EL ARTE DEL CAMBIO PAUL WATZLAWICK
Enviado por Ivetse • 3 de Octubre de 2014 • 838 Palabras (4 Páginas) • 1.317 Visitas
El cambio es nato en el ser humano, todos buscamos constantemente un movimiento, una novedad, algo que nos haga sentir mucho mejor que lo que estamos viviendo en el momento o en nuestra realidad. El cambio resulta así necesario para restablecer la norma, tanto para la comodidad como para la propia supervivencia.
Hay situaciones individuales o colectivas en la vida moderna que conducen a las personas a callejones sin salida en cuanto a posibilidades de cambio. Los autores han analizado el fenómeno y lo han enmarcado dentro de una trama conceptual ilustrada con ejemplos tomados de diversos sectores de la vida que abre nuevas sendas para una mejor comprensión de cómo los individuos se enredan entre las mallas de sus mutuos problemas y cómo pueden ayudarse a salir de estos laberintos humanos.
En la obra se describen dos teorías útiles para esclarecer aspectos fundamentales acerca del cambio: la teoría de los grupos y la teoría del sentido lógico e ilógico de los cambios. ¿Quién, siguiendo un sentido lógico, no ha tenido la experiencia frustrante de ver que las cosas iban de mal en peor? Y por el contrario, todos hemos experimentado, en algún momento, cómo surgía un cambio ilógico y sorprendente en una situación bloqueada. Todo cambio global precisa de otros cambios menores: es el efecto de la bola de nieve que con pequeños cambios conduce a cambios importantes.
El arte del cambio se presenta como un libro que expone los conceptos básicos del modelo estructural, su historia, sus técnicas y procedimientos, y cómo éstos permiten y logran el cambio conductual deseado en el sujeto.
Desde un principio es interesante como se exponen las interrogativas principales, dejando muy clara la idea anormal que mantiene en torno a la concepción clásica de la psicoterapia, y cómo cada uno de los ejemplos expuestos es una muestra de la eficacia del modelo. De esta forma, desde mi punto de vista, el autor logra plasmar perfectamente las bases, describiéndolas y justificándolas.
Cada uno de estos puntos se resaltarán a través de este trabajo y el objetivo es lograr el entendimiento y asimilación de cada uno, y vislumbrar el alcance y repercusión que tiene en nuestro concepto de terapia.
De esta manera el libro comienza a incitarnos a tomarle importancia a nuestra concepción de la terapia, a dudar y desarrollar herramientas “realmente” asertivas, olvidando las “grandes soluciones” y enfocándose en los pequeños detalles que producen un cambio significativo en el sujeto. ¡Pero esto se logra solamente concentrándonos en la persona! No en la teoría.
Como lo menciona el mismo autor: “Una psicoterapia es buscada en primer término, no para esclarecer un pasado inmodificable, sino a causa de una insatisfacción con el presente y un deseo de mejorar el futuro. Ni el paciente, ni el terapeuta pueden saber en qué dirección se ha de verificar un cambio y en qué grado
...