ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El GROOMING


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  2.043 Visitas

Página 1 de 8

CONSIGNAS:

A partir del video propuesto, realizar las siguientes actividades:

a) ¿Qué es el grooming?

b) ¿Cuál de las siguientes tesis se sostiene en la argumentación?

  • El grooming consiste en que un adulto contacta a un menor por medio de internet y, por manipulación o engaño, abusa sexualmente de él. Es alarmante que este tipo de abuso está en crecimiento y está afectando a muchos niños.
  • El grooming consiste en que un adolescente da información privada a un adulto por medio de internet.
  • El grooming puede afectar, en la virtualidad, a cualquier adolescente que no conoce cómo utilizar las redes sociales y no puede controlar quién recibe su información.

c) A partir de identificar la tesis, reconocé los argumentos que se utilizaron para llegar a la misma y escribí un texto argumentativo que contenga la tesis y sus argumentos.

RESPUESTAS

  1. El grooming es una práctica de acoso y abuso que sucede cuando un adulto se pone en contacto con un menor a través de Internet y mediante la manipulación y el engaño lo lleva a terrenos sexuales, desde hablar de sexo hasta compartir fotos íntimas, grabarlo a través de la cámara web o concretar un encuentro físico. El grooming es real: adultos, degenerados, pervertidos, utilizan Internet para abusar de niños y de niñas y se aprovechan entre otras cosas de que ellos y sus padres, piensan de que lo que pasa ahí, en realidad no pasa.
  2. De las tres opciones, la tesis que se sostiene en la argumentación es: “El grooming consiste en que un adulto contacta a un menor por medio de internet y, por manipulación o engaño, abusa sexualmente de él. Es alarmante que este tipo de abuso está en crecimiento y está afectando a muchos niños.

  1. ARGUMENTOS:

Sebastián Bortnik, a lo largo de su discurso, utiliza distintas estrategias argumentativas. Comienza brindando ejemplos, por un lado, de dos casos ocurridos con perfiles de Facebook truchos, primero, el de “Nina Rodríguez”, quien verdaderamente era un joven de 24 años. Segundo,  “Rochi de River” que en realidad era Jonathan Luna de 26 años, asesino de una niña de 12 años. Por otro lado, Bortnik menciona ejemplos de jóvenes quienes durante charlas en colegios o a través de las redes sociales y padres que en situación desesperante han acudido a él, en distintas circunstancias para contarle alguna situación o. para solicitarle ayuda.

El disertante realiza constantemente preguntas retóricas al público intentando hacerlos reflexionar sobre el tema y la situación.  (¿Cómo hacemos entonces para enseñar a navegar seguro en Internet cuando tenemos nada de esto? ¿Vamos a involucrarnos para evitarlo?  ¿Podemos tener estas conversaciones chicos y adultos?) 

En determinado momento, cita a la ONG de la cual forma parte (ONG ARGENTINA CYBER SEGURA dedicada a concientizar sobre la navegación segura en Internet) y relata la participación de la misma en la Cámara de Diputados en el año 2013 y cómo a los adultos nos cuesta  comprender la dimensión del Grooming por desconocer de qué trata. De esta forma le da fuerza a sus argumentos que estarían respaldados por la lucha de una ONG.

A lo lardo de todo el discurso, Sebastián Bortnik, justifica los dos motivos por los cuales los adultos no nos estamos ocupando del tema o al menos no de la forma apropiada. Primero, sostiene, “…porque estamos seguros de que todo lo que pasa en Internet es virtual. Y usamos esa palabra para referirnos a Internet. Algo no real. Y ese es el problema con el GROOMING, QUE ES REAL.” Segundo, dice, “…porque estamos convencidos de que los chicos no necesitan nuestra ayuda, que la tienen clara con la tecnología.” Y allí comienzan sus argumentos sobre estas dos ideas:

  • Les damos acceso total a los chicos y vemos si algún día más tarde que temprano, aprenden cómo cuidarse. Una cosa es saber hacer algo y otra cosa es saber cuidarse.
  • Padres desinteresados en las tecnologías y las redes sociales.
  • Como adultos, acercarnos o no a las tecnologías, es lo mismo que acercarnos o no a los chicos. Internet es parte de sus vidas.
  • La tecnología nos obliga a repensar la relación entre los adultos y los menores.
  • La educación estuvo siempre basada en dos pilares, la experiencia y el conocimiento.
  • Hoy como adultos tenemos que guiar a los chicos en terrenos que muchas veces no conocemos y para ellos son mucho más amigables. Es imposible entonces encontrar una respuesta, sin hacer cosas nuevas, que nos incomoden, que no estamos acostumbrados.
  • Pero lo más importante es conocer y entender. Animarse, lanzarse a lo nuevo.
  • Hoy tenemos la oportunidad de crear nuevos diálogos tales como:
  • ¿Cuál es la última aplicación que te bajaste?
  • ¿Con que red social te estás comunicando con tus amigos?
  • ¿Qué tipo de información estás subiendo?
  • ¿Algún desconocido intentó hablar con vos?

  • Tenemos que obligarnos. Todos.
  • Los chicos tienen que saber cuáles son los riesgos de navegar en Internet, cómo cuidarse, pero fundamentalmente que eso como todo lo demás, cuando son chicos lo pueden aprender de cualquier adulto.
  • La navegación segura en internet tiene que ser un tema de conversación en cada casa y en cada aula del país.

Para dar cierre el tema, Botnik comenta acerca de una encuesta realizada en establecimientos educativos, la cual demostró que el 15% de las escuelas indicaron conocer casos de grooming en su institución y el número está creciendo. Se manifiesta así, el crecimiento que ha tenido el fenómeno del Groomin. Y agrega también la importancia de la tecnología en la vida actual de los seres humanos, cómo las redes sociales y los avances tecnológicos han cambiado todos los aspectos de nuestras vidas, incluidos los riesgos que enfrentamos y cómo nos cuidamos. Y que el grooming nos lo viene a mostrar de la manera más dolorosa: metiéndose con los chicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (197 Kb) docx (50 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com