ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El amor.


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  Ensayo  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

El amor

Es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (artístico, científico, filosófico, religioso). De manera habitual, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en el afecto.1

En español, la palabra amor (del latín, amor, -ōris) abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico,2 y hasta la profunda devoción o unidad del amor religioso.3 En este último terreno, trasciende del sentimiento y pasa a considerarse la manifestación de un estado del alma o de la mente, identificada en algunas religiones con Dios mismo o con la fuerza que mantiene unido el universo.

Fundamentos científicos del paradigma emergente

Paradigma: Llegamos a la conclusión de que el paradigma es un cambio que guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes, nos permite ver y comprender la realidad de determinada manera. En términos sencillos es el conjunto de cosas que asumimos y creemos, lo que sirve como base o filtro para nuestra percepción e interpretación de la realidad. Es una forma de visualizar múltiples conceptos, esquemas o modelos de compartimientos, etapas de la humanidad en lo psicológico que influye en el desarrollo de las diferentes sociedades, así como de las empresas influenciadas por lo económico , intelectual, tecnológico, científico, cultural, artístico y religioso que al ser aplicado puede sufrir evoluciones según las situaciones para el beneficio de todos.

Emergente: Se puede modificar ya sea por conveniencia o porque no se llega a comprender y se resiste a llevar el cambio que debemos asumir.

Paradigma Emergente: Depende de la capacidad que tengamos de asumir el desafío frente a los nuevos modos de ser, sentir, pensar, actuar, valorar y rezar, que necesariamente conlleva, según Leonardo boff, nuevos valores, nuevos sueños, y nuevos comportamientos asumidos por un número cada vez mayor de personas y comunidades.

Los valores del paradigma emergente: Podemos decir que son cualidades según las cuales los actos humanos pueden ser buenos y aceptables para el individuo y la sociedad. También son expresados en la interacción social mediante acciones, actitudes y juicios valorativos que se traducen en lo que dicen y lo que hacen los sujetos desde una perspectiva moral.

Entre ellos tenemos:

* Dimensión Humana: es aquella que nos muestra en nuestros diferentes aspectos para relacionarnos con la vida, como bien mencionadas se dividen en cognitivas, históricas, espirituales sociales y culturales.

Cada persona vive en un tiempo, tiene una historia, desarrolla actitudes cognitivas y es muy importante relacionarlas con la sociedad y la cultura en la que vives, para tener un buen desarrollo de tus capacidades y habilidades

* Espiritualidad: puede tener diversos y diferentes significados, que varían notablemente según la tradición, doctrina, escuela filosófica o ideología que la trate, así como el contexto en que se utilice.

En un sentido amplio, significa la condición espiritual. En este sentido y referido a una persona, se refiere a una disposición (principalmente moral, psíquica o cultural) que posee que tiende a investigar y desarrollar las características de su espíritu, es decir, un conjunto de creencias y actitudes características de la vida espiritual. Esta decisión implica habitualmente la intención de experimentar estados especiales de bienestar, como la salvación o liberación. Se relaciona asimismo como la práctica de la virtud. La espiritualidad posee una llave secreta que abre la puerta de lo divino. Esta llave es la meditación, esta simplifica nuestra vida externa y energiza nuestra vida interna. La meditación nos da una vida natural y espontánea. Esta vida llega a ser tan natural y espontanea que no podemos respirar sin tener conciencia de nuestra divinidad.

* Ética: estudia lo moral, como se justifica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com