El Desafio De Evaluar.
Enviado por yunia10 • 4 de Marzo de 2014 • 607 Palabras (3 Páginas) • 455 Visitas
Cañellas Adriana Mariza. “El desafío de evaluar los aprendizajes matemáticos” en 0 a 5. La educación en los primeros años, Núm. 56, mayo, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas, 2004.
Es importante visualizar y aceptar la evolución como un elemento forzoso de la educación, inseparable a los procesos de la enseñanza y aprendizaje, con el fin de tomar decisiones. Los docentes encuentran en la evaluación además de un instrumento de seguimiento no solo para los alumnos, sino también para su práctica. Es decir como docente es importan que utilicemos la evaluación no solo para saber si estoy bien o mal durante mi practica sino también para retomar y reconstruir según los resultados que se obtengan, si bien al evaluar en el nivel inicial implica reconocer esta práctica como un proceso social continuo que partiendo de un análisis de la práctica educativa, nos permita tomar decisiones para retroalimentarla.
En el nivel inicial, la evaluación a estado centrada fuertemente en la importancias de cómo el niño se relaciona con los pequeños y la forma de comportarse en el jardín con sus pares y docente, que los aprendizajes específicos, pero cuando estos se consideraban se hacían en términos de habilidades y capacidades de las cuales resultaban significativamente para los futuros aprendizajes.
Es importante saber que todo docente para empezar algún proyecto necesita conocer a cada uno de sus niños y al grupo en general en el inicio del ciclo escolar, para ellos es necesario que el investigar acerca de los conocimientos previos que poseen y del contexto socio cultural al que pertenece, para obtener esta información se utilizan entrevistas con los padres de familias o cuidadores del pequeño, observaciones a los niños o diálogos con los niños. Dicha información servirá para que el docente pueda conocer más del pequeño y así tomarlo en cuenta para elaborar su proyecto.
La evaluación diagnostica no da información acerca de saberes y competencias que los niños poseen para utilizarlos en el momento necesario para una secuencia futura de aprendizajes. Dichos resultados le sirven al docente para analizar las diferencias individuales, la diversidad en que se encuentra su grupo y a partir de ello tomar daciones adecuada para planear su propuesta didáctica. Pero es importante centrarse en el diagnóstico de conocimientos matemático, se aconseja que la maestra trabaje con grupos de dos a cuatro niños por vez para realizar un sondeo de los conocimientos que poseen.
2Carreras de carros”
La evaluación periódica tiene como propósito reflexionar sobre el cómo y por qué lo hacemos. A partir de dicha reflexión se tendrá que rediseñar la planificación para seguir el proceso, teniendo en cuenta los logros y dificultades encontrados y así también la intervención del docente. En la evaluación periódica el docente es
...