El Papel Del Docente En La Promocion Del Desarrollo Humano
Enviado por vanessa.ceja24 • 18 de Junio de 2014 • 963 Palabras (4 Páginas) • 2.545 Visitas
El papel del docente en la promoción del desarrollo humano
Años atrás la profesión docente fue muy valorizada ante la sociedad, pero al paso del tiempo, la misma ha ido decayendo puesto a que diversos factores le han quitado al docente ese personaje omnipotente. Debido a esto nace la necesidad de que el docente se encuentre motivado para ejercer su profesión. Sin embargo más allá de la profesión, el docente comienza a cumplir un papel muy importante en el desarrollo humano de los individuos puesto a su relación tan cercana con los mismos.
Por lo tanto, para que el docente pueda cumplir con su papel de promotor del desarrollo humano, es necesario comenzar por la motivación e incentivación del docente. “Las ansias por aprender… requieren de un clima en donde el profesorado trabaja con la cultura de la motivación como motor”1. Pues muchas veces el error de la formación del docente, es desde la etapa inicial, es por eso que el inculcar en el docente una cultura de motivación lo ayudará a que pueda desempeñar su papel dentro del ámbito educativo. Es decir si el docente aprendió dentro de una cultura de motivación, esta cultura será una de sus herramientas con las que podrá propiciar el desarrollo humano.
Es imposible que el docente tenga la habilidad o capacidad de ser el promotor del desarrollo humano sin que este hubiese pasado por una buena formación, o bien, las constantes actualizaciones que pudiesen ser formadoras permanentes del mismo. ”Tienen que existir momentos de revisión que permitan actualizar lo ya decretado; retirar algunos contenidos para introducir otros que se consideran de mayor actualidad o necesidad ”2. Estas actualizaciones le permitirán al profesionista en la docencia conocer las nuevas necesidades o circunstancias por las que el ser humano está pasando, por lo tanto, ya teniendo los conocimientos necesarios, ¿El docente será capaz de educar a una sociedad?.
“Educar es instruir, formar, pulir y limar a una persona para que se vuelva más armónica y sea capaz de gobernarse a sí misma”. Debido a esto, el docente cumple un papel muy importante dentro de la sociedad, pues a pesar de que el es quién tiene el lazo más corto hacia la educación de una sociedad, no se encarga solamente de la parte cognitiva. Este aspecto va mas allá de una simple adquisición de conocimientos, pues el docente será el encargado de promover esa autonomía y responsabilidad en sus estudiantes. Todo esto con el propósito de que el educando sepa afrontar la realidad con los valores que al paso de su formación como ser humano fueron enseñados.
Por lo tanto el desarrollo humano se va generando cuando existe un conjunto de valores, intereses, decisiones e interacciones frente a dimensiones como la individual, la social o la humana. “El profesor y profesora, supone legitimar la adquisición de un conocimiento crítico
...