El Estudio Del Desarrollo Cognitivo Del Niño
Enviado por Itzebel • 5 de Septiembre de 2013 • 1.856 Palabras (8 Páginas) • 270 Visitas
Asignatura: Desarrollo Infantil ll
Coordinadora: Cryseida Hernández Campo
Alumna: Claudia Itzebel Rebolledo Ruiz
Grupo: “201”
Chilpancingo de los Bravos, Guerrero, Marzo del 2012
INTRODUCCIÓN
Nosotros como seres humanos, tenemos la capacidad de razonar, hablar, pensar, dialogar, leer, comprender, entre muchas otras más.
Mediante este trabajo podremos comprender y analizar cómo se necesita de procesos cognitivos para lograr todo lo antes ya mencionado y veremos cómo estos se van adquiriendo y como afectan en la vida de los niños y de los adolescentes principalmente, ya que ellos son los que van desarrollando y practicando mas estos procesos.
También algo muy relevante es que gracias a todos los procesos que realizamos y las habilidades que adquirimos, los seres humanos nos podemos comunicar para crear interacciones con seres vivos igual que nosotros y así desarrollar y ejercer mayormente los procesos y habilidades que tenemos.
Algo que aprenderemos es que existen diferentes contextos en los cuales nos comunicamos, como lo es la familia y en base a ella adquirimos una manera de expresarnos creando una identidad cultural que puede ser influenciada por los medios de comunicación, pero que a la vez se enriquece dentro de la escuela para crear un aprendizaje y poderlo desarrollar.
Podemos observar que no son procesos tan fáciles los que realizamos y los que adquirimos, sin embargo, nosotras como futuras maestras debemos de organizar los contextos para ofrecer una respuesta educativa integral que pueda enfocarse en el impulso y reforzamiento del desarrollo cognitivo y del lenguaje en nuestros alumnos especialmente. Sabemos que no es una tarea fácil, sin embargo, no es imposible y si tomamos en cuenta todos aquellos procesos básicos, superiores y todas las pautas del desarrollo del lenguaje y del pensamiento de los niños y adolescentes, podremos ayudar a impulsar de una manera más optima la promoción del desarrollo cognitivo y del lenguaje de nuestros alumnos, y también así poder hacer adecuaciones correctas si es que trabajamos con algún alumno que presenta alguna necesidad educativa especial con o sin discapacidad.
• DESARROLLO (Tema 1)
Sabemos que a lo largo de nuestro desarrollo y camino por la vida vamos aprendiendo y realizando diferentes procesos que nos permiten convertirnos en los seres humanos que llegamos a ser en la edad adulta, sin embargo, es en la infancia donde lo aprendemos de una mejor manera, para ser específicos es desde el nacimiento hasta la adolescencia.
Lo principal que aprendemos a desarrollar son los procesos del lenguaje y del intelecto, el cual se divide en etapas y va en continuo asenso, ya que todo comienza con pequeños balbuceos y termina con la adquisición y perfeccionamiento del lenguaje, de la misma manera con lo cognitivo que comienza en el momento de nacer, que tenemos ciertos movimientos y va en progreso aprendiendo a sostener la cabeza, a gatear, a caminar hasta que logramos analizar los acontecimientos y porque no también hasta pasamos por cambios físicos.
Hablando de la cognición me es muy interesante el poder aprender que cuando tenemos un desequilibrio en el intelecto hay que acomodarlo, reajustarlo para crear un nuevo y mayor equilibrio.
Piaget hablo sobre este tema y el nos planteaba que el desarrollo intelectual se divide en cuatro etapas la cuales mencionaremos más adelante. Los procesos básicos y superiores del pensamiento se constituyen sobre estímulos, donde estos generan nuevas representaciones mentales y permite la construcción de nuevos conocimientos.
Pero, para empezar, ¿Qué es el desarrollo cognitivo?, Es el conjunto de transformaciones que se dan en el transcurso de la vida, por lo cual se aumentan los conocimientos y habilidades para percibir, pensar y comprender. Estas habilidades son utilizadas para resolver los problemas diarios de la vida cotidiana.
¿Cuáles son las teorías que explican el desarrollo cognitivo?
• La perspectiva Piagetana (Interaccionista Cognoscitiva)
Explica como el niño interpreta el mundo a diversas edades.
• La perspectiva Chomsky (Innatista)
Explica como el lenguaje del niño es innato y no adquirido.
• La perspectiva de Skinner (Conductista)
Explica como los estímulos ayudan a reforzar la conducta de los niños.
• La perspectiva de Vygotsky (Interaccionista Contextual)
Explica los procesos sociales que influyen en la adquisición de las habilidades intelectuales.
• JEAN WILLIAMS FRITZ PIAGET
Fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología genética, por sus estudios sobre la infancia y por su teoría del desarrollo cognitivo.
El es el primer exponente del enfoque del desarrollo cognitivo.
Uno de los primeros teóricos de conductivismo.
Se interesa por los cambios cualitativos que tienen lugar en el proceso mental de cada persona desde el nacimiento hasta madurez.
Así como lo menciona Piaget en el libro de Desarrollo Infantil ll pagina 14, el estudiaba niños pequeños normales que asistían a buenas escuelas ginebresas, al igual, que estudio a sus tres hijos.
También menciona, que siendo fiel a los espíritus de Rousseau y Darwin, conceptualizó el curso del desarrollo humano como extenso y complejo, dando lugar a que << cada niño tiene que construir laboriosamente sus propias formas de conocimiento con el tiempo >>.
El afirma que para llegar a tener un pensamiento, debe de haber una estructura cognitiva la cual se divide en 4 fases que son:
Adaptación: Ajuste a la nueva información.
Asimilación: Interiorización o internalización de un objeto o un evento a una estructura comporta mental y cognitiva preestablecida.
Acomodación: Cambios que incluyen nueva información.
Equilibrio: Equilibrio estable.
Cuando el niño, tiene su estructura cognitiva, podríamos decir, “ya bien establecida”, pasa a las 4 etapas que según Piaget noto en sus investigaciones del desarrollo cognitivo:
Estadio sensorio-motor:
Desde el nacimiento hasta aproximadamente un año y medio a dos años. En tal estadio el niño usa sus sentidos y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confiándose inicialmente en sus reflejos y, más adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales
...