ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bulling


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 8

Bullying

Acoso escolar

El acoso escolar puede ser físico.

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.1

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

Objetivos y evolución de los casos de acoso escolar

El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.

En ocasiones, el niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca, mediante el método de «ensayo-error», obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros.

Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime y gregaria al comportamiento de hostigamiento contra la víctima. Ello es debido a la falta de una autoridad exterior (por ejemplo, un profesor, un familiar, etc.) que imponga límites a este tipo de conductas, proyectando el acosador principal una imagen de líder sobre el resto de sus iguales seguidores.

A menudo la violencia encuentra una forma de canalizarse socialmente, materializándose en un mecanismo conocido de regulación de grupos en crisis: el mecanismo del chivo expiatorio. Destruir al que no es seguidor, al que se resiste, al diferente, al que sobresale académicamente, al imbuido de férreos principios morales, etc.

Que es el bullying

Si nos ponemos a preguntar a nuestro alrededor, notaremos que casi todos conocemos o hemos oído la palabra "bullying", sobre todo en tiempos recientes; y sin mucho escarbar, también descubriremos que casi todos conocemos casos de niños que son considerados "bully" o que son "buleados" (términos que en el diccionario de la real Academia Española no existen, sin embargo, describen una situación que sí existe)

Y como es común, cuando algo se pone "de moda" tendemos a emplearlo de forma indiscriminada; "Fulanito es un bully, le pegó a mi hijo" o "Pobrecito Sutanito, todos lo bulean". ¡Cuidado!, hay que saber distinguir lo que es la realidad del "bullying" de lo que son conductas normales de la infancia, ya que podemos caer en etiquetar o en clasificar como “bully” a niños que presentan alguna conducta agresiva-reactiva o aislada; una personalidad impositiva o dominante, o bien, un cuadro de TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad), por lo que estos niños quedan encasillados como “bully” sin serlo. Mientras por otro lado, niños con personalidades tímidas, sumisas o retraídas, también pueden ser orillados o presionados a tomar otras actitudes respondiendo al “No te dejes, te están buleando", en situaciones donde éste no es el caso.

Bueno, una vez aclarado y dejando a un lado las generalizaciones, aceptemos que este fenómeno existe, que se acentúa cada vez más, que crece día a día y que preocupa o debiera preocuparnos a la sociedad en general.

Definición del acoso tipo “bullying”

La palabra "bullying" proviene del idioma holandés y significa “acoso”. Dan Olweus en la década de los 70 fue el primero en utilizar el termino de "bulliing" para situaciones de acoso escolar; lo que derivó en que las escuelas de Noruega establecieran programas de "antiacoso".

En nuestro país se trata de un concepto nuevo, pero que va en incremento; cada vez más niños lo experimentan, inclusive se han dado casos muy sonados con consecuencias graves. Asimismo, se ha detectado que este fenómeno está presente en todos los sectores de la población, no es exclusivo de algún nivel socioeconómico o género, aunque tiende a ser más común en varones.

Cuando se habla del bullying, no se hace referencia a una situación aislada de rivalidad, de riñas comunes entre niños o de relaciones en las que un niño se lleva mejor con uno que con otro. Tampoco se refiere a la existencia de niños tímidos, tranquilos o aislados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com