ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo Cognitivo Conductual


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  8.314 Palabras (34 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 34

“MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL”

JOSÉ RAÚL RODRÍGUEZ RAMÍREZ

MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL

FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA

El enfoque Cognitivo Conductual constituye un modelo de intervención en clínica psicológica fundamentado en la investigación científica, se trata de un movimiento contemporáneo de integración, con lineamientos éticos y bases filosóficas y metodológicas acordes a la precisión y especificidad de las ciencias del comportamiento, este modelo es utilizado como procedimiento para tratar alteraciones psíquicas basándose en el hecho de que la conducta del hombre esta medida por la forma como éste estructurara mentalmente su mundo, es decir, como lo percibe e interpreta, defendiendo entonces un determinismo cognitivo de la conducta. Esta corriente psicoterapéutica surge en la década del 50 e incorpora paulatinamente estrategias y procedimientos de la Psicología cognitiva que se apoyan en cuatro pilares teóricos básicos: El primero Ivan Pavlov, quien descubrió un proceso básico de aprendizaje que llamo Condicionamiento Clásico, experimento en el cual un perro aprendía a salivar ante el sonido de un metrónomo, siendo éste presentado sucesivas veces antes de la administración de comida, de esta manera, el sonido juega el papel de una señal que anticipa la aparición de un fenómeno relevante para la vida del perro, es importante destacar que Pavlov inspira a uno de los autores más conocidos y más asociados con la Terapia Cognitivo-Conductual, John B. Watson, quien aplicando los principios del condicionamiento clásico, para remitir la fobia de un niño, fundo las bases de lo que luego se conoce como el conductismo. Con respecto a esto es fundamental dejar en claro que El Conductismo Watsoniano representa actualmente las bases metodológicas del modelo, de los cuales derivan técnicas de intervención; en segundo lugar, investigaciones de F. B. Skinner plantean la existencia de otro tipo de aprendizaje, el Condicionamiento Instrumental u Operante, proceso por el cual los comportamientos se adquieren, mantienen o extinguen en función de las consecuencias que le siguen. La gran cantidad de investigaciones desarrolladas a la luz de estos dos paradigmas mencionados pasaron a formar lo que se conoce como Teoría del Aprendizaje, la cual históricamente ha nutrido con hipótesis a la Terapia Cognitivo-Conductual (Méndez, Olivares & Moreno, 1998); en tercer lugar, se encuentra la Teoría del Aprendizaje Social, de Albert Bandura, desde la cual se afirma que el aprendizaje no sólo se produce por medio de la experiencia directa y personal sino que, el individuo aprende por observación, al ver las consecuencias que tengan los demás de sus actos, tenderá a realizar ciertas conductas o no, es así como se plantea que la conducta humana es, en su mayoría, aprendida, no innata; en cuarto lugar, los modelos cognitivos de Aarón Beck y Albert Ellis como dos de los representantes principales en lo que a la clínica se refiere.

De esta manera, el Modelo Cognitivo se caracteriza por estudiar principalmente cómo el ser humano conoce, piensa y recuerda. Centra su atención en el peso de la información y el papel elaborativo, interpretativo y creativo del hombre como sujeto pensante. Resalta su preocupación por el desarrollo de las habilidades mentales y su representación en el aprendizaje y la conducta adaptativa.

Es hasta la segunda mitad del siglo XIX, con el surgimiento de la psicología como una ciencia diferenciada –a la cual es inherente la experimentación- que se inician estudios aislados sobre procesos mentales. Sin embargo, hace cinco décadas que surge un gran interés por analizar y comprender todo lo que ocurre al interior del individuo en su interrelación con el medio: cómo obtenemos información, cómo la almacenamos y cómo la utilizamos. A este fenómeno, algunos filósofos e historiadores le han llamado la “Revolución Cognoscitiva”

Raíces históricas tempranas de la Terapia de Conducta

Los intentos por ayudar a la personas a solucionar problemas conductuales mediante maniobras semejantes a las utilizadas por la TCC tienen una larga historia. Ya Plinio el Viejo, durante el primer siglo de la existencia de Roma, trataba de curar a aquellos que abusaban del alcohol colocando arañas muertas en descomposición en los vasos dónde bebían. Esta técnica en la actualidad es denominada condicionamiento aversivo. En el siglo XVIII el “niño salvaje de Averyron” fue enseñado a hablar con maniobras y técnicas que actualmente con conocidas como modelado, instigación, refuerzo positivo, retirada de reforzadores, etc. En el siglo XIX, el equivalente actual a un guardián de prisiones, Alexander Maconchi, usaba lo que conocemos hoy como economía de fichas, con el objetivo de conseguir que los internos del Royal British Penal obedecieran las reglas del penal. En el mismo siglo, un médico francés trató los pensamientos obsesivos con técnicas parecidas a lo que conocemos hoy como parada del pensamiento, o inhibición recíproca. No obstante, como orientación específica de intervención en salud, la TCC aparece en la década de los 50 del siglo pasado, siendo aún una disciplina joven.

Elementos del Modelo Cognitivo

Para el Modelo Cognitivo, los procesos de aprendizaje se dan por niveles de complejidad; algunos dependen del desarrollo cronológico y por los niveles de maduración en la solución de algunas tareas. En este sentido, las teorías de Piaget y Vigotsky ofrecen una clasificación de características en evolución cognitiva dependiendo de la edad del individuo y su interacción con el medio. No obstante, vamos a ver que la forma como se estructura el conocimiento de acuerdo a su complejidad va a ser definido por cuatro procesos básicos (Pozo, 1999):

1. Conceptualización se refiere a la manera como se define un concepto en relación con una experiencia asociada o con otro concepto en una proposición o estructura conceptual.

2. La interpretación es la manera como un concepto o conjunto de conceptos o proposiciones toma significados en relación con un contexto lingüístico o discursivo o en relación con un fenómeno. Dentro de la interpretación se juegan procesos cognoscitivos como la deducción, la inferencia, el análisis, la síntesis y diferentes modalidades de categorización.

3. La transferencia se muestra en la manera como se aplica un conocimiento a la solución de problemas surgidos en contextos diferentes a aquellos en donde se dio la situación de aprendizaje.

4. La creatividad. Explica la manera como se reestructuran o se proponen estructuras diferentes a las aprendidas encontrando nuevas relaciones entre conceptos o situaciones.

¿Qué es la terapia Cognitivo-Conductual?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (56 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com