Donald Winnicott Y El Objeto Transicional
Enviado por rufisiriros • 13 de Noviembre de 2012 • 923 Palabras (4 Páginas) • 929 Visitas
TEORIAS PSICODINAMICAS
DONALD WINNICOTT
La obra de Donald Winnicott muestra la huella de las impresiones que tuvo a partir de su trabajo de pediatría. Winnicott es, en efecto, un teórico del desarrollo temprano del ser humano.
Holding o sostenimiento
El término procede del verbo “hold”: sostener; amparar, contener. La expresión “sosteniendo al bebé” la toma Winnicott de una expresión coloquial inglesa que alude a alguien que coopera con otro en una tarea, se marcha y le deja a uno “sosteniendo el bebé”. A lo que añade que una madre tiene un sentido de responsabilidad, y que si tiene un bebé en sus brazos está comprometida de un modo especial. Y recuerda que “sostener a un bebé es una tarea especializada”.
En el desarrollo emocional primitivo, la noción de holding describe la función de la madre que permite la continuidad del ser del bebé: todo lo que la madre es y hace con devoción corriente. La madre que sostiene al bebé con tranquilidad (sin miedo a dejarlo caer), adecuando la presión de sus brazos a las necesidades de su bebé, lo mece con suavidad, le susurra o le habla cálidamente, etcétera, proporcionándole la vivencia integradora de su cuerpo y una buena base para la salud mental. El sostenimiento facilita la integración psíquica del infante.
Self verdadero y Self falso
Si bien el self verdadero aparece ligado a lo corporal y al proceso primario como el Ello de Freud, también este self ("la persona que soy yo y solamente yo") al implicar una persona vivenciante, es también tributario del yo, soy, logro de la integración, producto a su vez del holding materno paterno.
El origen del self verdadero es el gesto espontáneo del niño reflejado por su madre mientras que el falso self, siempre reactivo, tendrá su origen en la relación de acatamiento al gesto de la madre, sobre todo si éste es imprevisible.
El Falso Self : es una estructura de defensa que asume prematuramente las funciones maternas de cuidado y protección, de modo que el pequeño se adapta al medio a la par que protege a su verdadero self, la fuente de sus impulsos más personales, de supuestas amenazas, heridas o incluso de la destrucción.
Si la madre no es suficientemente buena y no es capaz de sentir y responder suficientemente bien a las necesidades del pequeño, sustituirá el gesto espontáneo de aquél por una conformidad forzada con su propio gesto materno, de ese modo esta repetida conformidad llega a ser la base del más temprano modo de falso self.
Para Winnicott, en cada persona habría un falso y un verdadero self, y su organización puede ser entendida como una serie complementaria más desde el saludable hasta el patológico falso self: en el primer caso los aspectos socialmente indispensables, en el último la enfermedad.
El verdadero self, que en la salud expresa la autenticidad
...