El Alcohol
Enviado por paucapina • 27 de Diciembre de 2013 • 1.436 Palabras (6 Páginas) • 267 Visitas
¿Qué pasaría si continúa el problema?
Si se continúa con el abuso del alcohol se darían dos problemas que serian daños sociales y daños físicos
• El alcoholismo ocurre cuando usted muestra signos de adicción física al alcohol y continúa bebiendo, a pesar de los problemas con la salud física, la salud mental y las responsabilidades sociales, familiares o laborales. El alcohol puede controlar la vida y relaciones de la persona.
• El abuso del alcohol es cuando el hecho de beber lo lleva a problemas, pero no a la adicción física.
Síntomas si continua el consumo de alcohol
• Siguen bebiendo, aun ven afectada la salud, el trabajo o la familia.
• Beben solas.
• Se vuelven violentas cuando beben.
• Se vuelven hostiles cuando se les pregunta por la bebida.
• No son capaces de controlar la bebida: son incapaces de suspender o reducir el consumo de alcohol.
• Inventan excusas para beber.
• Faltan al trabajo o al colegio o tienen una disminución en su desempeño debido a la bebida.
• Dejan de tomar parte en actividades debido al alcohol.
• Necesitan consumir alcohol la mayoría de los días para lograr pasar el día.
• Se descuidan para comer o no comen bien.
• No les importa o ignoran cómo están vestidos o si están limpios.
• Tratan de ocultar el consumo de alcohol.
• Tiemblan en las mañanas o después de períodos sin beber un trago.
Según Mikel Agirregabiria Agirre y Medline Plus
Daños sociales
Los problemas sociales que se derivan del alcoholismo pueden incluir la pérdida del puesto de trabajo, problemas financieros, conflictos conyugales y divorcios, condenas por crímenes tales como conducción bajo la influencia del alcohol, desórdenes públicos o maltratos, marginación, falta de respeto de gente que llega a ver al alcoholismo como un mal que el alcohólico se inflige a sí mismo y que ven como fácilmente evitable. El alcoholismo no sólo afecta a los alcohólicos sino que puede afectar profundamente a cualquier persona de su comunidad que este a su alrededor.
En los colegios sobre todo a nivel de secundaria se presenta gravemente este problema, cada vez es más baja la edad en que se inician en el consumo del alcohol y muchos es sólo para mostrar "valor" ante sus amigos.
Las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol (choques, atropellamientos y suicidios) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos países. Por ejemplo, en España se considera que el consumo de alcohol-etanol causa más de 100 mil muertes al año, entre intoxicaciones por borrachera y accidentes de tráfico.[3]
A su vez, la Secretaría de Salud de México reporta que el abuso del alcohol se relaciona con el 70% de las muertes por accidentes de tránsito y es la principal causa de fallecimiento entre los 15 y 30 años de edad. Se estima que 27 mil mexicanos mueren cada año por accidentes de tránsito y la mayoría se debe a que se encontraban bajo los efectos del alcohol.
Por william diaz
¿Qué deberíamos cambiar para evitar que se profundice el problema?
La concientización de los jóvenes que afirman que el alcohol tiene unas “consecuencias positivas”, entre las que destacan, las sensaciones de alegría, de euforia, desinhibición, de superación de la timidez, de una mayor posibilidad de diversión y de una mejor capacidad para relacionarse e integrarse con otros grupos de personas.
Javier Galdós, psicólogo de profesión y con amplia experiencia en educación de menores, nos cuenta un poco cuales son para él las causas de este consumo: “El tipo de consumo de los adolescentes hoy en día, tiene características particulares, mas que nada sociales diría yo, toman para seguir a los mayores y para sentirse importantes frente a los demás. Los adolescentes suelen decir que ellos consumen alcohol para divertirse y sostienen que los adultos toman porque están depresivos. Por lo que he podido observar y escuchar, los adolescentes consumen por diversión, para pertenecer a un grupo, para sentirse importantes frente a sus amigos y a su
entorno en general. Todos estos pensamiento deberian ser tomados en cuenta para ayudarnos entre todo que este problema se haga mas grande. Es importante también tener en cuenta que hoy en día tener acceso al alcohol no es muy difícil y que recién se está empezando a tener conciencia por este tema” y continua, “los tiempos han cambiado y la cultura que se está impregnando de alguna manera en los jóvenes es una cultura liberal llena de vicios. Hace unos cuantos años la diversión era sana, consistía en actividades o reuniones sin tanto descontrol, sin embargo en estas épocas, como indique anteriormente, no es raro ver a un joven con alcohol en mano.
Algunas características que se pueden mencionar, que están muy relacionadas al consumo de alcohol
...