ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caso De Andres


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  2.567 Palabras (11 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 11

Se ha discutido si el origen de la superdotación es genético o heredado. Hay teorías desde las que dicen que la proporción es equitativa hasta las que opinan que la influencia genética es del 80%. Los que defienden la gran influencia genética, se apoyan en estudios de gemelos idénticos y mellizos que parecen demostrar la gran heredabilidad del coeficiente intelectual y la personalidad.

Aunque al nacer es muy similar la proporción entre niños y niñas, según pasa el tiempo el porcentaje de niñas disminuye, posiblemente debido a la influencia del entorno. Howard Gardner dice que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado nueve tipos distintos:

- Lógica/matemática: Ejemplo: Stephen Hawking, Isaac Newton, Marie Curie. Inteligencia lógica-matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.

- Verbal/lingüística: William Shakespeare, Emily Dickinson, Jorge Luis Borges. Inteligencia lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

- Visual/espacial: Miguel Ángel, Georgia O'Keeffe, Buckminster Fuller. Inteligencia espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.

- Musical/rítmica: Mozart, George Gershwin, Ella Fitzgerald. Inteligencia musical, es naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.

- Corporal/kinestésica: Morihei Ueshiba, Muhammad Ali, F. M. Alexander. Inteligencia corporal-kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

- Interpersonal: Nelson Mandela, Mahatma Gandhi, la reina Isabel I de Inglaterra. Inteligencia Interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

- Intrapersonal (autoconocimiento): Viktor Frankl, Thich Nhat Hanh, la madre Teresa. Inteligencia Intrapersonal, es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.

Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

La teoría de las inteligencias múltiples ha ido consiguiendo cada vez más aceptación. Por otra parte, sabemos que la inteligencia se puede ir desarrollando a lo largo de la vida. Inteligencia emocional es formada por la inteligencia intrapersonal y la interpersonal y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.

Los niños con aptitudes sobresalientes y talentos especiales son aquellos quienes han sido identificados por profesionales calificados por presentar habilidades excepcionales que les permiten un desempeño elevado. Estos niños requieren programas educativos especiales y servicios que se encuentran más allá de los que proporcionan los programas escolares comunes, con el fin de optimar su contribución a la sociedad y a ellos mismos. Los niños capaces de tener un desempeño elevado incluyen a aquellos con logros demostrados, capacidad potencial en una o más de las siguientes áreas, de manera independiente o combinada: Capacidad intelectual general Aptitud académica específica Pensamiento productivo, Habilidad de liderazgo, Artes visuales y de interpretación, Capacidad psicomotriz. El pensamiento productivo o creativo representó la originalidad en la resolución de problemas, la flexibilidad en el pensamiento y la fluidez de ideas. Los individuos que demostraron una capacidad para mejorar las relaciones humanas y ayudaron a los grupos a conseguir objetivos, caerían dentro de la categoría de liderazgo. Los talentos en artes visuales e interpretativas se demostraron mediante la habilidad de los artistas, bailarines, escritores, músicos y actores destacados en sus áreas. La capacidad psicomotriz se demostró en los atletas y en las habilidades mecánicas requeridas por la ingeniería, las bellas artes y la ciencia. Los talentos sobresalientes se presentan en niños y jóvenes de todos los grupos culturales, en todos los niveles económicos y en todas las áreas del quehacer humano. Muchos estudiantes que tienen talentos especiales experimentan frustración al desarrollar algunas tareas y algunas veces hasta pierden el interés en la escuela. Con frecuencia, su rápido ritmo de aprendizaje es menospreciado por algunos maestros que lo atribuyen a excesivo entrenamiento o preocupación por el estudio. Por lo anterior, algunos estudiantes con talentos especiales pueden llegar a presentar bajo desempeño escolar y ser incapaces de reflejar sus verdaderas habilidades en áreas tan complejas como el arte o la computación. Por esta razón, los niños con talentos o cualidades especiales sobresalientes son sujetos de la educación especial. Ellos pueden requerir de guías especiales por parte de adultos sensibles que no sólo los provean de una educación en ambientes adecuados, sino también de la disciplina apropiada y enseñanza de habilidades para su competencia social. Ellos necesitan apoyo, por ejemplo en la adquisición de introspección, independencia, agresividad, sensibilidad, habilidad para hacer amigos, y habilidad para solucionar problemas sociales. Y de estos temas parte nuestra reflexión acerca del “CASO DE ANDRÉS”; a continuación haremos un análisis y trataremos de contestar las preguntas en base a lo que comentamos y en la teoría.

Desarrollo

Andrés definitivamente muestra un nivel de inteligencia superior al rango de los niños de su edad, desde pequeño demostró tener habilidades y capacidades de aprendizaje muy desarrolladas para su edad. Conforme pasó el tiempo, lo demostró en la escuela en cuanto a sus niveles académicos y esto fue confirmado con los estudios especializados que llevaron a cabo, en la prueba de STAT de Sternberg mostró un cociente intelectual de 120 con puntuaciones superiores en la modalidad verbal de los tres tipos de inteligencia (analítica, sintética y práctica); y las puntuaciones obtenidas en la BADYG (Nivel E) indicaban un percentil alto (91, 95 y 89) en la inteligencia verbal coincidiendo con los resultados obtenidos en el STAT y un cociente intelectual de 125, el cual se encuentra dentro de los últimos 3 niveles obtenidos en este tipo de prueba.

El estudio de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com