos recuerdos, actitudes, hábitos, costumbres que una vez se compartieron, y que se extrañan y añoran". Entonces, a pesar del conflicto, aún puede existir el deseo de estar unido a esa persona.
Muchas veces las causales que llevaron al divorcio pueden determinar que el vínculo emocional permanezca por mucho más tiempo por ejemplo: Si la causa fue la infidelidad, se fortalece el odio, la rabia o la deslealtad; y en algunos casos utilizan a sus propios hijos para seguir manteniendo este vínculo. Ahora bien, existen otros problemas, cuando se da esta etapa de divorcio, ya que generalmente alguno de los padres se tiene que quedar con la custodia de los hijos, estos tienen que llegar a un acuerdo para que ambos puedan pasar tiempo con sus hijos aunque, será muy distinto ya que sólo tendrán de un tiempo limitado para hacerlo.
Es muy frecuente, que en este tipo de etapa
...