El Control De Las Emociones
Enviado por giovasdiaz • 19 de Octubre de 2012 • 3.352 Palabras (14 Páginas) • 7.743 Visitas
LAS MÚLTIPLES FUNCIONES
DE UNA EMOCIÓN
La emoción es definida como un estado psicológico que se caracteriza por una conmoción orgánica, producto de sentimientos, ideas o recuerdos, y que puede traducirse en gestos, actitudes, risa, llanto, etc.
Las emociones se han desarrollado, en su origen, con el fin de preparar a los animales para la acción, en especial en una situación de emergencia.
Cada emoción está vinculada a elementos fisiológicos precisos: detención o aceleración de la respiración, tono muscular, postura, aumento de la presión sanguínea y del pulso, enrojecimiento, palidez, cambios en la conductibilidad eléctrica de la piel, secreciones glandulares, contracciones viscerales, gestos, expresiones faciales, etc. Las pautas fisiológicas o musculares habituales comienzan a determinar por sí mismas los estados anímicos.
La palabra emoción proviene del latín motere (moverse). Es lo que hace que nos acerquemos o nos alejemos a una determinada persona o circunstancia. Por lo tanto, la emoción es una tendencia a actuar, y se activa con frecuencia por alguna de nuestras impresiones grabadas en el cerebro, o por medio de los pensamientos cognitivos, lo que provoca un determinado estado fisiológico en el cuerpo humano.
La emoción, es un proceso complejo de desadaptación y de readaptación que experimenta el ser humano, desarrollado en dos partes:
• La emoción-choque, definida en psicología como trastorno o perturbación de la vida física y fisiológica, una reacción global breve, que afecta a la personalidad y ante la cual son insuficientes los mecanismos de adaptación;
• y la emoción-sentimiento, que es la que se prolonga, pierde el carácter anárquico inicial y se transforma en un estado anímico o afectivo durable. Además, la emoción puede darse sin ser provocada por una impresión violenta, como ocurre en el campo del arte.
La emoción, dentro de la vida psicológica, tiene una función liberadora: implica una descarga que alivia tensiones y restablece el equilibrio psíquico interno.
Tenemos poco control sobre nuestras reacciones emocionales. Cualquiera que haya tratado de fingir una emoción, o que haya percibido esto en otros, sabe que es una tarea inútil. La mente tiene poco control sobre las emociones, y las emociones pueden avasallar la conciencia.
También es fundamental destacar que las emociones se convierten en importantes motivadores de conductas futuras, y no sólo influyen en las reacciones inmediatas, sino también en las proyecciones futuras. Pero asimismo pueden ocasionar problemas. Cuando el miedo se torna ansiedad, cuando el deseo conduce a la ambición, cuando la molestia se convierte en enojo, el enojo en odio, la amistad en envidia, el amor en obsesión, el placer en vicio, nuestras emociones nos perjudican a nosotros y a los demás.
La mayoría de los desórdenes mentales suelen ser desórdenes emocionales, y la salud mental es producto de la higiene emocional. Obviamente, entonces, las emociones pueden tener consecuencias útiles o patológicas.
¿Qué Son Las Emociones?
Resulta difícil determinar qué son las emociones. Daniel Goleman precisa que el término emoción se refiere a un sentimiento y a los pensamientos, los estados biológicos, los estados psicológicos y el tipo de tendencias a la acción que lo caracterizan.
Lo que más llama la atención de la definición de Goleman radica en que la emoción engloba una serie de fenómenos localizados tanto en la mente como en el resto del cuerpo. Pero definir una emoción como un sentimiento parece algo circular.
¿Cuál es la diferencia entre emociones y sentimientos?
Goleman sugiere que el sentimiento es la experiencia particular de una emoción. El sentimiento de estar triste, por ejemplo, hace parte de un estado emocional en la medida en que la tristeza se acompaña de cambios fisiológicos que afectan a nuestro organismo.
El miedo es más que la experiencia de tener miedo. Las emociones no son abstractas. Cuando sentimos miedo, nuestro organismo secreta sustancias que modifican su estado.
Las serotoninas, las endorfinas y la adrenalina son algunos de estos agentes bioquímicos que el organismo libera para provocar ciertas reacciones.
Podemos decir que las emociones se caracterizan primero que nada por una vivencia particular que tiñe el significado que le damos a cierta situación. Pero la emoción es más que un simple “color” añadido a la realidad. Nuestro organismo cambia también su estado a través de las emociones, modificando los agentes bioquímicos implicados en áreas tan diversas como la respiración, la tensión muscular o el ritmo cardíaco.
Las emociones implican un cambio fisiológico, y esto les da una base sensitiva muy fuerte, que hace que los significados asociados a una emoción estén ligados a una realidad corporal difícil de poner en duda.
Las emociones inclinan a cierto tipo de acciones más que a otras. Generan una tendencia en nuestras conductas. El miedo, por ejemplo, gracias a una serie de cambios fisiológicos, nos vuelve más propensos a la huida.
Es por esto que nuestro pensamiento depende de nuestro estado emocional. Cuando una persona se encuentra en un estado emocional intenso como, por ejemplo, la ira, los pensamientos de esa persona estarán bajo la influencia de la ira. En ese momento, la persona piensa, pero piensa desde la ira. Se habla, en este caso, de una realidad específica de estado. Esto quiere decir que la realidad percibida depende del estado emocional desde el cual la realidad es percibida.
Asociación de las emociones
Las emociones están asociadas, por lo general, a una fuerte sensación de certeza. Las reacciones asociadas a la emoción son mucho más rápidas que aquellas provocadas mediante el análisis racional de una situación.
La velocidad de las reacciones emocionales hace que su precisión y exactitud dejen mucho que desear. En una reacción racional, la situación es analizada intentando determinar la especificidad de ese momento con el fin de encontrar la solución adecuada para esta situación en particular. Se basa en las grandes líneas, y si estas grandes líneas se asemejan a otras situaciones ya vividas, la respuesta será inmediata a pesar de los probables desajustes existentes entre la situación presente y la situación pasada.
En este sentido, las emociones son irracionales. Pero la verdad es que las emociones son gobernadas por otra lógica. Esta otra lógica es de carácter asociativo y se asemeja mucho con el lenguaje utilizado por el arte. Los elementos de la realidad evocan otros elementos que ya conocemos y que no están necesariamente presentes.
Un aspecto de la realidad sugiere la presencia de otro
...