Educacion
Enviado por ranitaroja • 16 de Octubre de 2014 • 421 Palabras (2 Páginas) • 159 Visitas
“La educación debe llevarles a la libertad, el gozo de vivir y la dicha”… Juan Amos Komenský, padre de la pedagogía.
Desde que se nace comienza la adquisición de conocimiento, pero esto no está limitado a la niñez o la juventud, el ser humano está constantemente en un continuo aprendizaje.
Según Platón la educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos y es que concebía la educación como la luz del conocimiento.
Entendiendo el concepto de que la educación es el proceso de asimilación y transmisión de las costumbres, normas e ideas mediante el cual cada sociedad incorpora a todos aquellos que se integran en ella3; podemos decir entonces que la sociedad y la educación van de la mano transformando una a la otra.
La educación transforma a la sociedad o la forma, y esto no solo se hace referencia a la educación en el aula sino al inicio de ésta en los primeros años dentro del hogar familiar donde son fundadas las bases principales y valores de un individuo.
Más que aprender nuevos conocimientos científicos y técnicos solamente, me parece acertado la opinión de Komenský que dice: Educación para “todos, todo y totalmente”; todos hace referencia a la NO distinción de personas para el derecho de la educación, “todo” era lo que el alumno necesitaba para su vida de infante y su “totalmente” donde en especial concuerdo porque involucraba al hombre en su integridad considerando su vida intelectual, espiritual y física.
Pretendo decir que estoy de acuerdo con esto porque algunas generaciones sociales pasadas se crearon en la costumbre de alimentar solamente la vida intelectual dejando de lado sobre todo el espíritu y también el físico. En mi opinión personal si no hay espíritu en la vida de un individuo la inteligencia y conocimiento son vacios, y la moral se ve extinta, por lo tanto no se puede ejercer un adecuado uso del conocimiento pues no hay un espíritu formado con buenos hábitos que lo sustente.
Pienso que la disolución de las familias y la falta de formación espiritual de los individuos que componen nuestra sociedad actual son una de las causas principales de la sociedad degenerada de la actualidad que se olvida cada vez más de reflexionar en la profundidad de las cosas y los papeles que cada quien juega en la comunidad.
Referencias:
• Amós Comenio, Juan, Didáctica Magna, México, editorial Porrúa, edición décimo primera, 2000, 188 págs.
• Carlos Rojas Osorio, Filosofía de la educación, Universidad de Antioquia. Introducción de Diálogos de Paltón, en la edición de Edimat Libros, 2003
• http://www.luventicus.org/articulos/04D001/index.html
...