El Oficio Del Maestr
Enviado por sergio132hdz • 20 de Septiembre de 2014 • 1.252 Palabras (6 Páginas) • 258 Visitas
EL OFICIO DEL MAESTRO: CONTRADICCIONES INICIALES
El proyecto de constitución de un sistema nacional de educación debería realizarse mediante una especie de expropiación de los poderes culturales que se interponían entre el individuo y el estado, además de homogenizar y uniformar.
El ser maestro no se define como una profesión. La vocación no es materia de elección racional, es un llamado, una predisposición que se define como innata, no adquirida. Luego vienen las cualidades morales.
Existen 2 tipos de vocación, una natural y otra artificial; resultado de un esfuerzo analítico y de una disciplina particular. Por otra parte, la ideología de la vocación es causa y efecto del bajo grado de recompensa y reconocimiento social del que goza la profesión pero es elementó primario que complementa y presenta en todo los discursos que perciben el perfil del maestro ideal.
Tiempo atrás la escuela estaba dirigida a formar ciudadanos más que hombres sabios. O sea que tiempo atrás los maestros tenían otra misión, a mi parecer si juntamos lo que se hacía antes y con lo que se está tratando de hacer ahora se podría mejorar mucho la educación y sobre todo a una sociedad.
La institución, entendida como trasmisión de conocimientos y desarrollo de habilidades, tenía un papel subordinado. Por esta razón, el maestro era definido como prototipo o paradigma del hombre ideal que se pretendía formar. Todo los pedagogos tenían una idea de que las mujeres no realizaban bien su función como docentes porque tenían una mayor inclinación al plano afectivo, lo contrario de los profesores varones que según estos desempeñaban mejor su trabajo, estas son unas características que deben distinguir a todo maestro podríamos clasificar en 2 tipos :
a) Características morales y conductuales que se expresan: entusiasmo, paciencia, perseverancia, dulzura, ternura, afabilidad , prudencia, honestidad, desinterés, firmeza de carácter, amabilidad, abnegación, entrega, temperancia.
b) Características físicas y de auto presentación: porte exterior, buenos modales, tono de la voz, vista, oídos, vestimenta.
Para que el maestro en la escuela comprenda todo lo noble, todo lo sublime de su misión, debe comenzar por dignificarse a sí mismo, es, por despojarse de todas las pasiones humanas y convertirse en los pueblos en ejemplo constante de todas las virtudes. El maestro ideal según carlós carrillo debe ser el alma moral de la comunidad en que reside , el corazón cuyo latido se sienta en todas partes, porque es quien reparte la vida y el calor del sentimiento Junto con los modales , se insiste fuertemente en las cualidades propiamente físicas que deben distinguir a buenos maestros. En efecto, las cualidades morales se expresan a través de la constitución física del cuerpo. Así un cuerpo sano, delata una moral adecuada para en primer lugar, sobrellevar la pesada carga del oficio de maestro porque estas propiedades le permiten al docente hablar y obrar con energía y prudencia.
La lectura también nos habla acerca de las cualidades-características que debe tener un maestro para llevar a cabo sus actividades de una manera correcta. Nos señala que debe tener fortaleza física y mental y que una deformidad no es lo mejor para un maestro y no es que sea imposible dar clases así si no que una deformidad es risible para los alumnos y creo yo que más en una sociedad actual como esta, pero también todo maestro debe tener la virtud de reprender casos de desorden. El carácter material y externo de la disciplina dominante.
El discurso pedagógico moderno introdujo la necesidad de que el maestro tuviera instrucción, preparación pedagógica, es decir, tuviera conocimiento científico.
El resto del saber escolar estaba dirigido a formar ciudadanos y no individuos instruidos. Esta contradicción entre el sabio y el maestro era claramente por los pedagogos. El amor sin límites a la ciencia y una sabiduría mínima le bastan al educador.
Lo que define a la práctica
...