ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Empleo Terapéutico De Las Metáforas


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

El empleo terapéutico de las metáforas

Introducción

La terapia cognitivo conductual es una terapia directiva. Trata que el paciente cambie su comportamiento y para ello el terapeuta actúa activamente. Una de las herramientas que emplea clásicamente es establecer reglas de conducta animando al paciente a seguirlas para cambiar su forma de actuar y solucionar así su problema. La regla consiste en enunciar unas consecuencias para un comportamiento que se dé en determinadas circunstancias (puedes ver más detalles pinchando aquí).

Las reglas de comportamiento que enuncia el terapeuta al paciente son positivas, siempre que el paciente las asuma como propias cuando compruebe por sí mismo su eficacia para conseguir sus objetivos y seguir sus propios valores. Sin embargo, las reglas tienen algunas propiedades que no las hacen todo lo eficaces que aparentemente deberían ser. El primer problema que surge es precisamente que el paciente las haga suyas. Otro, inherente a la propia esencia de las reglas verbales que utilizamos los seres humanos, es que son poco sensibles al contexto, es decir, cuando actuamos siguiéndolas, lo hacemos sin tener en cuenta la situación concreta en la que estamos, en la que, quizás, no definan el comportamiento más adecuado. Se puede ver un ejemplo en este vídeo que muestra las diferencias en el entrenamiento de niños y chimpancé: cuando los niños han establecido una regla de comportamiento la siguen sin investigar si hay una alternativa mejor, lo que sí hacen los chimpancés.

En la terapia es preciso tener especial cuidado cuando el terapeuta las establece, porque, ¡cuántas veces ocurre que el paciente las sigue con el exclusivo objetivo de conseguir su aprobación y refuerzo, es decir, para complacerle! Para evitar estos problemas la terapia de aceptación y compromiso plantea la conveniencia de utilizar otras herramientas como metáforas y ejercicios experienciales.

La metáfora sustituye con gran ventaja a las sugerencias, consejos y tareas que propone el terapeuta al paciente.

La metáfora transmite al paciente una experiencia cercana, ajustada a su problema y le plantea una alternativa de solución del problema que está viviendo más de acuerdo con sus valores. Una de las grandes ventajas de las metáforas es que permiten al paciente llegar a sus propias conclusiones sin que tenga que ser dirigido directamente por el terapeuta. Por tanto, no son las reglas establecidas por éste las que dirigen el cambio en su conducta, sino que lo decide el propio paciente (Monestes y Villatte, 2008)

Hay que señalar que las metáforas y los cuentos se han utilizado durante todas las épocas para transmitir conocimiento y para cambiar el comportamiento de las personas, sírvanos como ejemplo por su impacto en nuestra civilización occidental las parábolas del evangelio.

Qué son las metáforas

Son construcciones literarias que utilizamos constantemente en el lenguaje. La Real Academia define metáfora como: “Aplicación de una palabra o de una expresión a un objeto o a un concepto, al cual no denota literalmente, con el fin de sugerir una comparación (con otro objeto o concepto) y facilitar su comprensión”.

La metáfora terapéutica

Una metáfora terapéutica logra cambios en el entendimiento del paciente de su problema y sugiere soluciones adecuadas sin imponerle tareas ni reglas de comportamiento.

Una metáfora terapéutica es una metáfora que facilita al paciente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com