ESTUDIO DE CASO
Enviado por dayrarosero • 15 de Octubre de 2013 • 1.229 Palabras (5 Páginas) • 287 Visitas
INTRODUCCIÓN
Una de las razones del marginamiento en la que se encuentra nuestro país se desprende de la ausencia de información del marco jurídico y del reconocimiento de espacios de participación.
En América Latina se ha aumentado la preocupación por la corrupción y, de manera especial, por encontrar maneras institucionales que permitan combatirla. La corrupción ha sido considerada como la mayor limitación al desarrollo económico y social, un impedimento para la eliminación de la pobreza y el principal motivo de pérdida de legitimidad gubernamental, y por consiguiente, una amenaza para la democracia.
La participación de los ciudadanos se ha convertido en un elemento indispensable para poder contribuir en las políticas públicas que buscan luchar contra la corrupción bajo la figura de la nueva gestión pública y la nueva gobernanza democrática.
Es por ello que debemos de Propiciar y ejercer la participación con voz y voto para lograr así un cambio en el desarrollo de las decisiones de nuestro país y ganar construyendo espacios que contribuyan a nuevas políticas y a la integración de todos los colombianos
ESPACIOS Y ACTORES SOCIALES Y MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CIUDADANA
Observando el primer trabajo, el corregimiento de madrigales el espacio social, y los actores nosotros los ciudadanos, vemos que se ha logrado romper la mayoría de las relaciones de subordinación y manipulación, pues eso se miró reflejado en las últimas elecciones donde los ciudadanos demostraron legalidad e hicieron a un lado la manipulación, porque la ciudadanía están conscientes de que el candidato que utiliza estos métodos corruptos no traerá nada bueno para la comunidad. Además la participación entre nosotros mismos como ciudadanos se ha convertido en un método indispensable para combatir toda clase de corrupción que nos está afectando.
Se ha podido lograr la capacitación de las personas sobre la importancia de expresar sus ideas como solución o alternativa para los conflictos. Con el fin de reflexionar sobre nuestra situación ante el país, pues somos actores dinámicos de nuestra sociedad, por lo tanto debemos ser actores activos y sociales, siendo una herramienta fundamental la participación social y ciudadana de esta manera se contribuye favorablemente al desarrollo de nuestra comunidad pero sin embargo nos falta mucho por aprender y hacer sobre todo si se habla de sentido de pertenencia, de falta de solidaridad con los demás, el notable conformismo que se refleja en las miradas de las personas. Pero para combatir este gran problema debemos tener un gran compromiso con nuestra patria, pues necesitamos hacer un gran esfuerzo por nuestro país y combatir con la crisis que se vive a diario.
Los actores sociales son las organizaciones, nacionales comunitarias, de control social, generadoras de opinión, gremios y organizaciones del sector privado, organizaciones religiosas y la ciudadanía no organizada, que interactúan con los agentes e Instituciones del Distrito con el propósito de aportar a la toma de decisiones sobre los asuntos públicos de su interés.
En la ciudad de Tunja existe una alianza donde participan organizaciones no gubernamentales, redes sociales, investigadores, universidades, centros de investigación, instituciones y representantes de consejos; espacios comunicativos como son la radio, canales de televisión, la prensa y la misma comunidad.
Las propuestas planteadas en el trabajo colaborativo 1 crean estos mecanismos que facilitan la participación social y ciudadana; todos los colombianos con capacidad de voto, tenemos el derecho de poner en práctica el uso de los mecanismos de participación para tomar decisiones que ayuden a resolver los problemas que nos afectan; estos mecanismos de participación nos brindan garantías y beneficios siempre y cuando el objetivo de éste sea el de buscar el bien común y no el bien propio.
Contamos con beneficios y garantías para que como ciudadanos activos no nos ausentemos del mundo político del país; es decir, que por medio de nuestra participación a través de estos mecanismos, estemos al tanto de las decisiones estatales que nos afectan positiva o negativamente;
...