ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Discurso Docente Como Estrategia De Enseñanza


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  3.223 Palabras (13 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 13

Estrategia de Enseñanza: Discurso docente.

Cervantes Contreras Jonathan Alberto.

Qué es.

Para enseñar a pensar es necesario saber cómo aprenden los estudiantes, bajo este supuesto se consideran dos teorías que dan explicación a la manera en que aprenden los estudiantes.

… la psicología del procesamiento de la información y la teoría del esquema son las explicaciones más útiles de como aprenden los estudiantes. La psicología del procesamiento de la información asegura que el aprendizaje es un proceso interactivo entre el que aprende y el ambiente, con la contribución de ambos; esto es, el alumno no es únicamente un receptor pasivo de estímulos… La teoría del esquema asegura que uno organiza lo que aprende de acuerdo con patrones o esquemas, los cuales le ayudan a darle un sentido a los múltiples estilos que recibe constantemente. El aprendizaje se convierte en un proceso de construcción de significados, por medio del cual el estudiante relaciona nuevos datos con patrones ya existentes o debe crear un nuevo esquema para lograr la comprensión de los mismos. (Orlich, Harder, Callahan, Kauchak, Pendergrass, Keogh & Gibson, 2009, p. 396).

Bajo estos constructos Díaz Barriga y Hernández (2010) nos dicen que la enseñanza es un proceso para apoyar en el logro de aprendizajes significativos de una manera constructivista. Maruny (citado por Díaz Barriga & Hernández, 2002) nos menciona que la enseñanza no es solo dar información, sino ayudar a aprender, para que esto se logre es necesario que el docente tenga conocimiento de sus alumnos: cuáles son sus conocimientos previos, su estilo de aprendizaje, que es lo que pueden llegar a aprender, las motivaciones intrínsecas y extrínsecas que los animan o desaniman, sus actitudes, etc.

Como se puede apreciar dentro de este proceso de enseñanza es imposible excluir al docente, “La función central del docente consiste en orientar y guiar la actividad mental constructiva de sus alumnos, a quienes proporcionará una ayuda pedagógica ajustada a su competencia” (Díaz Barriga & Hernández, 2002, p. 7). Para lograr esto es necesario que el maestro o facilitador utilice estrategias de enseñanza, las cuales Díaz Barriga y Hernández (2010) definen como medios para prestar el apoyo pedagógico según las necesidades de progreso de la actividad constructiva de los alumnos, utilizadas de una manera reflexiva y flexible.

Parra (2003) nos menciona en general que las estrategias de enseñanza son los procedimientos utilizados por el docente que implica actividades orientadas hacia un objetivo y se usa para promover aprendizajes significativos.

Como podemos apreciar en las definiciones que dan estos autores, las estrategias de enseñanza son utilizadas como el medio por el cual se vale el maestro para generar en el alumno un aprendizaje, de acuerdo a los objetivos que se tengan.

Una estrategia de enseñanza es el discurso docente, el cual de acuerdo a su uso pedagógico es una estrategia para la integración de conocimientos previos y la nueva información.

Díaz Barriga y Hernández (2002) dicen que las estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se ha de aprender son las estrategias destinadas a ayudar a crear enlaces adecuados entre los conocimientos previos y la nueva información, creando de esta manera una significatividad de los aprendizajes logrados, es recomendable utilizar estas estrategias antes o durante la instrucción para lograr un mejor resultado.

En cuanto al término de discurso docente Martínez Otero (2007) lo utiliza como un conjunto de mensajes orales que manifiestan opiniones, ideas, y estados afectivos, para hacer más fácil la relación de enseñanza aprendizaje. Después Giraldo, Rubio y Fernández (2009) complementan la idea agregando que la naturaleza predominante del discurso es la verbal pero también tiene una gran conexión con la vertiente del lenguaje no verbal. Pero esas definiciones no bastan para explicar por completo que es el discurso docente, de esta forma Díaz Barriga y Hernández (2010) mencionan que el discurso tiene una orientación explicativa y una argumentativa:

En la orientación explicativa el docente trata de comunicar conocimientos, Castella (Citado en Díaz Barriga & Hernández, 2010) comenta que dentro de la orientación explicativa se usan dos clases de estrategias discursivas: a) las dirigidas a cómo organizar el discurso, lo cual se hace eligiendo una o varias estructuras organizadoras y darle una direccionalidad y un sentido lógico, y b) las que se dirigen a clarificar los contenidos, relacionada con la utilización de definiciones adecuadas, ejemplos, reiteraciones o reformulaciones.

Dentro de la orientación argumentativa Díaz Barriga y Hernández (2010) mencionan que el docente tiene la necesidad de conseguir ciertas intenciones pedagógicas y comunicativas, para tratar de llamar la atención del alumno y que este participe de manera activa en el proceso de aprendizaje, Castella (Citado en Díaz Barriga & Hernández, 2010) distingue dos grupos de estrategias discursivas: a) son las que permiten adaptar el discurso a los estudiantes, contextualizar las cosas por aprender y atraer la atención de los alumnos. El otro grupo b) Establece un dialogo con los alumnos con una serie de preguntas respuestas.

Es decir que la orientación explicativa es el saber enseñar y está acompañada de una orientación discursiva que busca despertar el interés en los alumnos.

Cuando se emplea.

El discurso docente puede ser utilizado dentro del modelo basado en competencias, Díaz Barriga (2011) define las competencias como hacer uso de diversos recursos cognitivos, emocionales y sociales para enfrentar una situación única de una forma eficaz.

El discurso docente es invaluable según Parra (2003) solo sí se cumple con ciertos requisitos: que el docente sea un experto en el área y en el tema que va a explicar, el tipo de conocimiento que se imparte es informativo y constructivo.

El discurso docente puede alcanzar dentro de la taxonomía de Bloom desde el nivel de “conocimiento” hasta el de “análisis”, todo depende de cómo sea la formulación de las preguntas hacia los alumnos dentro del discurso. Orlich et al. (2009) mencionan que el conocimiento es la categoría que da énfasis a la memoria esto mediante evocación o por reconocimiento, un ejemplo de una pregunta a nivel de conocimiento es: ¿Qué es un verbo? Otro nivel de enseñanza que puede alcanzar el discurso docente es el de comprensión, el cual según Orlich et al. (2009) logra que el estudiante interprete, identifique y comprenda las ideas importantes de un tema, logra traducir de un medio a otro y explicar un tema con sus propias palabras; una pregunta para lograr el nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com