El Amor
Enviado por ivsc1997 • 14 de Junio de 2015 • Síntesis • 2.567 Palabras (11 Páginas) • 152 Visitas
El amor es un sentimiento muy fuerte, que nos inclina hacia algo u alguien, de forma sincera y desinteresada, encontrando en la felicidad de esa otra persona, nuestra propia felicidad. Si bien lo más común es expresar que se siente amor de pareja, ese no es el único amor que nos rodea, puesto que también amamos a Dios, a nuestras personas allegadas, a nuestras mascotas, y nunca debemos olvidar el amor por nosotros mismos, que está muy alejado de ser “egoísmo”, ya que si no tenemos amor propio no podemos brindarlo hacia los demás. Sin embargo, no es fácil concebir una sola definición de amor puesto que “el amor tiene tantas definiciones como personas hay en el mundo”.
Si tomamos algunas concepciones de amor, podemos ver la de Platón por ejemplo, quien dice que “el cielo se mueve por amor”, definiéndolo como un tipo de necesidad, que oscila entre lo bello y lo bueno, siendo algo intermedio, y que busca, ante todo, la felicidad como meta; es, además, un ser entre mortal e inmortal, es decir, un espíritu. Es muy utilizado el concepto de “amor platónico”, pero ¿a qué se refiere? Este tipo de amor es un amor espiritual, en el cual lo físico no tiene incidencia, es decir, es un amor físicamente imposible, pero espiritualmente posible; en el cual las almas se encuentran para ser espectadoras de “ideas”, encontrando en ellas la belleza.
Entre filósofos de mucho prestigio, y de no tanto, se ha debatido cuál es el sentimiento opuesto al amor, algunos han optado por el odio, mientras que otros, por la indiferencia. Sigmund Freud, adhiere a que lo contrario al amor no es el odio, sino la indiferencia; basándose en que el amor y el odio son muy similares, y pasar de uno al otro es muy sencillo, en cambio la indiferencia es el total desinterés. Por ejemplo: si amamos a alguien, y luego lo odiamos, por más que el sentimiento haya cambiado, nos sigue importando, aunque sea de mala manera, la otra persona; en cambio si nos es indiferente, no sentimos nada por ella, y pasa de importarnos a no ser nada valioso en nuestra vida.
Sin embargo, el odio también tiene sus buenos motivos para considerarse que es el opuesto del amor, por lo que este debate seguramente seguirá a lo largo de la historia, entre filósofos y personas de todas las clases sociales e ideológicas.
Amor también es utilizado como sinónimo de pasión, o según otra acepción, puede significar ternura; siempre dirigiendo este sentimiento hacia un objeto (el objeto de nuestro amor), que puede ser o no un ser viviente.
Finalmente, amor es también una forma de dirigirse hacia la persona amada, un apodo, muy popular por cierto, entre los enamorados.
• Si crees que te diré algo que no sepas del amor, temo decirte que habré de decepcionarte. Para acabar pronto, amar en el siglo XXI es lo mismo que amar en el siglo XVIII, porque el amor como sentimiento es uno y, aunque se ama de muchas maneras, la verdad es que el ánimo es el mismo. Cuando amamos, la intención primera es entregarnos a quien se ha convertido el objeto de nuestros sentimientos; venerar y servir para que, en su felicidad, la persona amada nos haga felices, es siempre la intención de todo enamorado.
• ¿Qué cambia entonces en estos tiempos que corren?
Cambian las personas, cambia la mentalidad, cambian las aspiraciones, cambian las muestras de afecto. Y es entonces que el amor se enfrenta a nuevos retos: amar un siglo o dos atrás, solo debía enfrentarse a la rutina, los niños, quizá la economía. No en balde se decía que cuando el hambre entraba por la puerta, el amor salía por la ventana. Y por supuesto, ocurre lo mismo con las infidelidades.
Ahora, empero, el amor debe competir con todo lo anterior y además con la tecnología, con una vida mucho más estresada, muchos más compromisos sociales y laborales, intereses que antes no eran siquiera contemplados y que ahora son inherentes a los planes de todo hombre o mujer en edad adulta. Entonces, ¿cómo hacer para que la competencia no sea desleal y el amor tenga oportunidad de perseverar hoy día?
• Consejos para que tu amor dure para siempre
Primero que nada, debes saber que el amor es tan necesario como es necesario el aire, el agua, el dinero. Si no te amas tú, si no amas a tu familia, si no tienes a quién amar, tu vida estará incompleta, sin importar todo lo demás. Así que no seas el Grinch del enamoramiento y entrégate a quererte, y a querer. Verás que con mucha más frecuencia aflorarán en ti mejores sentimientos y una que otra sonrisa. Para lograrlo, comparto contigo algunos consejos:
• 1. No importa las veces que puedan decepcionarte, no dejes de amar
Si renuncias al amor solo porque en ocasiones te ha ido mal, quien pierde eres tú. Está más que demostrado que estar enamorados nos beneficia emocional y físicamente.
• 2. Para que el amor pueda perseverar, necesitamos tolerancia
Hoy día la intolerancia es uno de los grandes enemigos de tan enaltecedor sentimiento. La incapacidad para respetar y respetarnos en nuestra individualidad es el Caballo de Troya que, tarde o temprano, hace caer cualquier relación.
• 3. La confianza es fundamental
Con tantas tentaciones y tan poca disponibilidad para disfrutar de tiempo libre, si no estamos dispuestos a fiarnos del otro, tarde o temprano comenzarán los enfrentamientos. Y no sólo eso: si no confías en que tú y tu pareja tienen un objetivo en común, no podrás apostarle a un amor a largo plazo, precisamente porque no podrás creer en esa persona y mucho menos en esa relación.
• 4. El amor y la ambición, son como el agua y el aceite
Dependiendo en qué medida y a qué objetivos sirva, la ambición puede tener algo de virtud y mucho de defecto. Pero en el caso que nos atañe, si la ambición se hace presente en tu relación, puedo asegurarte que eso empañará el vínculo amoroso. El amor y la ambición, aunque muchas veces van de la mano, son como el agua y el aceite.
• 5. Sean un equipo
Pensar en "yo" y no en "nosotros", es un obstáculo común hoy en día. Y es que, en este siglo XXI, tal parece que vernos en la individualidad aun estando en pareja, es la consigna. Cuando dejamos de pensar en la pareja como un "nosotros", nos convertimos en los propios enemigos de nuestra relación. Remediarlo solo es cuestión de saber hacer equipo: haz de tu pareja tu mejor aliado.
• 6. Brinda "amor del bueno"
El amor se ha vuelto barato, decir te amo se ha vuelto demasiado fácil y las demostraciones de afecto tienen más que ver con dejarse llevar por el deseo. Busca dar y recibir calidad en el amor, de ese que implica el deseo de comprometernos con el otro para una vida en común.
El amor en el siglo XXI sigue
...