ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El BULLYING


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  3.393 Palabras (14 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

1. DEFINICIÓN

1.1 ORIGEN DE LA PALABRA BULLYING

2. TIPOS DE ACOSO ESCOLAR

2.1Bloqueo social

2.2Hostigamiento

2.3Manipulación

2.4Coacciones

2.5Exclusión social

2.6Intimidación

2.7Agresiones

2.8Amenazas

3. PROTAGONISTAS DEL ACOSO ESCOLAR

3.1 ACOSADOR O AGRESOR Y SUS CARACTERÍSTICAS

3.2. VÍCTIMA Y SUS CARACTERÍSTICAS:

3.3 AGRESORES-VÍCTIMAS:

3.4 INVOLUCRADOS INDIRECTOS:

3.5 TESTIGOS:

4. COMO DETECTAR EL BULLYING

4.1 SÍNTOMAS DE HIJOS HOSTIGADOS (VÍCTIMAS)

4.2 SIGNOS EN EL COLEGIO

4.3 ¿QUÉ HACER?

5. SÍNTOMAS DE HIJOS HOSTIGADORES

6. LUGARES DONDE GENERALMENTE SE PRACTICA EL BULLYING

7. CONSECUENCIAS DEL BULLYING

8. DIFERENCIA ENTRE CONFLICTO ESCOLAR Y EL BULLYING

9. ESTADÍSTICAS ALARMANTES EN ALGUNOS PAÍSES.

10. SOLUCIONES AL PROBLEMA DEL BULLYING

10.1 DAN OLWEUS

10.2 ADULTOS CÁLIDOS

10.3 LÍMITES

10.4 SANCIONES INMEDIATAS

10.5 ROLES POSITIVOS

11. LEYES PROMULGADAS EN EL PERU

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

INTRODUCCIÓN.

En las escuelas siempre han existido los niños que se han caracterizado por

Mostrar un comportamiento conductual antisocial que los lleva de alguna manera a

Cometer actos de molestia que acarrea como consecuencia a convertir a quienes son

Flanco de esas conductas en víctimas.

Dicho comportamiento es conocido como bullying, que es el equivalente de

acoso escolar, también conocido como hostigamiento escolar o violencia escolar y se

refiere a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre

escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

El bullying puede abordarse desde tres campos de estudio: desde el campo de

la salud, como un problema médico psicológico y físico, desde el campo de la

sociología como un fenómeno o hecho social que afecta la convivencia en el ámbito

escolar y trasciende al ámbito familiar y a la comunidad o sociedad en la que se

presenta y desde el campo del derecho como una conducta antisocial llevada a cabo

por menores de edad con poca o nula regulación al respecto.

Ante tales perspectivas, el presente trabajo ofrece un breve panorama desde el

punto de vista jurídico abordando la problemática de la falta de legislación en el ámbito

educativo sobre este fenómeno, en México, considerando que en este caso la

importancia radica en que los niños de hoy van a ser los ciudadanos de mañana, y en

la medida de lo posible debe de procurarse un sano desarrollo durante su formación en

la etapa infantil

1. DEFINICIÓN

Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el EMOCIONAL y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.

1.1 ORIGEN DE LA PALABRA BULLYING

También conocido como hostigamiento escolar, o por su término inglés BULLYING (de bull, toro) y agrupa un conjunto muy diverso de conductas: incluye desde la violencia física hacia un compañero hasta la agresividad verbal, ya sea de forma directa (por ejemplo, insultar) o indirecta (más sutil, como difundir rumores falsos). Su carácter general hace necesario establecer minuciosamente los factores específicos que determinan que ante una situación determinada podamos hablar o no de bullying.

El bullying en las escuelas (hostigamiento entre pares) es un problema que existe a nivel mundial. A principios de los años setenta se comenzó a investigar en Noruega y fue allí donde un psicólogo, Dan Olweus, acuñó el término y diseñó un programa de prevención de bullying que se aplica hace más de 20 años en varios países. Inglaterra, Estados Unidos y España son otros de los países que más han estudiado este tema que puede desembocar en la muerte de los involucrados ya sea por lesiones graves, suicido (“bullyicide”) u homicidio entre los alumnos ( J. Srabstein).

2. TIPOS DE ACOSO ESCOLAR

2.1 Bloqueo social

Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.

Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.

Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc. El hacer llorar al niño desencadena socialmente en su entorno un fenómeno de estigmatización secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio. De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida que es una actuación muy frecuentemente invisible y que no deja huella. El propio niño no identifica más que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con él o de que los demás le excluyen sistemáticamente de los juegos.

2.2 Hostigamiento

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com