ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DIBS EN BUSCA DEL YO


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  4.043 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

“DIBS” EN BUSCA DEL YO

Autora: Virginia M. Axline

INTRODUCCION

“En busca del yo” será la gran tarea que la doctora Axline ayudará a lograr a Dibs, un niño perturbado que el mundo calificaba como retrasado mental.

Dibs, un niño sano físicamente, se escondía en sus silencios, sus berrinches, sus agresiones físicas a cualquiera que intentara tocarlo. Todo apuntaba a que tenía un problema cerebral que nadie había podido descubrir. Sin embargo la gran experiencia de la especialista en Terapia de Juego, la doctora Virginia M. Axline, le animó a aventurarse entre el mar de confusión que existía en la mente y el corazón de Dibs.

Era largo el camino por recorrer, la doctora Axline sabía que un tipo de tratamiento funcionaba para un niño, pero no para otro. Sabía que no estaba buscando un milagro, sino comprensión, segura de que ésta ayudaría a Dibs a encontrar su forma más efectiva para desarrollar y utilizar su capacidad en forma más constructiva y descubrir su nueva conciencia del ser.

No sólo las personas interesadas en la Psicología serían capaces de entender toda las cualidades de Dibs, como su fuerza interna y valentía ayudaron a convertirse en una persona con identidad propia.

Es un libro fabuloso tanto para padres como para hijos, ya que aquí también se muestra como la lucha de Dibs por encontrar su yo, también ayudó a sus padres a encontrarse a sí mismos.

Me encantó este libro por su cruda realidad, su intensa dedicación y valor personal.

DIBS “EN BUSCA DEL YO”

En este libro podemos apreciar que siempre habrá esperanza, mientras se luche hasta agotar todas las posibilidades y aún así, todavía habrá algo que hacer para que nuestros hijos tengan una vida feliz y llena de amor.

En las líneas del libro se aprecia mucho egoísmo, mucha desubicación por parte de los padres de Dibs. Ese pequeño que llegaba al mundo terminaba con los sueños y expectativas de los padres que tenían su realización en la vida laboral e intelectual. Yo me pregunto ¿por qué alguien que se siente capaz de aportar tanto a la humanidad desde el punto de vista intelectual se niega a aportar y a permanecer a través de su descendencia? El no querer hijos o no planearlos, no quiere decir que los debes rechazar o culparlos por haber nacido, ya que ellos no solicitan venir al mundo, somos nosotros los responsables de tenerlos, sea o no sea planeado, sea un accidente o no. Un niño debe venir a este mundo a conocer lo que es el amor, la ternura, la comprensión. Jamás debe ser rechazado porque pueden haber consecuencias iguales o peores a las que se pueden apreciar en esta gran obra científica de la doctora Axline.

Aquí también se puede apreciar esa intuición que pueden tener algunos maestros al ver a sus alumnos, reconocer en ellos sus capacidades y potenciar sus habilidades por su comportamiento, aún cuando éste sea errático como era el de Dibs.

Nos damos cuenta lo difícil que es corregir un error cuando se ha lastimado tan profundamente a un ser humano y nunca será la solución el dinero, los lujos, la bonanza, mientras no exista lo elemental que hace sentirse seguro a un ser humano como son los sentimientos de amor, aceptación, comprensión y ternura; sin estos ingredientes nadie a ningún nivel socioeconómico es feliz.

Lo que también me asombró mucho fue la forma en que la doctora dio paso a la terapia. Nunca preguntó nada a menos que fueran preguntas sobre las mismas afirmaciones de Dibs, lo dejaba hacer todo lo que él quería: Revolcarse en la arena, jugar con el agua exageradamente, regándola por el piso y la habitación, pintarse los dedos, andar descalzo. Todo lo que no podía hacer en su casa. Es cierto que ese cuarto era expresamente diseñado para eso, para que el niño se explayara de cualquier forma y ella investigara profundamente todo lo que se pudiera para ayudarle a surgir.

Al principio no entendí mucho el por qué no quiso indagar nada con la mamá de Dibs, hubiera podido ayudarle a tener referencia, pero después comprendí que quizás eso desequilibraría un poco su enfoque hacia la verdadera razón por la que Dibs se encontraba en ese estado.

También poco se hablaba del padre, fue hasta que la mamá de Dibs fue a hablar con la doctora Axline por lo que siento que su ausencia afectó mucho más a su hijo, ya que la única que luchaba por acercarse de alguna manera (equivocada por cierto) a Dibs era su mamá.

Dibs para protegerse del exterior (tomando en cuenta personas y sentimientos), levantó una gran barrera que era su inteligencia. Antes de que la doctora lo tratara lo hacía como todo animal herido, con agresividad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com