El Discurso Del Principe
Enviado por graciela236 • 2 de Abril de 2014 • 3.471 Palabras (14 Páginas) • 232 Visitas
“Terapia Centrada en la Solución. Más allá de la técnica”, que varios miembros del equipo se encontraban detrás del espejo formulando un mensaje de intervención (lo que ahora reconocemos como Mensaje Final de Recapitulación y Sugerencia) para una familia que había acudido a consulta con su hija adolescente con una actitud muy rebelde, y que al final de la tercera sesión no informaba progreso alguno respecto a las metas. Los padres estaban saturados del problema: contaban únicamente lo que la hija hacía muy mal, eludiendo cualquier pregunta sobre las excepciones.
Ese día, a una de las personas detrás del espejo se le ocurrió lo siguiente: “¿Por qué no les pedimos que la próxima vez traigan una lista de lo que no quieren que cambie?”
Todo el equipo se mostró de acuerdo y la siguiente semana recibieron una enorme sorpresa cuando la familia volvió con una lista muy extensa acerca de las cosas que apreciaban el uno del otro. Lo que más asombró al equipo, cuenta Lipchik, fueron los cambios positivos que cada uno de los tres estaba informando. Todos estaban de acuerdo que la tensión en el hogar había disminuido. Los padres consideraban que la actitud de la hija había mejorado muchísimo, mientras la hija sostenía que sus padres habían dejado de estar encima suyo criticándola.
Esta noticia fue el germen de una investigación realizada por el equipo: empezaron por asignar esta misma tarea a otras familias con resultados semejantes. Los resultados indicaron que los cambios concretos logrados por cada familia poco tenían que ver con su descripción del problema y las quejas presentadas durante la primera sesión, lo que permitió el desarrollo de otra semilla muy importante para el enfoque centrado en soluciones: la primera entrevista como lugar de intervención y posteriormente la atención en el mensaje final y la tarea, reforzando el proceso generado. El énfasis en la forma en que los clientes podían cooperar con el terapeuta fue marcando cada vez más la actitud colaborativa del equipo, definido por Steve de Shazer de esta manera:
“Cada familia, o individuo o pareja, muestra un modo singular de tratar de cooperar, y la tarea del terapeuta consiste, primero, en describirse ese modo particular exhibido por la familia y, luego, en cooperar con él.”
En este estudio de caso se abordará desde la perspectiva de terapia familiar las diferentes problemáticas de una familia, suscitadas tras el nacimiento de una niña con síndrome de Down. Se recurrirá a la terapia narrativa como herramienta significativa para comprender la forma en que la familia se relaciona y se organiza entorno a la discapacidad. Se pretende delimitar el problema y el conjunto de narrativas dominantes, encausando al sistema conflictivo a la movilización de sus propios recursos para establecer nuevos relatos e ideas que perduren más que las antiguas y que se dirijan hacia una coexistencia constructiva en historias de evolución, fortalecimiento y responsabilidad ante la experiencia de tener una niña con capacidades alternativas.
Palabras claves: Terapia narrativa, enfoque sistémico, familia, síndrome de Down.
ABSTRACT
Al conocer que su niño tiene una necesidad especial, los padres afrontan una nueva realidad que viene acompañada de alternativas difíciles. La mayoría de los padres se enfrentan a una desilusión y a un gran desafío. Brotan sentimientos de dolor, temor a lo nuevo y a lo desconocido, miedo al rechazo de la sociedad, acerca de cómo los miembros de la familia serán afectados. Surgen ideas de culpabilidad, reproche y remordimiento sobre si los mismos padres han originado el problema (McGill, 2005).
Es un período traumático por la impotencia de no poder cambiar lo que está sucediendo. Es un duro golpe a sus expectativas, un reto al orgullo personal y un desafío a su sistema de valores. Durante este período sentimientos diferentes pueden inundar la mente y el corazón de cada uno de los miembros de la familia, se dan reacciones que pueden afectar la comunicación entre los seres queridos (McGill, ob.cit.). Éstas, conjuntamente con las características de la familia terminan generando en el peor de los casos patologías relacionales dentro del núcleo familiar (Valladares, 2008).
Terapia Narrativa Aplicada A Una Familia Con Una Niña Con Síndrome De Down
tienen un niño con síndrome de Down, teniendo en consideración que esta experiencia es distinta para cada uno de los integrantes de la familia (Cibanal, 2008).
Cuando una familia tiene un integrante con síndrome de Down pueden emerger crisis. A partir de que el síndrome es considerado como desadaptación se dan intercambios complejos de interacciones a nivel del sistema familiar que en algunos casos pueden llegar a ser considerados como patológicos (Berger, 2008).
Al ser la familia el apoyo fundamental en el desarrollo del niño especial, es imprescindible que este caso se aborde desde la perspectiva de terapia familiar, pues ésta se
• Terapeuta (Luis) = T
• Padre (Julio) = P
• Madre (Nora) = M
• Hijo (Roberto, hijo mayor) = H1
• Hija (Daniela, hija del medio, niña con síndrome de Down) = H2
• Hija (Nancy, hija menor) = H3
•
P
Sluzki (1998) se refiere a la construcción conjunta de un relato alternativo y aceptable entre el terapeuta y familia, como factor común que provoca cambios terapéuticos desde diferentes enfoques en terapia familiar. Plantea que las narrativas se modifican, la historia original problemática pierde fuerza y se redefine, admitiendo soluciones (Santiago, 2003).
Según Matthews y Matthews (2005) el proceso de la terapia narrativa se enfoca en la construcción de los significados de las experiencias, involucrando los siguientes aspectos:
• Escucha y comprensión: Lo fundamental en la escucha y en la comprensión de la historia de la persona o familia es lo que se selecciona para ser contado al terapeuta y se debe asegurar de entender la relación entre el relato y familia. Cuando se desarrolla la idea de cómo los sujetos se ven a sí mismos, se asistirá a la construcción de un relato alternativo.
• Desconstrucción de la historia problemática: El terapeuta colabora a desconstruir la problemática familiar invitando a los miembros a ver el problema desde una perspectiva diferente.
• Reconstrucción del relato: Se incentiva a hablar sobre la forma que se preferiría ser y lo que les gustaría que estuviese sucediendo en sus vidas. • Sostenimiento del cambio: La variación es mantenida por el engrosamiento
del nuevo relato de la historia y la identificación de la familia con éste. Se validarán y resaltarán los cambios
...