El Nicho De Desarrollo
Enviado por holydaycandy • 17 de Enero de 2013 • 1.198 Palabras (5 Páginas) • 1.345 Visitas
El medio ambiente en el ser humano influye de manera determinante en la adquisición de una conducta, de una experiencia, de adquirir un significado a una situación presentada, etc.
Las experiencias y las interacciones que promueven el desarrollo de los niños adquieren sentido en los diferentes contextos en que ellos participan; reconocen asimismo, el carácter dinámico de esos contextos, derivado de la participación de quienes en ellos interactúan.
El siguiente escrito muestra la noción de nicho de desarrollo, como un modelo que permite analizar la regulación cultural del medio inmediato, así como describir dicho medio desde el punto de vista del niño. Los escenarios físicos y sociales en que vive, las costumbres culturalmente reguladas de su cuidado y crianza y las creencias de los adultos allegados a los nichos y que asumen su cuidado, son los tres componentes del “nicho” y constituyen el contexto cultural del desarrollo del niño.
El nicho de desarrollo es un concepto, un marco de referencia, generado específicamente para hacer posible la integración de conceptos y hallazgos que provienen de múltiples disciplinas interesadas por el desarrollo de los niños en contextos culturales diversos.
En el centro del niño de desarrollo se encuentra el niño individual con su conjunto particular de disposiciones heredadas y su propia composición familiar.
“Implicaciones del desarrollo infantil desde la mirada del modelo del nicho de desarrollo”
La idea de que el desarrollo es influido por el medio ambiente es tan antigua como el concepto de desarrollo mismo; en un sentido trivial, el ambiente en la forma de “estimulo” o incluso “experiencia” ha sido la base de la psicología desde sus inicios, pero como disciplina formal la psicología se creó para comprender la mente humana a través de la aplicación del “método científico”, excluyendo al medio ambiente como objeto de estudio.
Sin embargo a mediados de la década de los 70 ocurrió un cambio muy importante dentro del campo de la psicología del desarrollo interesándose en el papel que desempeñaba el medio ambiente en el desarrollo. Entre las aportaciones más destacadas están las de: McCall quién afirmaba que pocos de los estudios de laboratorio se centran en el desarrollo tal y como éste sucede en ambientes naturales, Bronfenbrenner cuyo mayor aporte es la expansión de los métodos y la visión de la psicología más allá del individuo como único objeto de análisis; dividiendo el medio ambiente infantil en micro, meso, exo y macro sistemas. Y por último Kessen el cual argumentaba que si pudiéramos reconocer una definición más amplia del estudio infantil , podríamos anticipar que el objeto de estudio no es el niño real, sino la cambiante diversidad de niños.
Tanto la propuesta de McCall, Brofenbrenner y Kessen demuestra que el objeto de estudio no es el niño, sino el niño en el contexto.
Por consiguiente, el nicho de desarrollo es una conceptualización de la relación niño-cultura y nos sirve como marco teórico para estudiar la regulación cultural del micromedio del niño intentando describir este medio desde el punto de vista del niño, con el fin de entender los procesos de desarrollo y la adquisición de la cultura.
El nicho del desarrollo está compuesto por tres subsistemas que operan de manera conjunta, como un gran sistema, y cada uno es condicionado por otras características culturales. Estos tres componentes son:
a) Los escenarios físicos y sociales en los que vive el niño
Whiting afirma que una de las más poderosas formas de influencia cultural consiste en proporcionar los escenarios de la vida cotidiana ya que estos determinan el tipo de interacciones que los niños tienen la oportunidad y la necesidad de practicar.
Los niños universalmente deducen conductas de atención y cuidado de las personas que los cuidan y que los rodean.
El medio físico combinado con el medio social de cuidadores y compañeros, estructura las oportunidades
...