El Psicoanalisis
Enviado por • 26 de Mayo de 2013 • 2.301 Palabras (10 Páginas) • 272 Visitas
Índice
Introducción……………………………………………………………………………...Pág. 3
Definición de psicoanálisis………………………………………………………Pág. 4
Orígenes del psicoanálisis……………………………………………………….Pág. 5-7
Impulsores del psicoanálisis…………………………………………………..Pág. 8-9
Bases filosóficas del psicoanálisis………………………………………..Pág. 10
Los Tópicos………………………………………………………………………………..Pág. 11-12
El yo, superyó y el ello……………………………………………..……………..Pág. 12-13
Complejo de Edipo…………………………………...………………………………Pág. 14
Etapas de evolución de la libido.....……………………………………….Pág. 15-16
Mecanismos de defensa...…..………………………………………………….Pág. 17
Aplicación del psicoanálisis en la actualidad………………………Pág. 18-19
Conclusión………………………………………………………………………………….Pág. 20
Linkografia y bibliografía………………………………………………………Pág. 21
Introducción
Mas de alguna vez uno ha visto a un paciente recostado en un diván contándole sus problemas a un medico. Esta imagen es propia de la corriente psicológica denominada psicoanálisis, la cual se explicara en detalle en las siguientes paginas, abordando las tantas y diversas aristas que posee este tema; se explicara a fondo, donde y cuando surgió esta disciplina, que eventos tuvieron que ocurrir para que se llegara a formar todo esto que se denomina psicoanálisis, además de los exhaustivos experimento e investigaciones que lograron confeccionarla.
Sigmund Freud que es considerado el padre y fundador del psicoanálisis, definió los métodos a seguir para poder hacer del psicoanálisis una ayuda para las demás personas que estaban afectadas mentalmente, construyendo un marco conceptual único en su especie que considera los distintos niveles de conciencia, mecanismos de defensa, el aparato psíquico y el desarrollo psicosexual, entre tantos otras nociones.
Definición de Psicoanálisis
El psicoanálisis es un método de autoconocimiento y se dirige a explorar los procesos mentales inconscientes, para buscar la verdad escondida en cada persona.
“Según el psicoanálisis, lo importante, más que los acontecimientos vividos es la forma en que los hemos vivido e integrado. Es sobre todo una búsqueda de aquello que ha tenido una importancia primordial en nuestra vida y que sigue teniéndola”. (Textual del libro de psicología de la Universidad San Sebastian)
El psicoanálisis propone que las causas de los malestares están en el inconsciente y la persona no puede acceder a ellas. El objetivo principal de este método consiste en ayudarnos a conocer como funciona la mente y a modificar nuestro YO, para conformarlo de una mejor manera, iniciando por el entendimiento del inconsciente.
El psicoanálisis permite que, a través de la libre asociación, el paciente pueda decir libremente todo lo que se le ocurra, incluso aquello que juzgue inútil, inadecuado y hasta común. Solo se le exige no omitir ningún pensamiento, aunque sea vergonzoso o penoso. El resultado será la reconstrucción de la historia del sujeto a través de sus recuerdos reprimidos, lo que permite una desaparición del síntoma.
El psicoanálisis también se enfrenta a dos problemas: la resistencia y la transferencia. Rápidamente, el paciente se da cuenta de la dificultad que implica expresar sus pensamientos y se resiste a manifestarlo. Igualmente tiende a desarrollarse una transferencia de sentimientos.
En síntesis, el psicoanálisis puede definirse de acuerdo a tres criterios:
1- Es un método de investigación, basado principalmente en la interpretación de la asociación libre y con el objetivo de hacer accesibles los significados inconscientes de las acciones o manifestaciones (palabras, sueños, actos, fantasías) de los individuos.
2- Es un método terapéutico para el tratamiento de los trastornos y o anomalías neuróticas.
3- Es una teoría psicológica basada en distintos métodos y técnicas, cuyo perfeccionamiento tiende en la formación de una nueva disciplina científica.
Orígenes del Psicoanálisis
El origen del psicoanálisis comienza en los tiempos de Charcot, en Francia a fines del siglo XVIII, puesto que la hipnosis fue un factor necesario en su nacimiento. Comenzó con pacientes catalogados como histéricas que presentaban diversos síntomas como parálisis sin explicación física alguna o ceguera, causando distintas reacciones dentro del mundo medico, la hipnosis fue uno de los métodos que se utilizaban en sus tratamientos.
Charcot mostraba que mediante la hipnosis se podían producir síntomas parecidos a los de la histeria. Sin embargo, es en 1885 cuando Sigmund Freud padre y fundador del psicoanálisis pudo observar tales experiencias y además, pudo presenciar que estos pacientes tenían experiencias que no guardaban en su conciencia, ósea, la hipnosis mostraba la existencia de dos cosas: que habían cosas que no se encontraban en la conciencia de los sujetos, además de que estas tenían efectos sobre el comportamiento y la vida cotidiana de los individuos.
Después de constatar que Charcot podía provocar o hacer desaparecer los síntomas con el uso de sus palabras, sin que los pacientes guardaran ni el más mínimo recuerdo, Freud dedujo la existencia de un pensamiento separado de la conciencia, aunque Freud no concebía aun esta parte como algo común entre los hombres normales. Ya no podían observar y analizar a los histéricos como antes.
Joseph Breuer era amigo de Freud y en 1882 (tres años antes del viaje de Freud a Francia) Breuer le comento de un caso al cual Charcot no mostró interés, pero Freud se mostró interesado; regreso a Viena y pidió información sobre el caso de Anna O. a Breuer
...