El Apego
Enviado por jorgelois21 • 23 de Junio de 2013 • Informe • 751 Palabras (4 Páginas) • 247 Visitas
EL APEGO
El apego no es algo que se aprende, sino que es efecto de una necesidad primaria. La necesidad de afecto es algo innato, que no precisa aprendizaje.
El apego es una tendencia original y permanente a buscar la relación con los otros. Es un lazo afectivo fuerte que se establece entre el niño y la persona más cercana a él, que suele ser la madre. Tiene una función adaptativa que facilita la supervivencia por mantener a la cría cerca del adulto mientras aún no es autónoma y posibilita la adquisición de seguridad en el entorno y más adelante la exploración.
El establecer un vínculo estable y seguro es lo que posibilita que el niño sienta curiosidad por su entorno, por lo que estas conductas son indispensables para que se produzca la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y destrezas, es decir, un adecuado desarrollo. Entonces la función del apego es que el niño adquiera seguridad, y cuando se sienta seguro explore el entorno.
La personalidad adulta es producto de la interacción del individuo con figuras claves de pequeños, y en particular con las figuras de apego.
El niño elabora modelos de representación que son diferentes según hayan sido sus experiencias de amor, temor y de seguridad. Por ejemplo, sobre el temor, es una respuesta adaptativa en los niños, y cuando un niño confía en que tendrá a la figura de apego cuando la necesite, será poco propenso a tener miedos intensos o crónicos.
Mucha gente cree que lo que el bebé busca en la madre es el alimento, pero la necesidad de alimentación no tiene el papel principal que parece, en la relación con la madre. En el recién nacido el contacto y la búsqueda de cercanía con la madre, son más importantes que la tensión del hambre.
Las etapas en el desarrollo del apego son:
1. Etapa de preapego (del nacimiento a 6 semanas)
2. Etapa de formación del apego (6 semanas a 6-8- meses)
3. Etapa de apego (6-8 meses a 18 meses- 2 años)
4. Formación de relaciones recíprocas (de 18 meses- 2 años en adelante)
Veámos las ETAPAS resumidamente:
1. Etapa de preapego (del nacimiento a 6 semanas)
El bebé comienza aplicando sus reflejos innatos. Llora, agarra, orienta la vista hacia los que le cuidan, responde positivamente a los acercamientos y caricias, y ya reacciona y distingue la voz de la madre de la de otras personas por las claves emocionales que aparecen en esta, pero aún no muestra conductas de apego.
2. Etapa de formación del apego (6 semanas a 6-8- meses)
El niño ya muestra con su conducta que distingue a la madre de otras personas. Sonríe y balbucea con más facilidad a la madre, y se muestra más tranquilo y calmado cuando es la madre quien le tiene en brazos. Presta mayor atención
...