¿EL ESTUDIO DEL DESARROLLO COGNITIVO AYUDA A LOS NORMALISTAS?
Enviado por SamFM • 13 de Abril de 2015 • 1.557 Palabras (7 Páginas) • 221 Visitas
¿EL ESTUDIO DEL DESARROLLO COGNITIVO AYUDA A LOS NORMALISTAS?
TEMA: La importancia del estudio del desarrollo cognitivo. Implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje.
Desarrollo de los adolescentes IV
Asignatura
Carmen Raúl Bautista Montes de Oca
Titular de la asignatura
Samantha R. Muñoz Fonz
Alumna
El motivo del presente ensayo es para tratar de responder a la interrogante que lleva por título el nombre del ensayo, pues como normalista me es indispensable todo lo que tengamos a la mano para la ayuda y mejora de nuestra formación.
Pues bien para comenzar, tenemos que los primeros indicios sobre la localización de las funciones cerebrales y las descripciones del cerebro humano (Hipócrates 400 años A.C.) marcan el inicio de los estudios acerca del aprendizaje los cuales continuaron con Descartes quien sugirió que la glándula pineal se relacionaba con algunos aprendizajes del individuo.
En los últimos años se ha continuado este estudio brindando aportes que enriquecen esta área y favorecen su comprensión, afirmaciones como las siguientes permiten ampliar este concepto:
Según Piaget "... los niños construyen su conocimiento a partir de las experiencias por medio de los procesos combinados de asimilación y acomodación. El aprendizaje está mediado por la interacción con personas y cosas en el medio ambiente. El objetivo del aprendizaje escolar no consiste en la adquisición de algunos conocimientos, ni en la repetición verbal, ni tampoco en la copia gráfica de hechos, sino en orientar al niño en sus posibilidades intelectuales para el descubrimiento de las nociones, usando sus propios instrumentos de asimilación de la realidad, los cuales provienen de la actividad constructiva de la inteligencia del sujeto".
Remplein (1966) afirma que: "es la capacidad que aparece en el niño de apropiarse de los valores culturales tradicionales junto con otros niños de su misma edad mediante un trabajo sistemático y metódico".
Lloyd R. Peterson considera: "que son los cambios relativamente permanentes en el potencial de ejecución que resulta de nuestras interacciones con el medio ambiente. El aprendizaje es basado en observaciones de conductas en situaciones repetidas".
Maslow plantea que "en el proceso de aprendizaje es necesario contar además con elementos que ayuden a tomar al estudiante partícipe de su propio proceso".
Azcoaga lo toma "como un proceso que determina una modificación del comportamiento de carácter adaptativo, siempre que la modificación de las condiciones del ambiente que lo determinan sea suficientemente estables ".
Quiroz lo define como "la adquisición de conductas del desarrollo que dependen de influencias ambientales".
El libro Principios básicos del aprendizaje para la instrucción (Robert M. Gagné 1975) "se refiere al aprendizaje como un proceso que capacita a los organismos para modificar su conducta con cierta rapidez en una forma más o menos permanente de modo que la misma modificación no tiene que ocurrir una y otra vez en cada situación nueva". El aprendizaje debe ser concebido como "la adquisición de experiencias simultáneas a nivel intelectual, afectivo y social".
Analizando las definiciones anteriores, se deduce que la mayoría de estos autores toman el aprendizaje como un cambio relativo de conducta, donde interviene el medio ambiente como factor fundamental para la transformación del individuo y adaptación de éste a las nuevas situaciones que se le presentan.
Sin embargo, otros autores lo definen como un proceso continuo en el que intervienen factores internos y externos, proceso íntegro que no sólo se basa en la memoria y en la repetición sino en la capacidad de asimilar una enseñanza, extraer una experiencia de una forma elemental, de actividad y un fenómeno primario en la vida del hombre.
Una vez estudiadas las definiciones dadas por los diferentes autores concluimos que cada una de éstas da un aporte valioso sobre el aprendizaje pero ninguna abarca todos los aspectos relacionados con éste, ya que es un proceso demasiado amplio que no se puede sintetizar en pocas palabras, sin embargo la definición dada por Piaget, integra los principales elementos y es aceptada por múltiples profesionales en la actualidad.
El aprendizaje no solamente es un conjunto de conocimientos teórico, también conlleva la adquisición y construcción de haberes los cuales son asimilados y acomodados por el individuo logrando así, adaptarse a las situaciones que se le presentan enriqueciéndolo como persona contribuyendo de esta forma a su desarrollo individual y social.
Se habla de aprendizaje como un proceso, ya que este sugiere un continuo cambio donde el hombre experimenta diferentes vivencias que lo preparan para resolver de manera eficaz situaciones que se le presentan continuamente proporcionándole conocimientos que en un momento dado se transfieren a nuevas situaciones construyendo así su aprendizaje.
Aprender es una actividad permanente en la vida humana, a cada instante estamos aprendiendo algo, entre la infancia y la senectud son muchas y variadas las manifestaciones de nuestra conducta que se relaciona con
...