El Sujeto
Enviado por LPGH • 4 de Diciembre de 2014 • 1.185 Palabras (5 Páginas) • 211 Visitas
EL SUJETO.
Comenzare el presente ensayo mencionando que lacan introduce al sujeto en 1953. Antes de esta fecha no se tenía idea o no había conceptualizaciones para lo que es el sujeto. Se tenía en cuenta gracias a Freud lo que es el inconsciente pero a partir de esta fecha surge lo que sería “el sujeto del inconsciente” naturalmente concepto lacaniano.
Para poder hablar del sujeto, es necesario hablar de los 3 registros introducidos por lacan, que son el orden simbólico, imaginario y lo real, en donde lo primero es aquello al cual le damos un nombre pero podría tener varios nombres que vayan de acuerdo con el objeto, por ejemplo se nos señalaba un escritorio, al menos para mí, eso era, un simple escritorio, pero tal vez para un químico era solo madera comprimida con propiedades maleables como lo son los plásticos de la superficie etcétera.
Sin embargo en cuanto a lo imaginario yo podría decir que es una obra de arte, por su estructura, la forma de estar colocado, o por las personas que ahí han estado, sin embargo al pasar al último registro que es lo real, irónicamente me hago esa pregunta ¿Qué es lo real realmente? ¿Acaso es aquello que no sé qué es? Tal vez me quede con esta duda por un largo tiempo, porque entre más leo sobre lo real, más me enredo, y por lo regular termino en las mismas, para mí lo real es aquello a lo que yo le doy un nombre pero podría tener cualquier otro.
Esto es lo poco que yo podría comprender en cuanto a la introducción del “sujeto” de lacan, no sin antes mencionar que, solo hasta el momento en que lo simbólico surge como registro, el sujeto desde el campo de pensamiento de lacan puede advenir. Es decir que sin la introducción de lo simbólico es impensable el sujeto.
Proponer un registro como dominante no quiere decir que se niegue a los otros, si no marcar una primacía de problematización.
En este caso Lacan problematiza el registro de lo simbólico, pero los otros dos no desaparecen, solo esperan, y esperar no quiere decir sucumbir, es aguardar históricamente su lugar.
La primacía de lo simbólico permite a lacan privilegiar el campo del lenguaje y la función de la palabra para el psicoanálisis. Cuando Lacan introduce al sujeto lo hace como dependiendo del lenguaje.
“el sujeto esta sujetado al lenguaje. El sujeto del lenguaje es el sujeto del inconsciente. El sujeto del inconsciente es un sujeto sujetado al lenguaje”.
El sujeto del inconsciente solo es pensado en el campo del lenguaje, ya que el inconsciente para lacan esta estructurado como un lenguaje.
Debemos tener en cuenta que solo desde Freud podía evidenciarse el inconsciente como ligado a la incompletud, a la falta del orden simbólico. Solo a partir de presentificar el inconsciente podía concebirse el sujeto del discurso como sujeto del inconsciente. Entonces podemos decir que el sujeto del inconsciente no podía diseñarse sin el descubrimiento freudiano.
Porque solo Freud podía dar cuenta del inconsciente, de allí, desde Freud y retomando el problema sujeto y lenguaje, Lacan pude diseñar lo que llamo el sujeto del inconsciente.
Ahora bien, lacan sigue el camino del lenguaje relacionándolo con el inconsciente.
Heidegger propone que el hombre es exigido por el lenguaje a corresponderle y para Levi- Strauss el lenguaje se presenta como ley. Para lacan, el discurso del otro (Otro), el lenguaje, también se presenta como ley y por ello se relaciona con el inconsciente.
La ley, hecho lenguaje, es inconsciente. “el lenguaje, el discurso
...