EL DESARROLLO COGNITIVO
Enviado por Jorg83 • 24 de Febrero de 2014 • 1.284 Palabras (6 Páginas) • 315 Visitas
El desarrollo cognitivo y aprendizaje del niño en edad escolar
Durante los años escolares se producen muchos cambios cognitivos y, los niños de esta edad tienen más recursos para utilizar sus aptitudes cognitivas cuando se enfrentan a un problema, recuerdan más elementos de información y tienen un mayor nivel de conocimiento sobre un tema particular. En esta etapa, además, los niños adquieren conciencia de sus puntos fuertes y débiles a nivel intelectual y, reconocen que pueden ser buenos en algunas materias, pero, no en otras. Los avances en el desarrollo cognitivo se deben a los cambios básicos en el modo en que los niños en edad escolar procesan y analizan la información, cambios que se relacionan con el desarrollo de las habilidades de atención selectiva y memoria, la habituación, la motivación(extrínseca e intrínseca), la sensopercepción, la mayor velocidad y capacidad de procesamiento, el desarrollo del conocimiento del niño y, el desarrollo de la metacognición (capacidad de pensar sobre el propio pensamiento).
Una de las razones por las que los escolares son mejores aprendices es porque han ampliado su conocimiento, de manera que pueden asociar la nueva información con lo que ya saben sobre un tema particular. Además que una mayor base de conocimientos se relaciona con una mejor aptitud memorística, con independencia de que este mayor conocimiento sea evidenciado por niños o adultos. Durante los años escolares se adquiere la metacognición (habilidad para pensar sobre el propio pensamiento), entendida como la capacidad para evaluar una tarea, determinar la mejor forma de llevarla a cabo y comprobar el rendimiento obtenido en la misma. Existen ciertos indiciadores referidos al desarrollo de la metacognición como: la capacidad de juzgar la dificultad de una tarea y el empleo de determinadas estrategias cognitivas. Otro de estos indicadores es el uso de ayudas externas a la hora de solucionar problemas.
1. INTRODUCCIÓN En el momento en que un niño interactúa con todos las demás personas que se encuentran dentro de su contexto, el niño tiene la necesidad de ser participe en actividades y de así socializar con las demás personas e ir así modificando su conducta. La interacción con las demás personas, propicia a la actitud misma del individuo, frente a ciertas condiciones futuras que se le presenten frente al transcurso de su vida. Vygotsky nos señala en sus diversas obras que la socialización es indispensable para la interpretación de la conducta. Aplicando sus investigaciones acerca de la práctica educativa. Señala Vygotsky que el proceso de desarrollo y el proceso de enseñanza están íntimamente relacionados con el sujeto, ya que el aprendizaje y cualquier habilidad infantil involucra la instrucción por parte de los adultos, sea antes o durante la práctica escolar.
2. La interacción de un niño es muy importante en su vida ya que lo conduce a un aprendizaje. El lenguaje como la interacción también juega un papel muy especial lo cual es una actividad cognitiva y reflexiva es al mismo tiempo la herramienta fundamental para integrarse a su cultura y acceder a un conocimiento de otras culturas para interactuar en sociedad y el más amplio sentido para aprender. La presencia de otro es de gran ayuda, esto puede ser representado por medio de objetos, el ambiente favorable, los significados que se presentan en un contexto cultural que rodea al niño. El aprendizaje orientado hacia los niveles evolutivos que ya se han alcanzado resulta ineficaz desde el punto de vista del desarrollo total del niño. El niño construye esquemas estructurando el modo en que el niño comprende y actúa, se desarrollan en una progresión lógica. Los esquemas son importantes en las explicaciones del desarrollo variable del contexto pero esto se concibe de manera un tanto distinta. Cuando el contexto no es conocido para él puede aplicar unos comportamientos diferentes y puede recurrir a un pensamiento
...