Educación
Enviado por alma.1403 • 15 de Mayo de 2013 • 456 Palabras (2 Páginas) • 231 Visitas
Primera carta
Los seres humanos vamos aprendiendo según nuestras experiencias y las de otros. Los profesores, tienemos como misión guiar a los alumnos hacia la obtención de conocimientos, desarrollo de habilidades o destrezas, u obtención de ciertas actitudes y valores, que le permitan desemvolverse en cualquier ambito laboral y social. Nuestra preparación nos acredita como personas que cuentamos con las competencias necesarias para llevar a cavo esta función. Se pre-supone que ya sabemos lo que enseñamos. Sin embargo, esto no implica que sepamos todo y que ya no hay nada que aprender.
Como profesores en tenemos la oportunidad de aprender no solo de nuestros errores, ademas del de nuestos alumnos.
No siempre se es posible efectuar los mismos procesos, ni los mimos resultados. En cada experiencia y contacto que tenemos en el proceso de enseñanza y aprendizaje son caminos distintos que se recorren, pues no siempre los alumnos tendrán las mismas dudas que responder ni mucho menos siempre tendrán las mismas respuestas que dar a determinada interrogante. Es por eso que el “El educador aprende primero a enseñar, pero también aprende a enseñar al enseñar algo que es reaprendido por estar siendo enseñado”.
Por lo anterior, como maestros tienemos el reto de estar en constante estudio, porque obtener una licenciatura no es suficiente para atender estos desafíos. Entendiendo el termino de estudiar como alcanzar la comprensión más exacta del objeto, es percibir sus relaciones con los otros objetos. Implica que debemos arriesgarnos, aventurarnos, sin ello no es posble crear ni recrear.
Una de las herramientas nos permitirán estudiar las diversas experiencias experiencias, es la lectura. La cual entendemos no solo como la decodificación de signos, sino como un proceso donde existe una comunicación entre el lector y el autor del texto. Leer, implica interpretar, analizar, reflexionar y comprender cada una de las palabras (enunciados) que el autor escribió.
No obstante, puedemos llegar a enfrentarnos a diferentes dificultades de comprensión lectora. Para superarlas existen algunos instrumentos fundamentales. Entre ellos están: los diccionarios (entre ellos el etimológico, el filosófico, el de sinónimos y antónimos), manuales de conjugación de los verbos, de los sustantivos y adjetivos, enciclopedias; o bien, la lectura comparativa de texto de otro autor que trate el mismo tema y cuyo lenguaje sea menos complejo.
Es decir, como maestro no podemos enseñar a ser competentes si no lo somos nosotros y para ello es nuestra responsabilidad etica y professional es prepararnos continuamente, a traves del estudio, y estudio entendido como un quehacer critico y creador a partir del enriquecimiento de nuestro intelecto, y de que major modo sino con la lectura pero una la lectura crítica y reflesiva de textos y del mundo que tienenden a mejorar nuestra
...